¿Tengo ya la menopausia?

Quiero compartir contigo mi experiencia en esta nueva etapa de la vida como mujer: el inicio de la menopausia y como vivirla de forma positiva pero sin obviar  Pero, antes de nada, te explicaré de forma muy sencilla qué es el climaterio.
El climaterio es el periodo en el que el ciclo menstrual se vuelve irregular, a veces estamos 2 o 3 meses sin la regla debido al agotamiento de los ovarios y el descenso de los estrógenos. Esta caída de las hormonas produce una serie de cambios y, sobre todo, la regla cada vez nos viene menos.
No sé muy bien cuando empezó todo, incluso antes que me empezara a faltar la regla lo primero que noté es que tenía sofocos. Y, de repente, mi cara se ponía colorada, parecía que me faltaba el aire y empezaba a sudar como una loca.
Por la noche el calor no me dejaba dormir y, cuando al fin lo conseguía, acababa despertándome con un charco de sudor, cosa que se agravaba cuando hacía calor. Durante el día había momentos en los que me hubiera quitado la ropa y encima estos momentos el agobio me producían un estado de mal humor que si alguien me decía algo...
Posteriormente, atravesé una etapa en la que no me venía la regla en unos meses, después, cuando me venía, sangraba mucho,... En fin, parecía que mi cuerpo no estaba bien….pero sí que lo estaba, porque el climaterio no es una enfermedad sino un estado de cambio transitorio de la mujer. “¡Qué no cunda el pánico, todo tiene solución!”, me dije. Y eso mismo os transmito a vosotras. Ahí van unos consejos de mujer a mujer y de profesional de la farmacia a mujer:

-Ante todo, ten en cuenta es que esta es una nueva etapa que todas atravesamos y no tiene porqué ser angustiosa ni mucho menos deprimente, sobre todo porque tu estado de ánimo influirá mucho en como vivas este proceso. No te preocupes, por delante de nosotras han pasado millones de mujeres…Y, ¿la clave del éxito? Vivirlo de forma positiva, para eso estamos nosotras ahí para ayudarte en lo que haga falta.

-En primer lugar, explica en casa lo que te ocurre, los problemas compartidos suelen ser menores, es bueno que te entiendan y que sepan a que atenerse cuando estés más triste, más irritable, cuando no puedas dormir o tengas sofocos, y además se impliquen contigo en pasarlo de la manera más natural y armoniosa posible.

-Para combatir los sofocos y el sudor sobre todo ahora en verano, yo utilizo ropa fresca y ligera y siempre voy a acompañada de mi abanico y mi botella de agua . Ir al baño con más frecuencia es un síntoma más pero esto no debe ser un impedimento para pensar que si no bebemos agua iremos menos al baño. Recuerda que la hidratación es fundamental siempre, pero ahora más.

-Y llegamos a la sexualidad, una cuestión que si tienes pareja puede ser también delicada, pero que de igual manera debemos tomar con naturalidad y positividad. Tener relaciones sexuales ya no es algo que nos apetezca mucho, o sí, depende, va por días. Pero resulta que sorprendentemente ya no lubricas como antes y las relaciones sexuales con sequedad vaginal pueden no ser tan agradables ni para ti ni para él. Lo mejor es hablarlo con tu pareja y tener a mano lubricantes que favorezcan las relaciones sexuales.

¡Ánimo! Ser mujer es una aventura maravillosa y estamos tan solo a mitad de camino, aun nos quedan muchas cosas bonitas que experimentar. Por eso, tal como te he comentado antes, y para que te sientas acompañada y veas que lo que te pasa es completamente normal y natural, voy a ir contándote en este blog todos los síntomas, uno a uno, para darte soluciones que te ayudaran es esta nueva etapa.

Merce Tortras, farmacéutica titular de mtfarmàcia