¿Por qué se producen las manchas solares en la piel?

La pigmentación cutánea es un mecanismo de defensa de nuestra piel para protegerse de las agresiones que pueden provocar los rayos UV del sol.

En la piel, los ojos y el pelo tenemos unas células llamadas melanocitos que son las encargadas de sintetizadar la melanina, un  pigmento de color parduzco que bloquea los rayos UV solares evitando que dañen el ADN de las células de estas regiones tan expuestas a la luz solar.

El color de la piel depende de la actividad de estas células. Cuando los melanocitos funcionan correctamente , el resultado es un moreno uniforme y homogéneo mientras que la presencia de manchas en la piel o la ausencia de color marca un problema en el correcto funcionamiento de estas células.

Las manchas en la cara pueden reflejar desde una patología banal y sencilla de tratar como los léntigos solares, hasta una forma de cáncer de piel como el melanoma. Por ello es conveniente consultar con tu médico especialista.

¿Cuáles son las principales manchas en la cara?

Hay múltitud de lesiones en la piel de mayor o menor importancia que ocasionan manchas en esta. De entre todas ellas hablaremos de las más comunes, que ocasionan más un problema estético y no de salud.

Diferenciamos 2 grupos:

1) Manchas oscuras localizadas:

Pecas o efélides son machas pequeñas, de color pardo o rojizo, localizadas en áreas expuestas al sol, principalmente cara, pecho, espalda y brazos, que aparecen desde la niñez y se incrementan en número con la edad. En invierno pueden disminuir o incluso desaparecer.

Léntigos solares son lesiones planas, morenas, circulares y de pequeño tamaño. En su aparición influye el paso de los años, tener la piel clara, la presencia de estas lesiones  en nuestros familiares más directos, y sobre todo, el “efecto memoria” del sol en nuestra piel. Éstas suelen aparecer en personas que han realizado una exposición solar prolongada durante años y en muchos casos sin una protección solar adecuada. Son presentes durante todo el año y se incrementan tras el verano.

Ambos tipos de manchas, al ser lesiones benignas de la piel, generalmente no necesitan tratamiento. Sin embargo, por motivos estéticos se pueden eliminar mediante diferentes tratamientos como el peeling químico, crioterapia, luz intensa pulsada o láser. No suelen responder bien a cremas despigmentantes

Queratosis seborreica son pequeñas placas pigmentadas costrosas, de aspecto verrucoso. Son muy frecuentes en gente de edad ya avanzada. Se consideran lesiones banales que un dermatólogo puede tratar con crioterapia (gas nitrógeno)

2) Manchas difusas mal delimitadas:

Melasma, cloasma o paño del embarazo son manchas difusas de color marrón que aparecen en diferentes zonas de la cara (sienes, frente, pómulos o alrededor de la boca) sobretodo en mujeres jóvenes. Son manchas simétricas, aparecen por igual en ambos lados de la cara.

En su aparición influye la exposición solar y una sensibilización previa de la piel, debido a:

  • tratamientos hormonales (estrógenos)
  • medicamentos fotosensibilizantes
  • desarreglos hormonales propios
  • embarazo
  • tratamientos depilatorios agresivos
  • tratamientos abrasivos de la piel
  • uso de cosméticos perfumados

Estas manchas son un problema meramente estético que se agraba considerablemente con la exposición solar. Aunque son difíciles de tratar o erradicar, con unas medidas adecuadas podemos evitar que se agraven e incluso difuminarlas.

¿Cuánto duran?

Es variable y según el tiempo en que esté presente podremos diferenciar 2 tipos de melasma:

  • Transitorio: desaparece al cabo de unos meses del cese de los estímulos hormonales (embarazo o píldoras anticonceptivas).
  • Persistente: sigue presente más de un año después del cese de estos estímulos y  usualmente está causada por la acción de los rayos UV.

¿Puede confundirse con otras patologías?

Sí, por ello es importante visitar siempre a nuestro dermatólogo. Hay otros procesos que dan lugar a manchas oscuras en la piel, sobretodo después de traumas en la piel como son la inflamación, las quemaduras, eczemas, y tratamientos con fármacos fotosensibilizantes como algunos antiepilépticos.

En esta otra entrada del blog te contaremos cómo puedes mejorar el aspecto de las manchas solares, si tienes dudas, ¡consúltanos!

Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmacia