10 dudas frecuentes sobre la homeopatía

Queremos compartir este interesante decálogo con dudas frecuentes sobre la homeopatía que nos ha hecho llegar laboratorios Boiron. Esperamos que responda a muchas de vuestras preguntas y estamos a vuestra disposición para aconsejaros sobre tratamientos homeopáticos.

1. ¿Son fáciles de tomar?

La homeopatía se administra como la mayoría de los fármacos: comprimidos, jarabes o pomadas. La forma farmacéutica más específica de estos tratamientos son los gránulos y los glóbulos, que se disuelven directamente en la boca sin necesidad de agua.

2. ¿Cuál es la dosis correcta?

En los medicamentos homeopáticos la dosis es independiente de la edad y el peso de la persona. La dosificación de los gránulos de tubos es usualmente 5 gránulos, 3-5 veces al día. La dosis de los glóbulos es de una toma única (envases unidosis).

3. ¿Se pueden tocar con los dedos?

Por razones de higiene, y como con cualquier otro medicamento, hay que evitar tocar los medicamentos homeopáticos con los dedos. El cuenta-gránulos, patentado por BOIRON, está diseñado para facilitar la administración del medicamento.

4. ¿Antes o después de las comidas?

La toma se debe hacer preferentemente fuera de las comidas para una mejor absorción del medicamento. En general, los medicamentos homeopáticos se toman al menos un cuarto de hora antes o después de las comidas.

5. ¿Cuándo se debe empezar el tratamiento?

En caso de patología aguda, como por ejemplo el inicio de un proceso gripal, es mejor empezar el tratamiento en cuanto aparecen los primeros síntomas. Primero, repitiendo varias veces al día, y después espaciando la toma según notes mejoría.
En las patologías crónicas, el medicamento se toma con regularidad una vez al día, una vez a la semana o una vez al mes, según corresponda. Tu profesional de salud te dará las pautas.

6. ¿Se pueden combinar con otros medicamentos?

Sí, se pueden tomar como tratamiento único o bien combinarse de forma complementaria con otros tratamientos, ya que en general no presentan interacciones.

7. ¿Quién puede tomar medicamentos homeopáticos?

La ventaja de los medicamentos homeopáticos es que, en principio, todo el mundo puede tomarlos. Son muy utilizados por embarazadas, pacientes polimedicados, y muy recomendados en pediatría.

8. ¿Cómo se administran en niños?

Los medicamentos homeopáticos se pueden disolver con un poco de agua en un vaso o en el biberón. Su sabor es dulce, lo que facilita la ingesta.

9. ¿Pueden los diabéticos tomar medicamentos homeopáticos?

Los gránulos y los glóbulos contienen sacarosa (azúcar común) y lactosa (azúcar) de la leche:
5 gránulos (la toma común) contienen 0,21 g de sacarosa.
Un envase unidosis de glóbulos contiene 0,85 g de sacarosa.
Por esto, un profesional sanitario debe evaluar estos casos y qué forma farmacéutica es la más adecuada.

10. ¿Dónde se compran?

Los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

Si buscáis información útil sobre tratamientos homeopáticos no dudéis en acercaros a nuestra farmacia.

Fuente: www.boiron.es