Todos los cambios que se producen en la menopausia

A partir de la entrada de este blog os iré explicando uno a uno los síntomas más habituales que se producen en la menopausia.
Por lo general, la menopausia no llega de golpe, viene precedida por lo que se conoce como la premenopausia o climaterio, un período de aproximadamente cuatro años durante el cual la producción de las hormonas sexuales va disminuyendo paulatinamente y en consecuencia la regla viene de forma irregular. Los síntomas varían de una mujer a otra, no obstante, hay una serie de síntomas que se encuentran entre los más habituales y que os enumero a continuación:

Cambios a corto plazo

En este periodo las reglas se vuelven irregulares, se experimentan ciertos síntomas propios de la ovulación de forma permanente o intermitente, como hinchazón y dolor en los pechos e hinchazón del vientre. Los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  1. Sudoración y sofocos.
  2. Palpitaciones.
  3. Labilidad o inestabilidad emocional.
  4. Nerviosismo e insomnio.
  5. Dolor de cabeza.
  6. Disminucion del deseo sexual.
  7. Tendencia a la obesidad.
  8. Malestar general y cansancio.

Que los enumere, no significa que aparezcan en este orden, ya que se pueden producir todos a la vez o primero unos síntomas, que luego desaparecen y pueden ser seguidos por otros.

Cambios a medio plazo

  1. Cambios en el sistema genito-urinario (coito doloroso).
  2. Musculatura perineal.
  3. Cambios en la piel

Cambios a largo plazo

  1. Osteoporosis.
  2. Aumento del riesgo cardiovascular.

Y con todo esto os preguntareis…¿cómo podremos sobrellevarlo? ¿De verdad nos va a pasar todo esto? Algunas los sufriréis más intensamente que otras, pero todas las mujeres atravesamos estas fases, que os iremos explicando punto por punto en los próximos meses.
Os lo aseguro, no es una etapa agradable, ¡pero no es el fin del mundo! ¡Nosotras podemos con eso y con mucho más! Para ayudarte en cada etapa y cambio nuestro equipo está preparado para darte todo el apoyo y las terapias que mejor se adapten a ti, para que disfrutes al máximo de esta nueva etapa de tu madurez.

Mercè Tortras, Titular de mtfarmàcia.