El bebé de 8 meses

Si tu bebé ya tiene 8 meses, ¡estará para comérselo! Te sorprenderán muchas cosas nuevas que empezará a hacer a partir de ahora.

1. Comportamiento:

Llénate de energía porque a partir de ahora, tu niño ya no parará quieto.

-Ahora podrás interaccionar más con él, a la vez que él interacciona más con todo su entorno y con vosotros.

-Ahora todo le llama la atención, sobre todo las cosas que tienen música, que se mueven o tienen algún tipo de sonido como los coches y las motos al pasar, el timbre, una campana, el tic-tac del reloj, el teléfono cuando llaman...

-Su mundo gira alrededor de sus juguetes, con los que se divertirá tirándolos una y otra vez al suelo. Le encantará ver como caen y que sonido hacen al tocar el suelo. Que los recojas y se los vuelvas a dar para tirarlos otra vez, les resulta muy divertido.

-Lo más probable es que a esta edad ya no les guste permanecer tumbados, así que tienen tendencia a incorporarse para mirar su entorno e ir aprendiendo de lo que tiene alrededor.

-Ahora ya mantiene el equilibrio sentado un poco más y cada vez aguantará más rato. Yo te aconsejaría que cuando esté sentadito, lo protejas con cojines o almohadones alrededor. Si tu bebé todavía no se aguanta, no lo fuerces mucho rato.

-Si lo dejas en el suelo sobre una mantita, puede ser que te lo encuentres en otro sitio o bien tumbado o sentado, ya que ahora ya se desplaza de un lado a otro arrastrándose por el suelo. Ayudarás a que se desarrolle mejor su aparato locomotor y de esta manera en poco tiempo empezará a gatear. Donde un niño aprende realmente a moverse es en el suelo. También ocurrirá cuando duerma, ahora puedes encontrártelo con la cabeza donde se colocan los pies.

-Puede ser que tu bebé, si se topa con algún mueble o sofá o incluso con tus piernas, se levante unos segundos apoyándose en ellos. Aunque algunos no lo hacen hasta los nueve meses.

-Cuando está en brazos de alguien, puede mantenerse erguido y ejercer mucha fuerza con los pies. ¡Les encanta estar de pie!

-Cuando no quieren algo lo lanzan o lo apartan con decisión.

-Balbucea por todo lo alto y repite las sílabas, aunque aun sin sentido como "pa-pa", "ma-ma".

-Sus manos y sus deditos son cada vez más habilidosos y pueden coger objetos con sólo dos a modo de pinza. Hay bebés que muestran ya predilección por una mano que por otra y hay otros que usan las dos indistintamente.

-Imitan los estados de ánimo de otras personas y puede ser que llore si ve a otra persona llorar.

-Puede ser que cuando lo vistas quiera colaborar contigo, estirando el brazo para pasárselo a través de la manga o hace algo de fuerza con la cabeza para que le entre mejor la camiseta.

-Su visión es casi como la del adulto de ahí que reconozca sus juguetes y a las personas más cercanas a él. Cuando ve personas que no reconoce y lo quieren coger en brazos, se asusta y es posible que reclame a la madre poniéndose a llorar, o tenga vergüenza.

-Cada vez toma más conciencia de que es un ser individual y se pone triste y llora cuando te vas de su lado, por ejemplo si eres una mamá que trabaja. No te pongas triste, es una fase de su desarrollo por la que ha de pasar para poder desarrollarse como individuo.

-Ya conoce las dimensiones de los objetos y se divierte metiéndolos dentro y fuera de un contenedor.

-Puede observar durante unos minutos las imágenes de la televisión.

2. Peso y medidas del bebé:

El peso medio son 8.500g y 68 cm de longitud (un percentil del 50), pero siempre depende del niño y del desarrollo que haya tenido. Tranquila, son medidas orientativas.

3. Alimentación:

En la alimentación no hay muchos cambios respecto al mes anterior, sólo tenemos que ir ofreciéndole más variedad de sólidos.
Si ya le has dado pollo y ternera, puedes añadir también conejo, cordero o pavo. Puede ir comiendo arroz, o sémola si no lo sabe tragar bien, así como sopa de pasta.
Para merendar le puedes ofrecer un yogur natural, de plátano o de pera junto con la fruta. Prueba a darle trocitos de frutas como la pera, el plátano o la naranja, pero nunca se los des sin vigilancia ya que puede atragantarse. En la farmacia tenemos unos alimentadores especiales para bebés que todavía no mastican bien y evitan el riesgo de ahogo. Es muy útil para la transición de líquidos a sólidos, cuando quieres darle al bebé frutas, verdura o galletas.
Le puedes ofrecer ya la punta de la barra de pan, que además le aliviará la molestia causada por la salida de los dientes.

4. Salida de los dientes:

A estas edades a muchos bebés les siguen saliendo los dientes de leche y seguramente ya tengan los incisivos, que le permiten empezar a desgarrar la fruta y el pan. A otros aún no les han salido. No hay que preocuparse, no tardarán en hacerlo.

5. Sueño del bebé:

Algunos bebés siguen despertándose varias veces a la noche y otros duermen ya del tirón.
Si le cuesta conciliar el sueño, puedes hacerle una infusión de Blevit sueño y dársela con el biberón. Un bibe de leche antes de acostarlo también lo relajará.
Es muy importante que lleve una rutina y coma y duerma a las mismas horas para que relacione en cada momento y tiempo lo que toca hacer. Procura también bañarlo a las mismas horas, así ya va relacionando que después del baño va la cena y luego la hora de dormir.

6. Motivación:

-Juega con él a que te ocultas la cara, verás que estará pendiente de ti y estará esperando a que te quites las manos de la cara y se reirá después.
-Déjalo que explore y juegue con la comida mientras come, lo único que debes tener es paciencia.
-Ofrécele diversos juguetes aptos para su edad para que él los someta a sus acciones. Aprenderá que cada una de ellas genera resultados diferentes. También le encantará que a la hora del baño juegues con él con juguetes y cubos.
-Cántale y ponle música de varios estilos.
-Si puedes, apúntalo a natación, perderá el miedo al agua y aprenderá a nadar antes.

7. Precauciones:

-Si tu bebé ya gatea o repta, querrá explorar toda la casa, por lo que es necesario que hagas una revisión minuciosa para dejar fuera de su alcance cualquier objeto que pueda dañarlo: estufas, cables, tomas de corriente, plantas y cualquier cosa que se pueda romper y hacerse daño. Protege los armarios, sobre todo donde tienes los productos de limpieza y, si tienes escaleras, compra rejas protectoras.
-Pon protectores en las esquinas y en todas las puertas.
-Nunca dejes sólo a tu bebé y menos en la bañera.

Espero que te haya ayudado mi experiencia con el octavo mes de mi bebé. El próximo mes abordaremos ya sus nueve meses de vida. ¡Te espero! Mientras, no dudes en plantearme cualquier duda que tengas.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por la mañana en mtfarmàcia