Las 10 plantas que pueden ayudarte en la menopausia

¿Sofocos, sequedad, insomnio, cambios de ánimo…? La fitoterapia puede mejorar muchos de los síntomas de la menopausia, siempre bajo la supervisión de un profesional ya que pueden presentar contraindicaciones con otros medicamentos. Entre las plantas más importantes para esta etapa de la mujer, destacamos 10. ¡Conócelas!

1. Lúpulo

Indicada para los sofocos especialmente cuando te despiertas sofocada y con taquicardias por las noches.
También es una planta útil para mitigar dolores de espalda, migrañas o melancolía.
Uno de los productos que lo contiene es Gineseda, de laboratorios Cum Laude, que además de lúpulo, contiene isoflavonas de soja, salvia, aceite de onagra y vitaminas E, B6 y D3.

2. Salvia

Planta indicada para los sofocos y sudoración en la menopausia. Contiene fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico (regulador hormonal) y refrescante. Puede tomarse en infusiones o en comprimidos, como Menosan salvia de laboratorios A. Vogel.

3. Onagra

Su aceite es rico en ácidos grasos esenciales como ácido oleico, linolénico o gammalinolénico.
Ayuda a suavizar los cambios hormonales durante la premenstruación y la menopausia, y es muy buena para la hidratación del cuerpo, que en esta etapa tiende a la sequedad.
Puedes tomar aceite de onagra (la flor de la planta, en la foto) en cápsulas de fitoconcentrado como las del laboratorio Aboca y utilizar un aceite o leche corporal de Weleda de onagra para revitalizar tu piel.

4. Soja

La soja es rica en fitoestrógenos, en particular isoflavonas, sustancias con propiedades estrogénicas que pueden mejorar la calidad de vida de la mujer.
Sin embargo, debido a la falta de estudios completos sobre esta planta, no es conveniente prescribirla si has padecido cáncer de mama o tienes antecedentes familiares de esta enfermedad.

5. Azafrán

Antidepresivo para reequilibrar los estados emocionales de la mujer cuando hay pérdida de estrógenos. Además tiene alto contenido en hierro, vitamina C, que ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia, y vitamina B6, para las fluctuaciones de ánimo.
Es un alimento muy seguro o con menor interacción con otros medicamentos. Puedes tomarlo en infusión o como complemento alimenticio, como Aquilea Optimis.

6. Cimifuga racemosa o Cohosh negro

El Cohosh negro combate los sofocos, los cambios de humor y otras alteraciones psicológicas relacionadas con la menopausia. Además es un eficaz regulador del sistema endocrino y aporta equilibrio y relajación. Es el principal componente de Vitaestro, de laboratorios Vitae.

7. Aceites vegetales

Un aceite vegetal puro, como el de rosa mosqueta o el de argán, te ayudará a tener hidratada y nutrida tu piel. También puedes optar por manteca de karité y aloe vera. ¡Vigila siempre que sea de buena calidad y con una alta concentración del producto!

8. Espino amarillo

Además de ser fuente de Vitamina C, tiene un elevado contenido en Omega 7, conocido por sus propiedades hidratantes de piel y mucosas. Por eso está indicado para la sequedad, tanto bucal como ocular o vaginal. Puedes tomarlo en cápsulas como Oliovita, de laboratorios Vitae.

9. Ñame silvestre

Este tubérculo, habitual en culturas culinarias de África o Asia, se prescribe en ocasiones como alternativa natural a la terapia de reemplazo de estrógenos química. El ñame es una planta beneficiosa para evitar la osteoporosis y la sequedad vaginal además de ayudar a incrementar la energía y el deseo sexual.

10. Trébol rojo

Fuente de isoflavonas, la flor de trébol rojo está indicada para paliar los efectos de los sofocos nocturnos, la ansiedad y la depresión, además de mejorar los niveles de colesterol de las mujeres con menopausia.

Recuerda que la dieta es esencial para un mayor bienestar durante esta etapa de cambio de tu organismo. Procura incluir alimentos ricos en Omega 3 y 7 así como vitaminas B, C y D.
Cualquier tratamiento, también con plantas naturales, debe ser supervisado por tu médico o tu farmacéutico.
Somos especialistas en mujer, no dudes en visitarnos y plantearnos tus dudas.

María Olaya, Carlos Mauricio y Montse Barba, mtfarmacia

*Actualizado el 18 de julio de 2017.