Recomendaciones para combatir la gripe y el resfriado durante el embarazo

Llega el frío y con él, los resfriados y la gripe. Prepárate para evitarlos o aliviarlos de la mejor manera posible.

¿Por qué, ahora que estoy embarazada, sufro más gripes y resfriados?

Durante el embarazo nuestro cuerpo experimenta un sinfín de cambios fisiológicos y entre ellos también el sistema de defensas. Para que nuestro organismo no rechace la nueva vida que se desarrolla en su interior, baja la línea de defensa y esto nos predispone a coger más infecciones sin comprometer por ello a nuestro bebé. Así pues debemos tomar mayores medidas preventivas.

¿Cómo puedo evitar coger gripe o resfriado?

Durante los meses más fríos debemos ser precavidas y tomar medidas lo más naturales posibles pues estamos esperando un bebé. Por un lado deberemos optimizar nuestro sistema inmunitario con una buena alimentación y por otro tomar medidas higiénico-sanitarias, para eso, es bueno conocer bien las vías de contagio del virus y evitarlas en la medida de lo posible.

Prevención de la gripe y el resfriado:

1.Medidas higiénico-sanitarias:

Es importante saber que se contagia de persona-persona, puede ser de forma directa o indirecta porque las pequeñas gotitas que se exhalan contienen el virus se pueden depositar en cualquier superficie y su nivel de contagio es muy alto. Hay dos vías de contagio principal:

-Transmisión directa: por secreciones expulsadas de las personas infectadas al toser o estornudar. ¡Estas proyecciones llegan hasta 2 metros de distancia! Por ejemplo, los lugares cerrados donde reside un enfermo, cargan el ambiente de estos virus. Por ello es importante ventilar estos espacios de forma regular.

-Transmisión indirecta: por contacto de objetos o cuerpos contaminados con el virus: manos, pomos, pañuelos, etc..

Es importante taparnos bien durante los meses más fríos, sobre todo cuello, pecho, manos y pies, para evitar coger frío.

2-Reforzar nuestro sistema inmunitario a base de ricos alimentos:

-Debemos optar por una alimentación variada en frutas y verduras porque aportan los vitaminas y minerales necesarios para nutrir nuestro cuerpo optimizando así nuestro sistema de defensas ante el exterior.

-Se recomienda consumir frutas y verduras de colores rojos y anaranjados pues contienen una poderosa fuente de vitamina A que fortalece la principal barrera defensiva ante los agentes patógenos, las mucosas.

-Consumir alimentos ricos en proteínas para producir anticuerpos, como pueden ser huevos, pescado, lácteos, legumbres y cereales integrales.

-Aportar a nuestro cuerpo un extra de vitamina-C, con frutas y verduras frescas.

-Beber agua de mineralización débil para purificar nuestro cuerpo y líquidos en abundancia (zumos, caldos e infusiones).

Creo que estoy resfriada y no me encuentro bien, ¿qué puedo tomar durante el embarazo?

Como ya sabes durante el embarazo no debes tomar medicamentos sin el consentimiento de tu médico. Afortunadamente hoy día existen muchas alternativas innocuas para ti y tu bebé en el mercado y nosotros como profesionales sanitarios podemos asesorarte.

Debe quedar claro que los tratamientos alternativos a base de extractos de plantas actúan como los medicamentos, es decir, su uso está restringido a un cierto tipo de población pues pueden presentar contraindicaciones y efectos secundarios. Es por ello que siempre hay que ir con cuidado con la elección de estos remedios porque, aunque sean naturales, no siempre son inocuos.

La homeopatía, los complementos nutricionales y remedios naturales pueden ayudarte en muchos problemas relacionados con la salud al ser de las alternativas medicamentosas más seguras y cada vez con más estudios que las avalan.

  1. Nuestras recomendaciones de Homeopatía

    -Osciloccocilum® se usa como preventivo y también como tratamiento durante los primeros días de la infección gripañ.
    -Stodal®  y Expectodhu® tratan la tos seca y la tos con expectoración. La elección de uno u otro dependerá de si también se presenta diabetes gestacional.
    -Paragrippe® trata los síntomas gripales que causan mayor malestar como la fiebre o el dolor muscular.
    -Coryzalia® trata los síntomas del resfriado común como la rinitis o los estornudos.
    -Homeovox®, para la afonía y la ronquera.

2. Complementos nutricionales aptos para ti:


-Multivitamínicos aptos durante el embarazo: para un aporte mayor de nutrientes que ayudan a nuestras defensas. Siempre serán más recomendables aquellos de origen natural y no sintético pues el cuerpo los acepta y absorbe mejor.
-Probióticos (flora intestinal): para aumentar y mejorar tus defensas naturales.
-Agua de mar (sprays) para descongestionar y fluidificar las mucosidades de las vías respiratorias altas.
-Caramelos de miel y limón para suavizar la garganta.

Remedios naturales

Son los llamados “remedios de la abuela”, tan sabios y utilizados durante tanto tiempo, a veces un poco olvidados, pero siempre efectivos.
-Un vaso de agua caliente con miel y limón para tratar estados gripales en general y dolor de garganta en concreto.
-Media cebolla en un bol con agua tibia al lado de la cama justo a la hora de dormir, ayuda a mejorar nuestra respiración y a combatir infecciones de las vías respiratorias.
-Toma caldos naturales de pollo y vegetales, bebe muchos líquidos, descansa y arrópate bien.

En la farmacia podemos asesorarte directamente y según tus síntomas te podremos recomendar además algunos productos a base de plantas medicinales y aromaterapia. ¡Verás que rápido mejoras y vuelves a ser la misma!

Soy María Olaya, puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmacia