Claves para prevenir y acabar con los piojos

Con la vuelta a la guardería y el colegio sois muchas las que nos preguntáis por un buen producto para tratar y prevenir los piojos. A continuación os aclaramos las dudas más frecuentes y os ayudamos a escoger el mejor tratamiento.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos se contagian únicamente por contacto. No pueden volar ni saltar, pero se mueven muy rápido y pueden contagiarse de forma directa (contacto entre cabezas) o indirecta (a través de objetos). A menudo el piojo ha sido relacionado con la falta de higiene y la edad, pero nada más lejos. El piojo afecta a todo el mundo por igual y siente predilección por los cabellos limpios y finos pues así se pueden mover con mayor rapidez y agilidad. Suelen relacionarse más con el periodo escolar y es así por los hábitos de los niños, siempre en contacto. Es importante distinguir cuáles son los principales medios de transmisión para estar alerta cuando sea necesario:

  • Contacto directo cabeza-cabeza.
  • Contacto indirecto: compartir objetos que estén en contacto con la cabeza (peines, gorros,…).
  • También, con mucha menos frecuencia, por contacto de sábanas, peluches, ropa,…

Es importante saber que los animales no transmiten piojos al ser humano.

Lo mejor, una buena prevención

Las dos mejores medidas para prevenir el posible contagio de piojos son:
1. Revisar a menudo la cabeza de los niños con una lendrera (un peine especial) para apreciar si hay o no piojos y, en caso afirmativo, afrontar el problema con rapidez.
2. Utilizar un repelente de piojos nos permite prevenir el contagio cuando en el entorno más próximo (escuela, casa,…) se detecta infestación.

Algunos consejos prácticos para prevenir los piojos

1. Si el niño o niña tiene el pelo largo es mejor que lo lleve recogido para que le quede la nuca despejada.
2. Evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio.
3. Lavar la ropa de cama, gorros o bufandas con un programa de 60º C, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50 grados.
4. Limpiar los peines utilizados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente. También pueden sumergirse en agua hirviendo durante no más de 7 minutos.
5. Guardar los peluches del niño/a en una bolsa cerrada. La vida del piojo fuera del ser humano y sin alimento apenas sobrepasa las 24 horas.
6. Aspirar bien el dormitorio y las tapicerías que hayan entrado en contacto con la persona infestada.
7. Comunicar la presencia de piojos a la escuela y el entorno es la mejor forma de prevenir nuevos contagios.

Claves para eliminar los piojos: sustancias pediculicidas

Existen tres tipos de sustancias pediculicidas (mata piojos) formuladas específicamente para eliminar los piojos y liendres. Es necesario conocerlas para elegir el tratamiento más adecuado en cada caso:

1.Los pediculicidas de acción química:
Sustancias que penetran en el interior del piojo y lo intoxican. Bloquean el sistema nervioso central del piojo provocándole parálisis y causando su muerte.
El pediculicida químico de primera elección es la Permetrina 1,5%, elegido por la OMS como tratamiento de primera elección para combatir la pediculosis. Su toxicidad es inocua en las personas, por eso son aptos para todo tipo de pieles excepto aquellas con sensibilidad extrema. En casos de infestaciones muy severas o persistentes su combinación con Butóxido de piperonilo que potencia su eficacia.
La Permetrina es un derivado sintético de una sustancia natural llamada piretrina obtenida de las flores de Chrysantehemum cinerariefolium. La piretrina puede provocar alergias en personas sensibles, de ahí el uso de sus derivados sintéticos pues ocasionan menos reacciones cutáneas.
Hay otras 2 sustancias pediculicidas que podemos encontrar en el mercado pero que no son recomendables por su toxicidad: Malatión y Lindano.

2.Los pediculicidas de acción física:
Realizan un efecto externo sobre el piojo sin causar ningún tipo de toxicidad ni irritación, lo que los hace especialmente indicados para pieles sensibles (niños mayores de 12 meses, niños asmáticos, mujeres embarazadas y en período de lactancia,…).
Entre ellos encontramos siliconas de distintas densidades, la de mayor eficacia es la Dimeticona de alta densidad. Esta silicona recubre totalmente al piojo creando una película impermeable que lo asfixia, lo deshidrata y le crea un colapso intestinal causándole la muerte.

3. Aceites esenciales pediculicidas:
La aromaterapia científica nos ofrece una alternativa natural, eficaz y segura a los productos de síntesis (piretrinas o malatión).
Pueden actuar de dos formas, sobre el sistema nervioso, provocando una parálisis de los piojos, o destruyendo su sistema respiratorio. Destacamos los aceites esenciales de clavo (Eugenia caryophyllus), menta poleo (Mentha pulegium), lavanda (Lavandula angustifolia), lavandín (Lavandula hybrida), orégano de Grecia (Origanum heracleoticum) y árbol del té (Melaleuca alternifolia).
Recientemente se ha descubierto que la esencia de neem frena el desarrollo de las liendres e interrumpe la reproducción sexual de los piojos.

