Consejos para escoger el mejor chupete para tu hijo

Ya incluso antes de nacer los niños poseen el reflejo de succión que les permitirá la ingesta de alimento y su supervivencia. Es una de las primeras actividades coordinadas en el neonato y persiste hasta los dos o tres años. Durante el primer año de vida le permitirá básicamente alimentarse y después también le proporciona tranquilidad y seguridad.

El uso del chupete satisface esa necesidad constante de succionar del niño cuando no se está alimentando. Le produce un efecto placentero ya que le permite descargar tensiones. Es un recurso de gran ayuda en niños con cólicos o llantos inexplicables. En los niños prematuros, donde el reflejo de la succión no está bien establecido por ser muy pequeños e inmaduros, se puede recurrir al uso del chupete para estimular este reflejo, con lo que se consigue que se establezca antes una succión organizada.

Los chupetes pueden ser de una pieza o de varias piezas ensambladas. Estos últimos son los más utilizados por ser más atractivos aunque los más recomendables son los de una sola pieza por ser más fáciles de limpiar y evitan el riesgo de accidentes por separación de alguno de sus componentes. De ahí que muchos padres escojan el "todo goma", chupete elaborado en una sola pieza.

En el mercado se encuentra una extensa variedad de chupetes: anatómicos, fisiológicos, en forma de gota, de cereza, etc., de látex de caucho natural, de silicona o de plástico. El tamaño de la tetina deberá ser el adecuado para su edad.

A. Forma de la tetina:

1. La tetina anatómica imita la forma del pezón de la madre, se adapta perfectamente a la boca del bebé y favorece el correcto desarrollo del paladar. 

2. La tetina fisiológica o en forma de gota favorece la formación natural del paladar ejerciendo la mínima presión sobre éste.

B. Material:

1. La silicona es un material sintético transparente y más rígido. Hasta que el bebé tenga los primeros dientes se puede utilizar indistintamente cualquiera de los dos materiales, pero a partir de ese momento sólo se recomienda el de caucho porque los de silicona se rompen más fácilmente al morderlos.

2. El látex es un material natural, blando y elástico que le proporciona la sensación más parecida al pecho materno. Es especialmente blando y adecuado para dormir por no ejercer presión en la carita del bebé. Los chupetes "todo goma" están fabricados en látex.

No existe una recomendación clara sobre cual es mejor, será el niño quien aceptará o rechazará uno u otro por cuestión de comodidad. El uso del chupete no es del todo necesario porque aumenta el riesgo de producir infecciones y malformaciones dentales, del maxilar o del paladar, aunque las tetinas actuales se adaptan de manera adecuada al desarrollo bucal del bebé sin interferir en el crecimiento de los dientes, siempre y cuando no se prolongue demasiado su uso.

Escoger chupete, paso a paso:

  1. Elije un chupete preferiblemente de una sola pieza o uno que garantice que ninguna de sus piezas se desprenderá y que sea del tamaño adecuado a su edad.

  2. Lávalo con frecuencia y de vez en cuando esterilízalo, sobre todo en los primeros meses. Cámbialo cuando se deteriore (como mucho cada mes y medio o dos meses).

  3. Los chupetes con tetina de látex deben reemplazarse en cuanto se detecte que la tetina está deteriorada o pegajosa. Los de silicona, en cuanto se perciban marcas de dientes o similar.
  4. No lo untes en azúcar, miel o mermeladas para evitar la aparición de caries en la dentición provisional.
  5. Si después de esterilizarlo, no va a utilizarse inmediatamente debe guardarse con la tetina completamente seca en un recipiente limpio, seco y tapado.
  6. No almacenarlos en lugares húmedos o a temperatura elevada.
  7. No lo ates al cuello para evitar hacerle daño al niño o una posible estrangulación. Existen en el mercado cadenitas de madera ecológica o broches-pinza especiales que además pueden servirle de juguete con total seguridad.
  8. Evita su uso en niños mayores de dos años.

Tenemos una amplia variedad de chupetes, de las mejores marcas y con divertidos diseños. Y siempre estamos introduciendo modelos nuevos siempre de laboratorios que garantizan una máxima seguridad. ¡Ven a verlos a nuestra farmacia!

Equipo mtfarmàcia.