Los 7 ‘superalimentos’ recomendados si padeces de alergia

Una buena dieta es fundamental si padeces alergia y, como parte de ella, apúntate estos siete superalimentos que no pueden faltar en tu nevera o tu despensa.

1. Brócoli

El brócoli es uno de los “superalimentos” preferidos por los nutricionistas por su alto contenido en fibra y su gran concentración de vitaminas. Es una de las verduras con mayor concentración de vitamina C, con 83 mg por cada 100 g. Los expertos recomiendan consumir 500 mg de vitamina C al día para aliviar los síntomas de la alergia. El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas junto a la col, el repollo, la coliflor, el nabo o la rúcula, verduras de invierno con conocidas propiedades para aliviar la sinusitis.

2. Cítricos

Para llegar a consumir los 500 mg al día que recomiendan los nutricionistas es casi obligatorio tomar naranjas y mandarinas de postre, las frutas con mayor concentración de esta vitamina. Aunque su concentración es menor que en el brócoli (una naranja contiene 49 mg de vitamina C por cada 100 g) son el complemento perfecto para las comidas de las personas con alergia. 

3. Coles y berzas

Al igual que el brócoli, tienen un alto contenido en vitamina C y contienen carotenoides, un pigmento natural que ayuda a combatir la rinitis asociada a la alergia.

4. Bayas de saúco

Las bayas de saúco son un popular tratamiento natural para la gripe, pero también sirven para aliviar los síntomas de la alergia. Se venden tras ser tratadas (en zumos, vino o mermelada), pues son comestibles sólo tras su cocción y todas las demás partes de la planta son tóxicas. Son eficaces contra la alergia pues contienen flavonoides, un compuesto de acción antioxidante y antiinflamatoria. 

5. Ortiga

La ortiga es uno de los remedios naturales más conocidos para aliviar los síntomas de la alergia. Ayuda a mitigar la inflamación de las vías respiratorias gracias a la histamina, la sustancia química que el cuerpo produce durante una reacción y que ingerida a través de la ortiga ayuda a adquirir tolerancia. No está recomendado su uso a largo plazo, pues puede agotar las reservas de potasio de nuestro cuerpo.

6. Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son muy ricos en quercetina, un flavonol presente en muchas verduras y también en frutas como la manzana, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Si queremos aprovechar sus propiedades, dado lo indigesto de ambos vegetales en crudo, lo mejor es que nos acostumbremos a añadirlos a todos nuestros guisos.

Puedes resolver tus dudas acerca de las alergias en este post y, pos supuesto, te esperamos en nuestra farmacia para ayudarte a prevenir y hacer frente a sus síntomas.

Soy María Olaya y puedes encontrarme por las tardes en @mtfarmacia.