En el mercado, hoy en día, existen diferentes opciones como geles, lociones, mousses, sprays…

1. Las formulaciones en spray son muy cómodas pero su efectividad es menor ya que el producto difícilmente llega a cubrir por completo pelo, cuero cabelludo y piojo.
2. Los champús requieren agua y ésta diluye el principio activo de modo que tiene menos poder pediculicida y no permite una cobertura uniforme de la zona a tratar.
3. Los aceites, geles y lociones que se aplican en seco son la mejor elección porque presentan una mayor adherencia y cubren de manera uniforme pelo, cuero cabelludo y piojos.

Pasos básicos del tratamiento pediculicida

Un tratamiento pediculicida eficaz se basa en tres pasos que deben seguirse de forma coordinada siguiendo las indicaciones incluidas en los productos.

1. Eliminar los piojos: utilizando lociones pediculicidas en cabello seco.
2. Retirar piojos y liendres: de forma mecánica con ayuda de una liendrera. Hay multitud en el mercado pero las mejores son las de acero inoxidable de puntas redondas, para no hacer heridas en el cuero cabelludo. Si presentan estrías a lo largo de los filamentos, mejor, son como una trampa para liendres. La separación entre las púas debe ser igual o inferior a 0,2mm pues esa es la medida que presentan las liendres. El uso de un acondicionador a base de ácido acético (vinagre) es aconsejable para disolver el cemento que une la liendre al cabello y así poder retirar con facilidad las liendres.
3. Proteger del contagio: utilizando repelentes de piojos y con una correcta higiene.
Posteriormente deben tomarse medidas de prevención y examinar con frecuencia la cabeza para controlar su reaparición.

La reinfestación

A veces, después de realizar el tratamiento los piojos, aparecen de nuevo. Antes de descartar la efectividad de los productos utilizados tenemos que analizar a qué se debe el fallo y cómo puede solucionarse.

1. Aplicación inadecuada de la loción pediculicida:
-La loción no ha estado suficiente tiempo en contacto con los piojos y liendres como para intoxicarlos.
-Su concentración en el cuero cabelludo no ha sido la adecuada. Suele ocurrir si se aplica sobre el cabello mojado.
-No se ha aplicado suficiente cantidad de producto.
Solución: Realizar de nuevo el tratamiento aplicando la loción sobre el cabello seco y peinando el pelo para distribuirla mejor.

2. Falta de una 2ª realización del tratamiento:
Ningún producto elimina al 100% las liendres, por lo que es necesario repetir el tratamiento completo a los 7-10 días, momento en que nacen las ninfas.
Solución: Si no se ha hecho la segunda fase del tratamiento hay que comenzarlo de nuevo sin olvidar su repetición.

3. Reinfestación:
Si el pelo ha estado sin piojos ni liendres y a los 10-12 días han vuelto a aparecer piojos, es probable que se trate de una reinfestación.
La solución es realizar de nuevo el tratamiento y tomar medidas preventivas como el uso de repelente de piojos hasta que no exista riesgo de contagio.

4. Resistencia al tratamiento:
Se identifica muy ocasionalmente cuando después de haber realizado de nuevo el tratamiento corrigiendo los casos anteriores el problema persiste. Hasta la fecha, en España no se han publicado resistencias a la Permetrina pero sí en Inglaterra y Latinoamérica.
La solución es consultar al farmacéutico la mejor alternativa o cambiar el tipo de tratamiento. Si después de realizar 3 veces el tratamiento correctamente la presencia de piojos continúa, debemos suspender su aplicación y consultar al médico o farmacéutico.

Conociendo al enemigo: El piojo

Pedicullus humanus capitis es un parásito exclusivo del ser humano. Para nutrirse requiere de sangre y como buen parásito está adaptado perfectamente a la vida en el cabello del hombre pues tiene unas garras que le permite aferrarse bien al pelo y es por eso que prefiere el pelo fino y limpio. Miden entre 2-3mm, son de color gris claro, marrón o de tono rojizo, son planos, paticortos y con espiráculos (sistema de respiración) en el abdomen.
El piojo tiene una esperanza de vida de 13-17 días y es sexualmente activo desde las 10h después de su nacimiento. Las hembras pueden poner entre 3-4 huevos cada día así que una sola hembra puede poner decenas de huevos a lo largo de su vida.
Los huevos o liendres son alargados de unos 0,2mm, de color pardo cuando están activos y blancos cuando ya han eclosionado y están bien fijados al pelo por una vaina de composición similar a la queratina que secreta la hembra. Así pues, es prácticamente imposible que un huevo se desprenda del pelo de forma natural a diferencia de la caspa con la que se suele confundir.
A los 7 días de la puesta de huevos, nacen las ninfas (el piojo joven) y así comienza de nuevo el ciclo de vida del piojo.

Espero haberos ayudado a entender el mundo de los piojos. En este otro post, os respondemos de forma sencilla vuestras dudas más frecuentes sobre este tema en el mostrador. Ahora tenéis nuevas armas para combatirlos y estaremos encantados de aconsejaros los mejores productos en nuestra farmacia.


Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.