¿Qué son las alergias a los medicamentos?

Los medicamentos son sustancias externas al organismo que pueden ser  una de las causas de alergia cuando se administran a pacientes sensibles a ellas. Y entre el 25 y el 30% de las alergias son debidas a fármacos según la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). No son reacciones frecuentes pero sí suponen una parte importante de las complicaciones posibles durante los tratamientos. La edad de la población que más las sufre está por encima de los 40 años, ya que es a partir de esa edad cuando más expuesto se está a la medicación.

Las reacciones alérgicas más frecuentes son de tipo inmediato y se producen en la piel como urticaria (habones y ronchas), sarpullidos y angioedema (hinchazón de partes blandas). También puede producirse asma y, de forma más excepcional y con mayor riesgo, choque anafiláctico con pérdida de conciencia y problemas respiratorios muy graves. Con algunos medicamentos pueden producirse alergias de tipo más retardado, que también pueden agravarse, como el desarrollo de pólipos nasales en un porcentaje de los alérgicos a los AINES (antiinflamatorios no corticoides, como el ibuprofeno o la aspirina).

Principales fármacos

Los fármacos que causan reacciones alérgicas con mayor frecuencia son los antibióticos (hasta un 50% de los diagnósticos), los AINES (un 39%) y, ya en menor medida, los contrastes de yodo para radiología, los antiepilépticos, los hipotensores o algunas medicinas utilizadas en la anestesia general, según Teófilo Lobera, Jefe de la Sección de Alergología del Hospital de San Pedro, Logroño.

El paciente puede igualmente desarrollar una alergia a los excipientes (productos que acompañan a la sustancia activa para proporcionarle volumen, consistencia, color,...) y es importante conocer la composición completa del medicamento en caso de sospechar de un producto, así como informar siempre de posibles alergias cuando le prescriban un tratamiento.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas pueden estar favorecidas por la exposición solar y la toma de algún medicamento son las denominadas fotoalérgicas. Normalmente provocan la aparición de manchas rojas en la piel expuesta. Este es el caso de algunos antibióticos, diuréticos, etc. pero también sucede con algunos perfumes y plantas medicinales.

En este caso, la luz actúa sobre el medicamento y el producto de su transformación produce la alergia. Una vez instaurada esta sensibilidad, la reacción fotoalérgica se producirá siempre que haya exposición al sol y se esté tomando el medicamento que ha producido la alergia, independientemente de la dosis y de la duración e intensidad de la exposición.

Consejos importantes

-Aunque el porcentaje de alergias a medicamentos no es elevado, y los síntomas más frecuentes son de carácter leve, pueden desencadenarse efectos graves, que en algunas ocasiones requieren hospitalización. Por eso, si has tenido en alguna ocasión alergia a algún medicamento, debes pedir hora en el servicio de alergología para que te hagan prueba que confirmen el diagóstico.
-A partir de ese momento, tu médico te dará un listado de medicamentos a los que tienes alergias y alternativas a ellos que debes levar siempre contigo. Entrégale una copia a tu farmacéutico y a tu médico del CAP para que lo registren en tu ficha.
-Avisa (y sé insistente) siempre que te prescriban un tratamiento.
-Existen pulseras con Códigos QR o grabadas en las que puedes llevar tus alergias para que los servicios de emergencias puedan verlo en caso de acciente.
-Si consumes fármacos naturales, pregunta siempre a tu farmacéutico. Hay partes de las plantas, como la corteza del sauce blanco, de la que se extrae la salicina (Salix Alba), presente en muchos medicamentos naturales y de la que se aisló como principio activo el ácido salicílico (Aspirina).

Como especialistas en fármacos, somos las personas más indicadas para ayudarte y ofrecerte alternativas en caso de alergias a medicamentos. No dudes en consultarnos.

Equipo mtfarmàcia