Dudas más frecuentes sobre la menopausia precoz

Nos gustaría aclarar algunas dudas frecuentes sobre la menopausia precoz, ya que en Internet existe mucha información no contrastada que puede conllevar confusión y son muchas las mujeres preocupadas por este proceso. A continuación os planteamos las más comunes, pero no dudes en escribirnos, visitarnos o plantearnos la tuya a través de nuestro Facebook.

¿Qué es la Menopausia Precoz?

La menopausia precoz es el cese de la actividad ovárica antes de cumplir los 40 años. Debido a que este proceso a veces es reversible, en los ambientes sanitarios se le llama "insuficiencia ovárica primaria", aunque yo me seguiré refiriendo a la menopausia precoz para mejor entendimiento.

Edad habitual de comienzo de la menopausia

La edad habitual de comienzo de la menopausia está comprendida entre los 45 y los 50 años, a menos que te hayan practicado una extirpación del ovario. Con el paso del tiempo, los ovarios producen menores cantidades de estrógenos, progesterona y andrógenos, y dejan de liberar óvulos, o lo hacen de forma intermitente, desapareciendo por consiguiente la menstruación. A veces la actividad ovárica no desaparece totalmente y algunas mujeres tienen la regla de vez en cuando, pudiendo quedarse embarazadas.

Frecuencia de la menopausia precoz

La frecuencia es de 1 cada 1000 en mujeres menores de 30 años y de 1 de cada 100 antes de los 40 años. Cuando es debido a tratamientos médicos para curar ciertas enfermedades el porcentaje es de 3,5 a 5,5% antes de los 40 años, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Causas de la menopausia precoz

Son desconocidas en un 63%, pero podemos decir que la mayoría de las veces cuando el fallo ovárico se produce de forma espontánea es por algún defecto congénito en los cromosomas o en sus genes. De hecho, aproximadamente el 10% de los casos son familiares.
También tras el tratamiento aplicado para curar ciertas enfermedades: por ejemplo la extirpación quirúrgica de los ovarios o la radioterapia o quimioterapia necesarias para tratar diversas enfermedades neoplásicas.
Otras causan pueden ser:
-Por alguna alteración de la autoinmunidad en las que el cuerpo/organismo ataca a sus propios ovarios.
-Por toxinas como el tabaco, los metales pesados, los disolventes, los pesticidas, los productos químicos industriales y los plásticos.
-Por otras causas como las infecciosas, o incluso hay un estudio epidemiológico que revela cambios en los niveles de la hormona antimülleriana en mujeres de raza china o hispánica, lo que sugiere mayor predisposición en estas razas.

Principales síntomas

La ausencia de regla (amenorrea) es lo que más llama la atención al igual que las reglas infrecuentes, o más escasas.
Los síntomas no difieren de los que puede presentar una mujer de más de 40 años cuando desaparece la menstruación, es decir: los sofocos, la sudoración nocturna, las alteraciones del sueño, las alteraciones emocionales, la disminución de la concentración mental, la disminución del deseo sexual o la sequedad vaginal, que puede dar lugar a relaciones sexuales dolorosas.
Hay síntomas que pueden ser indicios sobre la causa de la menopausia y conviene comentarlos con el médico.

¿Volveré a tener la regla?

Puedes volver a tener la regla, pues la menopausia precoz, tal y como hemos dicho al principio, no siempre es permanente y algunas mujeres volverán a menstruar espontáneamente aunque sea temporalmente. Hay mujeres que han recuperado la función ovárica incluso tras 8 años sin regla y también entre el 5-10% se quedan embarazadas de forma espontánea.

Consecuencias en los primeros años

Cuando los niveles de estrógenos son bajos o nulos hay un mayor riesgo de desarrollar diversas patologías:
1. Infertilidad (esterilidad): es cuando no se puede restablecer la función del ovario con ningún tratamiento, aunque hay un 5-10% que pueden concebir de forma espontánea.
2. Ánimo depresivo: la pérdida inesperada de la función ovárica puede producir una tristeza persistente en estas mujeres. Es conveniente una visita psicológica para valorar este problema o bien para hacer prevención del mismo.
3. Sofocos, repentina sensación de calor a nivel de la cara, cuello y tórax que suelen acompañarse de sudoración profusa
4. Palpitaciones,
5. Irritabilidad, tristeza, con llanto fácil,
6. Cuesta conciliar el sueño
7. Disminución de la libido.

Posteriormente se produce sequedad vaginal, molestias en las relaciones sexuales y trastornos miccionales.

