¿Por qué se produce la candidiasis vaginal?

Tres de cada cuatro mujeres en todo el mundo sufren una candidiasis en algún momento y un tercio sufren al menos un brote al año.

Candida albicans es un microorganismo, concretamente una levadura, que vive en nuestro organismo en armonía con la flora bacteriana. Se encuentra de forma natural en mucosas de boca, tracto intestinal, vagina y piel.

Cuando el equilibrio flora bacteriana-candida se rompe por una disminución de las bacterias buenas, esta levadura puede aprovecharse y crecer a sus anchas ocasionando los molestos síntomas de la candidiasis vaginal.

Causas que la pueden producir

Existen varios factores que pueden afectar al delicado equilibrio entre bacterias y levadura:

1. Uso de medicamentos: antibióticos, corticoides y otros inmunosupresores que finalmente reducen nuestras defensas naturales.

2. Diabetes puede aumentar el riesgo de padecer candidiasis debido a los altos niveles de azúcar en sangre asociados con la enfermedad.

3. Embarazo, los cambios hormonales pueden provocar un aumento de azúcar en el organismo.

4. Menstruación, también por cambios hormonales.

5. Uso de píldoras anticonceptivas, se sospecha que su uso podrían también aumentar la presencia de candidas vaginales por el mismo motivo que el embarazo, cambio hormonal.

Que síntomas produce

La candidiasis vaginal puede provocar la aparición de un flujo blanco, abundante, espeso y de olor a humedad. Otros síntomas más molestos son, picor, dolor alrededor de la vagina y la vulva, una sensación de quemazón al orinar y dolor durante el acto sexual.

Los hombres pueden contagiarse mediante relaciones sexuales y presentan síntomas tales como, irritación, rubor, quemazón o picor bajo el prepucio o el glande, una secreción espesa bajo el glande, una ligera secreción uretral e incomodidad al orinar.

Diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de una infección vaginal por levaduras son similares a los de otras infecciones vaginales, por lo que es preciso un diagnóstico adecuado. Éste implica una revisión interna y un análisis del flujo por parte del médico y éste propondrá el tratamiento a seguir.

Los tratamientos constan de:

1. Medicamentos antifúngicos para eliminar de forma fulminante la candida. Existen comprimidos vaginales, comprimidos orales, cremas,...estos pueden darse de manera aislada o haciendo combinados, según la valoración de tu médico.

2. Agentes calmantes, desinfectantes y regeneradores para ayudar en la recuperación del tejido lesionado por la cándida. Se presentan en cremas, soluciones, óvulos o comprimidos vaginales. Es conveniente usar jabones íntimos de ph básico con extractos calmantes como la bardana, centella asiática,...

Una vez eliminada la cándida es conveniente utilizar probióticos para repoblar la zona con flora bacteriana vaginal. Se presentan en forma de sobres, viales o comprimidos orales, comprimidos vaginales, incluso tampones impregnados de probióticos (de elección durante el periodo menstrual).

Qué puedes hacer para prevenirla

1. Mantén seca la zona de las ingles cuando hace calor, utiliza prendas de algodón en lugar de material sintético. Usa faldas y pantalones amplios.

2. Cuando el clima sea cálido, dúchate con agua fresca.

3. No utilices jabones, geles de ducha y otros productos para el baño que sean perfumados, ya que pueden irritar la mucosa vaginal.

4. Toma yogur bioactivo de forma habitual ya que contiene bacterias capaces de bloquear el desarrollo de la cándida.

5. Después de ir al baño, límpiate siempre de delante hacia atrás para evitar que alguna cándida de los intestinos pase a la zona íntima.

6. Si padeces de diabetes, mantén un control estricto de tu nivel de azúcar en sangre.

7. Evita el exceso de alcohol y reduce el consumo de azúcar, en la medida de lo posible.

8. Si fuese necesario, durante el acto sexual, utiliza lubricantes libres de azúcares y de base acuosa pues por fricción pueden aparecer microheridas que aumentan el riesgo de sufrir candidiasis.

9. Haz una dieta de limpieza. Así es, lo primero es eliminar aquellos elementos que son el alimento de las levaduras, pero que no necesita tu cuerpo. Te paso un listado:
-Todos los que tengan azúcar, edulcorantes artificiales o esté endulzado (excepto estevia).

-Harinas procesadas o refinadas (pan, pasta, etc.).

-Productos lácteos (excepto el yogur con lactobacilos).

-Café, té negro, bebidas con cafeína, colas, alcohol.

-Encurtidos y vinagres (excepto el de manzana).

-Alimentos procesados, carnes ahumadas y embutidos.

-Cuando hay candidiasis, el hígado suele estar bastante comprometido, así que te recomiendo también la dieta para desintoxicar el hígado.

Candidiasis recurrentes

Si sueles sufrir de candidiasis más de 3 veces en un mismo año deberás tomar mayores precauciones. Al parecer el cuerpo te dice que tu sistema de defensa está fallando y que por ello candida crece a sus anchas a la mínima ocasión. Te recomiendo tomar probiótiocs especiales para flora vaginal, durante 3 meses y asociarlo a complementos nutricionales u otros remedios naturales como son:

Tratamiento con homeopatia:

-Tratamiento de la candida: Helonias dioica

-Prevención : Monilia Candida Albicans

O bien con plantas medicinales:

  • Tratamiento y prevención de la candida: Hydrastis canadensis, Agracejo (Berberis vulgaris),  ajo, tomillo, lemon grass,  orégano, entre otras muchas. Todas ellas potentes fungicídas.

Como ves, tenemos todo un arsenal de opciones para combatirlas. Y si tienes dudas, ¡consúltanos!

Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmacia.