10 consejos de salud para realizar viajes largos en avión

Tailandia, China, un safari africano o una reunión en Dubai o Moscú. Cada vez realizamos trayectos más largos en avión y no siempre en asientos cómodos o en las mejores condiciones. Sigue estos consejos para garantizar que sea un buen vuelo.

  1. En caso de abordar un vuelo de muchas horas es posible que aparezcan molestias que van desde el simple cansancio, a calambres, una torcedura de cuello o el llamado síndrome de la clase turista (la formación de coágulos de sangre en las extremidades inferiores). Éste se presenta como consecuencia de la inmovilidad a la que obliga el reducido espacio que hay entre los asientos del avión. Para prevenirlo, basta con dar un pequeño paseo cada dos horas o realizar sencillos ejercicios en las zonas más espaciosas, como ponerse en cuclillas, ya que esto estimulará la circulación. También se pueden contraer de vez en cuando los músculos de las piernas, estirar los brazos y levantar la punta del pie de forma enérgica moviendo los dedos durante unos segundos apoyando el talón en el suelo mientras se permanece sentado. Una crema o gel para piernas ligeras te ayudará a encontrarte mejor, sobre todo si tienes problemas circulatorios.
  2. Si vas a dormir en el viaje no debes adoptar una posición forzada, ni cruzar las piernas. Escoge ropa holgada, aflojando cinturón y cordones. Es aconsejable utilizar medias y calcetines de compresión adecuados. Puedes tomar Melatonin Pura Retard, microtabletas de liberación prolongada para descansar bien y evitar la sensación de 'jet lag'.
  3. Si no existe contraindicación o alergia, puedes tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina) antes de partir. Fluidificará la sangre evitando los coágulos de sangre que se pudieran ocasionar.
  4. Es recomendable beber pequeñas cantidades de agua con regularidad para evitar la deshidratación y no son aconsejables ni el alcohol ni el café.
  5. Puedes evitar la aparición de dolor de oído o que se tapen,  masticando o tragando durante el ascenso y el descenso.
  6. En todo viaje la prevención es el mejor tratamiento para el dolor de espalda, que puedes evitar colocando bien el respaldo del asiento y vigilando que los pies descansen en el suelo.
  7. Si quieres leer, es conveniente elevar el borde de los libros o documentos para no forzar las cervicales. No hay que mantener mucho rato la misma posición. En cambio, conviene levantarse, arquear ligeramente la espalda hacia atrás apoyando las manos en la zona lumbar.
  8. Llévate también un pulverizador de agua termal, como el de la marca Avène, para sentirte fresco e hidratado durante todo el viaje. Un aceite facial también te ayudará a mantenerte hidratado y nutrido al formar una película que mantiene la hidratación cutánea.
  9. Recuerda que existen remedios homeopáticos o Flores de Bach para hacer frente al miedo al avión y podemos ayudarte en la farmacia.
  10. ¡No olvides tu medicación habitual y un neceser de minitallas que no supere los 100 ml y pase por el control de seguridad! Siempre es buena idea llevar una copia por escrito de tu tratamiento médico, a ser posible en inglés. 

¡Feliz vuelo!

Equipo mtfarmàcia

*Actualizado en julio 2019