Varicela y embarazo

La varicela es una enfermedad vírica y autolimitada que se presenta con frecuencia en la infancia. Alrededor de un 90% de personas mayores de 20 años tiene anticuerpos protectores frente al virus. Cuando la enfermedad se da en personas adultas es mucho más severa y tiene un mayor riesgo de mortalidad.

En mujeres embarazadas, ésta adquiere más importancia ya que se puede transmitir el virus al feto. Según la edad gestacional, el riesgo de infección fetal varía desde el 0,5% a las 2-12 semanas, 1,4% a las 12-28 semanas al 0% a partir de las 24 semanas de gestación. La infección fetal no provoca abortos ni muerte uterina, si bien conlleva alteraciones en el feto al nacer como pérdida de peso, alteraciones de la piel y, menos frecuentemente, alteraciones oculares, hipotonía y microcefalia. La administración precoz a la madre (24-48 horas post-exposición al virus) de inmunoglobulinas anti-varicela (VZIG) previene la infección en la gestante así como en el feto.

No obstante, el riesgo mayor para el recién nacido aparece si la madre se infecta por el virus entre 7 días antes y 7 días después del parto. El tratamiento de elección para la madre es aciclovir (si se inicia en las primeras 24 horas) y paracetamol para la fiebre, dolor o mialgias. El ibuprofeno está contraindicado después de la 30ª semana de gestación ya que podría provocar el cierre prematuro del ductus arteriosus. Los antihistamínicos tópicos pueden ser de utilidad para aliviar el picor.

El tratamiento de la infección en el recién nacido incluye la administración de VZIG (250 mg vía im) y aciclovir. Tanto la madre como el recién nacido deben permanecer aislados del resto para evitar la transmisión del virus. No obstante, la lactancia materna no está contraindicada.

Dos consejos importantes:

1. Si estás embarazada intenta no ponerte en contacto con personas con varicela, sobre todo en las primeras fases de la enfermedad.

2. Si esto no ha sido posible, consulta con tu ginecólogo el tratamiento adecuado, ya que dependerá de la fase gestacional en que te encuentres.

Para más información www.mtfarmacia.com