¿Cómo debo cuidarme el cabello durante el embarazo?

Aunque generalmente nuestro cabello está fuerte y con brillo durante el embarazo, algunas mamis pueden experimentar cambios debido a la presencia de las hormonas placentarias, que son las que favorecen el desarrollo de la gestación.
Sus efectos pueden variar dependiendo de cada mujer y de la etapa del embarazo en la que se encuentre. En algunos casos, el cabello se vuelve más graso, debilitado y apagado. En otros, se fortalece y adquiere más brillo o cambia de textura pasando de ser rizado a más lacio. Y otras futuras mamás mantienen su cabello igual, sin ser sensibles a ninguna alteración.
Lo mejor es no bajar la guardia en ningún caso y cuidarlo bien para que en el postparto, cuando los niveles hormonales se nivelen, esté fuerte y sano. De hecho es tras dar a luz cuando el cabello suele resentirse más y, durante unos meses, es común que se caiga más algo que no te debe alarmar ya que es normal.


Sigue los siguientes consejos y mejorarás la salud y aspecto de tu pelo para encontrarte mejor en el embarazo:

1. Como es habitual, te recomendamos llevar una dieta sana y completa, tal y como te proponemos en este reportaje.

2. El complejo vitamínico que te ha indicado tu médico o farmacéutico, además de ácido fólico, suele contener vitamina B que ayuda a fortalecer la raiz del cabello, además de otros nutrientes que contribuyen a su buen estado como selenio, zinc, yodo o DHA (ácido graso perteneciente a la familia de los Omega 3).

3. Al lavarte el pelo ten en cuenta, según tu tipo de cabello:

  • Cabello seco y quebradizo: las hormonas pueden provocar la secreción de grasas del cuero cabelludo y hace que gane en vitalidad y brillo y, por tanto, se vea más bonito. Tendras que lavarlo con más frecuencia con un champú con pH neutro para no aportarle más grasa.
  • Cabello graso: debemos lavar el pelo con más frecuencia, utilizando un champú antigrasa que al mismo tiempo sea suave y no irrite el cuero cabelludo. No abuses de los acondicionadores, al hidratar también suelen aportar grasa, y escoge uno específico para desenradar las puntas.
  • Cabello normal: Se engrasará algo más de lo normal y será suficiente con usar un champú suave de uso frecuente.

En los tres casos utiliza una mascarilla una vez por semana, para que tu pelo, que puede estar más quedradizo, no se rompa con el desenredado y el peinado. Lava siempre tu pelo con agua templada, si está muy caliente puede irritar el cuero cabelludo, y con productos lo más naturales posibles, como 5 Sens o Forticea, de Rene Furterer.

4. Evita utilizar secadores y planchas, ya que su calor daña y debilita el cabello.

5. Peinate con suavidad, especialmente cuando el pelo esté mojado, con peines de punta redonda que no arañen el cuero cabelludo.

6. Durante el primer trimestre del embarazo, no es recomendable teñirse el pelo, ni con henna ni con tintes químicos y vegetales. La mejor opción si tienes canas es disimularlas con mechas ligeras, que son seguras porque no tocan el cuero cabelludo. A partir del segundo trimestre se pueden utilizar tintes vegetales sin amoniaco, aunque lo preferible es siempre mantener tu color natural.

7. Evita los moldeados, permanentes o alisados (por ejemplo con keratina), ya que sus efectos en el embarazo están poco investigados.

8. Es muy importante no utilizar tratamientos anticaída (tampoco en cápsulas) sin consultar con tu especialista ya que su composición puede estar contraindicada. Si, tras el nacimiento de tu bebé, notas caída del pelo, consúltanos para darte un producto adecuado que sea compatible para la lactancia.

Recuerda que podemos ayudarte a sentirte mejor en toda la etapa del embarazo. ¡No dudes en pedirnos consejo!

Soy Begoña Guerrero y puedes encontrarme por las tardes en mtfarmàcia.