Consecuencias a largo plazo

1. Osteoporosis, debido a la falta de estrógenos se produce un aumento de la fragilidad de los huesos, disminuye la calidad y densidad del hueso y por consiguiente un mayor riesgo de fracturas.
2. Enfermedad cardiovascular, los niveles de estrógenos bajos a una edad joven pueden aumentar el riesgo de ataques al corazón.
3. Enfermedades autoinmunes, en estas mujeres es interesante valorar periódicamente otras glándulas como el tiroides y la suprarrenal con el fin de detectar alguna deficiencia que pueda asociarse al fallo ovárico.
4. También es frecuente observar incremento de peso y cambios en la distribución de la grasa corporal.

Diagnóstico ¿Si no tengo la regla significa que mis ovarios ya no funcionan?

Si eres menor de 40 años y tus períodos han sido irregulares al menos durante tres meses, deberías consultar con el médico, ya que puede ser que si no tengo la regla mis ovarios no funcionen y tenga una menopausia precoz, pero también pueden haber otras causas como:
1. El aumento de una hormona llamada prolactina.
2. Alteraciones de la función tiroidea (a valorar los valores plasmáticos de TSH y T4 libre).
3. Estrés (problemas psíquicos, laborales, etc…).
4. Cambios en el peso, tanto por sobrepeso u obesidad como por pérdida de peso (sobre todo si la pérdida es brusca).
En función de tu edad, tu historia clínica y la exploración ginecológica, el médico decidirá si te has de realizar una analítica y/o una ecografía y te informará de la causa de tu amenorrea.

Tratamiento: ¿Cómo se trata la menopausia precoz?

Dependerá la causa que lo originó. La forma más común de tratamiento es la terapia hormonal.
-El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) es necesario y siempre recomendable para evitar los síntomas de la falta brusca de estrógenos, sobre todo las sofocaciones y la sequedad vaginal, proteger tus huesos de la osteoporosis y las alteraciones vasculares a largo plazo. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor. Se recomienda tomarlo hasta la edad en que es más frecuente la menopausia (hacia los 50 años). Este tratamiento debe recomendarlo el médico ya que hay algunos casos en que está contraindicado.
-Mantener un estilo de vida saludable, el ejercicio moderado realizándolo de forma habitual, la dieta rica en calcio, tomar el sol diariamente para alcanzar niveles adecuados de vitamina D, evitar el tabaco y el sobrepeso disminuyen el riesgo de osteoporosis y de enfermedad coronaria.
-Atender a la salud mental y emocional ya que es frecuente que el diagnóstico ansiedad y depresión de intensidad variable, sobre todo si no se ha cumplido el deseo de ser madre. La ayuda profesional permite encontrar el lugar donde elaborar y organizar los sentimientos que afloran ante este diagnóstico.

¿Podré tener hijos?

En condiciones de normalidad ovárica la gestación espontánea llega de media entre un 60-70% de las parejas, cuando la baja función ovárica es espontánea, es decir no relacionada con ningún tratamiento médico y la paciente no tiene problemas genéticos puede suceder que el ovario presente cierto grado de actividad de forma intermitente y la gestación espontánea se puede producir en un 5 a 10% de las parejas.
Cuando se ha tomado medicación quimioterápica para tratamiento oncológico, dependerá del medicamento utilizado, la dosis empleada y la edad de la mujer. Por tanto, no siempre se produce infertilidad, se podría recuperar la función ovárica y haber un embarazo.
Cuando una mujer no puede quedarse embarazada por su cuenta, todavía puede quedarse embarazada con las nuevas tecnologías. Estos métodos utilizan varias técnicas, entre ellas la estimulación ovárica, bien óvulos congelados de la mujer o bien que procedan de otra mujer.

Importante: la prevención

Es importante que las mujeres que tienen sospecha que puedan estar afectadas por una menopausia precoz, acudan a un especialista y le sean estudiadas todas las posibles causas ya que:
1- Con frecuencia la menopausia precoz está asociada no solo a problemas en el ovario, sino también de otras glándulas (del tiroides o suprarrenal) que hay que diagnosticar y requieren tratamiento porque pueden afectar en gran medida a su salud y a la de su familia.
2-En otros casos, como en pacientes que tengan el síndrome de Turner (alteración genética que solo se da en mujeres, debido a la que falta uno de los cromosomas X), el estudio genético es necesario porque se asocia con frecuencia a malformaciones cardíacas y de los huesos, que hay que tratar adecuadamente.
3- En las mujeres con premutación el gen FMR 1, debe conocer que su descendencia tiene más posibilidades de tener menopausia precoz y que se produzca la mutación de dicho gen, que además causa retraso psíquico importante.

Como profesionales de la salud de la mujer, en mtfarmacia podemos ayudarte y asesorarte. No te quedes con dudas.

Mercé Tortras