¿Conoces la diferencia entre gripe y resfriado?

Con la llegada del frío y los cambios de tiempo son frecuentes los resfriados o la gripe. Comer saludablemente y modificar algunos hábitos de nuestro día a día puedes ayudarnos a prevenir ambas dolencias. Pero para estar sanos, hay que estar bien informados. Os aclaramos algunos conceptos, que esperamos os ayuden a reconocerlas, tratarlas y, mucho mejor, evitarlas.

  • Gripe y resfriado ¿son lo mismo?

No. Es muy fácil confundir la gripe y el resfriado  pues ambos son virus que vienen con el frío y se expresan con síntomas muy parecidos. Nos referiremos a ambos como proceso gripal. En realidad son diferentes en muchos sentidos y es importante diferenciarlos para tomar medidas al respecto ya que la gripe es contagiosa y puede traer complicaciones que comprometan nuestra salud.

A continuación ofrecemos un cuadro comparativo para esquematizar mejor sus diferencias:

GRIPE RESFRIADO
Nombre del virus Influenza Varios (rinovirus, adenovirus…)
Periodo de infección Noviembre-Enero Octubre-Marzo
Inicio de infección Brusca Poco a poco
Fiebre Sí. Fiebre alta: 38-41º Puede haber fiebre baja
Dolor de cabeza A veces
Dolor muscular y articular No
Picor de ojos, nariz, garganta No es habitual
Tos Poca y seca al principio Sí. Puede ser seca o con flemas
Contagiosa Sí y mucho

 

  • ¿Por qué el frío hace que suframos más un proceso gripal?

Durante los meses más fríos del año la presencia de virus en el ambiente se hace notar. El cambio de estación y del tiempo ponen al límite nuestro sistema de defensa y hace que fomente su proliferación. Así pues durante el invierno y parte del otoño estamos más expuestos a la gripe y el resfriado

  • ¿Qué son los virus?

Los virus son unos microorganismos patógenos en su inmensa mayoría. Actúan como parásitos infectando células para multiplicarse. Esta invasión ocasiona situaciones como, dolor de garganta, irritación, inflamación y fiebre, entre otros. Como los virus afectan directamente a nuestro sistema de defensa, diezmándolo, pueden surgir infecciones bacterianas a consecuencia y en ese caso el médico decidirá si dar o no antibiótico.

  • ¿Qué debo hacer para prevenir el proceso gripal?

1. Durante la estación de invierno evita la exposición a los cambios bruscos de temperatura e ir bien tapados ante un clima frío.

2. Refuerza tus defensas naturales, el sistema inmune, con complementos nutricionales como la vitamina C, miel, jalea real, polen, equinácea,... entre otros muchos.

3. Evita los malos hábitos como el alcohol, fumar, la comida industrializada, los productos refinados y el sedentarismo.

4. Practica deporte regularmente, mantén una alimentación sana, rica y variada

5. Bebe líquido con regularidad (1-2L /día) y deja que te dé el sol unos 20 minutos al día.

  • Campaña sanitaria: vacuna de la gripe ¿para quién?

Cada año hay una "campaña sanitaria de la gripe estacional". El virus muta de estación en estación, de ahí su nombre, nuestro sistema de defensa no lo reconoce y se ve comprometido.

La vacuna no la requiere todo el mundo pues un sistema de defensa saludable puede combatir por sí solo la gripe. Pero hay un grupo de gente que por motivos intrínsecos no puede afrontar bien la infección y desarrolla complicaciones graves que dañan seriamente su salud. Este grupo de gente, a nivel sanitario, se le conoce con el nombre de "grupo de riesgo".

Así pues la vacuna de la "gripe estacional" está reservada a la población "grupo de riesgo":

-Niños menores de 2 años

-Embarazadas

-Mayores de 65 años

-Personas con enfermedades crónicas: cardiovasculares, pulmonares, diabetes y VIH

-Personal sanitario

Es importante destacar que:

-Después de la inyección puede aparecer dolor e inflamación local pero leve y pasajero.

-La protección contra la gripe se adquiere a las 2 semanas después de la vacuna.

-No todo el mundo que se vacuna evitará por ello contraer la gripe, pero siempre será más ligera y no letal.

-Las campañas sanitarias se anuncian anualmente antes de la llegada del frío. La vacuna se pone en los CAPs (Centro de Atención Sanitaria) durante octubre y noviembre.

  • Medidas higiénico-sanitarias para evitar posibles contagios

-Guarda reposo, no hagas esfuerzos y mantente alejado de personas que formen parte del "grupo de riesgo".

-No compartas con otras personas (vasos, alimentos, bebidas) y evita el contacto directo (besos, dar la mano).

-A diario: ventila la casa, deja que entre el sol por las ventanas y limpia objetos comunes como el teléfono y los pomos.

-Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia.

-Al toser o estornudar, según recomienda la OMS, usa la parte interna del codo antes que la mano.

  • Uso de antibióticos ¿Sí o No?

Si se trata de una infección vírica no es necesario el uso de antibióticos porque los antibióticos solo matan bacterias. Sin embargo, tras una infección vírica puede darse una complicación, una infección bacteriana y entonces sí podría estar indicado el uso de antibióticos, siempre y cuando un médico lo haya pautado.

  • Recomendaciones para mejorar en un proceso gripal

1. Hacer el mínimo esfuerzo y guardar reposo pues nuestro cuerpo se ve fatigado al estar luchando contra una infección vírica.

2. Taparse bien para evitar el destemple y beber mucho líquido para depurar el organismo y reponer líquidos perdidos con la sudoración.

3. La fiebre es una respuesta natural que ayuda a nuestro cuerpo para acabar con estos pequeños invasores. Por eso no es mala, pero una fiebre muy elevada y duradera debe tratarse ya que puede ser perjudicial para la salud. Un paño húmedo en la frente aliviará al enfermo. Si durante un estado febril sudamos mucho, es conveniente cambiar las sábanas de la cama y la ropa que llevemos así como reponer el líquido que hemos perdido.

4. También te recomiendo el uso de humidificadores cuando tengas tos y dificultades para respirar. Deben ser humidificadores de vapor frío pues los de vapor caliente suelen crear humedades en la habitación fomentando la aparición de hongos en paredes, muebles y tejidos. Si estás pensando en la adquisición de algún humidificador, te recomiendo el difusor ultrasónico, que utiliza vapor frío. Además puedes ponerle unas gotitas del aceite esencial que precises, como eucalipto, tomillo o limón, entre otros, como complemento del tratamiento antigripal.

  • La visita al médico ¿es necesaria?

Dependerá de los síntomas que presentes. Se puede pasar la gripe y el resfriado sin que te atienda ningún profesional sanitario, pero si formas parte del "grupo de riesgo", si sufres ahogo o si no mejorases a partir del cuarto o quinto día puedes acudir al médico. Recuerda que la utilización racional de los servicios de urgencias evitará que se colapsen y permitirá que se atiendan adecuadamente los casos graves.

Llámanos a la farmacia, como ya sabes, estamos para ayudarte los 365 días del año de 9 a 22h. te daremos consejos para curar la gripe y el resfriado común.

María Olaya, farmacéutica en @mtfarmacia