La dieta adecuada para el hipotiroidismo

La principal causa de hipotiroidismo a nivel mundial es el déficit de yodo en la dieta, principalmente en zonas alejadas del mar y con difícil acceso a alimentos ricos en este oligoelemento.
En nuestra sociedad industrializada,en cambio, debido a la cercanía de los productos procedentes del mar, éste no es el motivo primordial. Así, el 90% de los casos de hipotiroidismo, que afecta mayoritariamente a mujeres, se debe a una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto.

Es fundamental una alimentación sana

Si sufres hipotiroidismo debes seguir una dieta sana pero evitando consumir los siguientes cuatro grupos de alimentos: gluten, azúcares refinados, lácteos y soja y derivados.

-El gluten está presente en cereales como trigo, cebada, centeno, espelta y kamut. Puedes consumir en sustitución de ellos: trigo sarraceno, arroz integral, avena y quinoa. El mijo tampoco es aconsejable al poseer propiedades antitiroideas.

-El azúcar está muy presente en los alimentos procesados y altera la permeabilidad intestinal. Sustitúyelo por stevia, mejor en hoja, azúcar de caña integral o sirope de agave.

- Las proteínas de la leche de vaca (caseína y lactoalbúmina) son responsables de alterar nuestro sistema inmunológico. Consume mejor leche de cabra y fermentada en forma de yogur o queso fresco.

- El tofu, el seitán y la leche de soja son perjudiciales porque sus isoflavonas impiden el paso de la hormona T4 a T3, proceso que te explicamos al final de este post.

En caso de sentir mucho frío interno, que es uno de los síntomas más frecuentes del hipotiroidismo, puedes reducir el consumo de ensaladas, frutas y comidas frías, realizar cocciones al vapor y al dente de las verduras y consumir jengibre fresco, canela, cúrcuma y pimienta como especias.

Alimentos que debes tomar con precaución

-Algas y sal: el exceso de yodo bloquea la liberacion de T4 y T3 y lo ideal es sustituir la sal yodada por sal no refinada. Puedes consumir algas en moderacion (wakame y kombu): una cucharada sopera de alga hidratada al dia.

- Cruciferas: esta familia de plantas incluye la col, el brócoli y la coliflor. Contiene unas sustancias (tiocianatos) con actividad antitiroidea, que impiden la incorporacion del yodo en la glandula tiroidea. Por ello se aconseja reducir su ingesta al máximo y consumirlas combinadas con algas.

-Las semillas de lino tienen un efecto semejante al de las crucíferas. Limita su uso y combínalas también con algas para reducir los efectos negativos.

Suplementos recomendables

-Los acidos grasos Omega 3 son muy beneficiosos en dosis de 1 gramo EPA/DHA al día. Escoge siempre el procedente de aceite de pescados azules salvajes y libre de metales pesados, como Ergy3 de Laboratorios Nutergia.

-El selenio tiene una alto poder antioxidante y protege la glándula tiroides. Se puede tomar en dosis de 100- 200 microgramos al día. El alimento con mayor contenido son las nueces del Brasil (en la foto), de las que se aconseja consumir dos al día.

¡Cuidado con los tóxicos ambientales y pesticidas!

Los tóxicos y pesticidas afectan al hígado y la flora intestinal, especialmente los siguientes:

-Los ftalatos, usados como fijadores de olor en las colonias, son tóxicos antitiroideos.
-También los pesticidas de las frutas y verduras, por ejemplo el bromuro de metilo de las fresas.
-Los PCBs y dioxinas, procedentes del atún y pescados grasos de gran tamaño.

En resumen, tu dieta debe de tender a un porcentaje de ¾ partes de verduras y ¼ de proteínas de calidad. Consume diariamente semillas, frutos secos, copos de avena , huevos ecológicos, pescados azules y aceites vírgenes de primera presión en frío (oliva, girasol y sésamo). Y no abuses de los cereales.

La medicación para el hipotiroidismo

De las dos hormonas que libera la glándula tiroides (la T3 y la T4) la medicación que tomas para el hipotiroidismo es la levotiroxina, la forma inactiva (T4).
Para que el organismo transforme la T4 en T3 (forma activa) se necesita la ayuda del higado y de las bacterias intestinales. Por eso debes vigilar los factores que alteran la función hepática y la flora intestinal (microbiota), como tóxicos ambientales, metales pesados, pesticidas, exceso de estrógenos y estrés crónico, que disminuyen los niveles de hormona activa circulante. Con una buena alimentación protegerás la glándula tiroides y evitarás que, con el paso del tiempo, te aumenten la dosis de levotiroxina.
Para reducir el estrés crónico, el mejor consejo es adquirir hábitos saludables, como el ejercicio al aire libre, un sueño de calidad y tomar el sol cada día.

Síntomas del hipotiroidismo

Éstos son algunos de los síntomas del hipotiroidismo. Si crees que padeces la enfermedad consúltalo con tu médico:

-Sobrepeso, por un bloqueo de la lipasa, la enzima que metaboliza la grasa corporal.
-Dificultad para ganar masa muscular.
-Fatiga extrema y falta de aire al hacer un pequeño esfuerzo.
- Necesidad de dormir mucho y somnolencia diurna.
- Dificultad para dormir y mantenerte dormida por la noche.
-Dolor de cabeza matutino.
-Dificultad para concentrarte, con despistes frecuentes.
- Frío interno, especialmente en manos, pies y nariz.
-Trastornos digestivos: ardor de estómago y esófago, flatulencias, hinchazón, digestiones pesadas o estreñimiento.
-Defensas bajas que se traducen en resfriados frecuentes y dificultad para cicatrizar las heridas.
-Sequedad en la piel.
-Alopecia general, debilidad del cabello y cejas despobladas.
- Depresión, ansiedad y pensamientos negativos.
-Palpitaciones cardiacas, incluso estando acostada en reposo.

Entre los signos que clínicamente van a ayudar a un diagnóstico están los siguientes:

-Anemia por deficit de hierro y vitamina B12.
-Colesterol y triglicéridos altos.
-Homocisteína elevada.
-Resistencia a la insulina, que produce un nivel elevado de glucosa en sangre y va asociado a la aparición de ovarios poliquísticos.
- Estrógenos elevados y valores bajos de progesterona.
- Tras sufrir episodios infecciosos como mononucleosis infecciosa, hepatitis C, candidiasis crónica y herpes, hay más posibilidad de desarrollar una tiroiditis.
- Existe una relación entre la intolerancia al gluten y la tiroiditis. De hecho el 50% de los pacientes celiacos tienen tiroiditis de Hashimoto.

En conclusión, vigila de cerca tu salud, consume productos ecológicos, reduce el estrés y dale la bienvenida a una vida saludable.

Soy Carlos Mauricio y puedes encontrarme por las tardes en @mtfarmacia.