Qué es la episiotomía y cómo cuidar la zona de los puntos tras el parto

Si acabas de tener un parto vaginal, te interesará saber cómo cuidar la zona de los puntos. Es una información que no se suele dar en el embarazo y es fundamental para que sepas que es normal sufrir dolores o sangrado durante la cicatrización. En primer lugar os explicaré qué es la episiotomía. Es una técnica quirúrgica en la que se realiza una incisión o corte en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, y cuya finalidad es ampliar el canal “blando” para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. Esta técnica se realiza con tijeras o bisturí y requiere de puntos de sutura. No siempre se lleva a cabo, tan solo si es necesario y es importante que hables con el equipo que te asistirá en el parto para concretar en qué casos te la llevarían a cabo y así estar informada y segura si se diese el caso.

Si te han realizado una episiotomía, te puedo dar unos consejos que te pueden ayudar en la recuperación, que suele ser algo incómoda:

Lava los puntos tantas veces como desees. Puedes utilizar toallitas jabonosas y agua fría, que además alivia bastante la tirantez.

Después de defecar u orinar y al menos una vez o dos al día lava la herida con agua hervida con sal, no es necesario utilizar ningún antiséptico, ya que la sal ya lo es. Realiza siempre el lavado a chorro y en dirección de la vagina al ano, nunca en sentido contrario. Eso sí, acordaros los baños de asiento prolongados pueden reblandecer la herida así que mejor evita estar mucho tiempo en remojo.

Seca muy bien toda esta área, puedes utilizar un secador con aire frío, es mejor no calentar la zona, o simplemente, presiona una compresa sobre la herida hasta secar toda la humedad sobretodo no la arrastres por encima de los puntos para no irritar la herida.

4- Cámbiate de compresa con bastante frecuencia y sobretodo utilízalas de algodón al 100% tanto durante los primeros días después del parto como durante toda la cuarentena. En la farmacia podéis encontrar todo tipo de compresas para cada momento durante esta etapa, desde compresas muy grandes para un mayor flujo de sangre, compresas medianas con alas que permiten mayor comodidad para días posteriores en los que os movéis más, y salvaslips para los últimos días de la cuarentena.

5- Mientras tengáis los puntos procurad ir bastante cómodas, no utilicéis braguitas ni pantalones ajustados.

6- Por otro lado, y por experiencia propia, evitad estar mucho tiempo de pie para eliminar la tensión en la zona perineal.

7- Es aconsejable que periódicamente relajes y contraigas los músculos perineo-pélvicos que estimulan la circulación y el tono muscular. Luego a la larga evitaras tener pérdidas de orina y otros problemas relacionados con el suelo pélvico, de todas maneras consulta con tu ginecólogo el estado del mismo, ya que puede haberse debilitado tras el parto vaginal.

La episiotomía cicatriza entre los 7 y 10 días después del parto y los puntos externos se os caerán solos en unos días.

Si tenéis alguna duda, consultadnos, somos una farmacia que nos dedicamos especialmente a la mujer en todas sus etapas.

Fatima Mares