El bebé de 9 meses

Tu bebé acaba de cumplir los nueve meses y es un auténtico explorador. Muchos niños ya gatean a esta edad, aunque hay otros que no pero que tienen su propio sistema de desplazamiento arrastrándose por el suelo.
Todo en esta etapa le llama la atención, así que, vigílalo de cerca, ya que querrá coger todo lo que vea a su alcance.
Te explicamos los principales cambios que debes tener en cuenta:

1. Comportamiento y desarrollo físico y mental:

- El bebé ya tiene el equilibrio necesario para sentarse con más seguridad y algunos se quedan de pie en la cuna o en el parquecito o sujetándose en los muebles.
- Su motricidad fina le permite coger objetos con dos deditos, os los puede ofrecer y juega a tirarlos continuamente.
- El peque tiene ya mucha fuerza en sus piernas, brazos y manos. Si lo coges por las axilas se pondrá de pie sobre alguna base sólida o sobre tus piernas.
- El bebé es mucho más sociable y activo con las personas que le rodean. Cada día interactúa más y vamos conociendo como es su caracter o su forma de ser. A esta edad temprana ya sabemos si nuestro bebé es tímido, extrovertido, miedoso o desconfiado.
- Día a día se va definiendo su temperamento y personalidad con todas las experiencias que va viviendo, con todo lo que va viendo y escuchando. ¡Es muy importante tu implicación en el aprendizaje!
- Le gusta mirarse al espejo y se reconoce. Puede ser un juego muy divertido para vosotros.
- Los lazos con su mamá cada día son más fuertes ya que es más consciente de todo y sufre mucho cuando se separa de ella. Las palabras de ternura y caricias de sus padres, sobre todo de su madre, son muy importantes para él.
- El bebé identifica a todos los de la casa, si le preguntas ¿dónde esta mamá? Girará la cabeza y te buscará.
- Se divierte con su propia voz, intenta imitar sonidos de tos, de pedorretas y chillidos.
- Intenta imitar tus movimientos, sobre todo si le cantas y le haces juegos con las manos, como hacer palmitas.

2. Peso y medidas:

El peso medio de un bebé en su noveno mes de vida suele ser para los niños 9.2 kg y 72 cm de altura y la niñas 8.6 kg y 70 cm de altura. En esta etapa, los bebés suelen estar más regordetes y tienen muchos pliegues por las piernas y por los brazos.

3.Alimentación:

Por lo general, el bebé de nueve meses ya ha probado la mayoría de las frutas, verduras y hortalizas, así como la carne de pollo, cordero, conejo, pavo y ternera. Lo que te recomendaría en esta etapa es que vayas combinando los alimentos para variar los sabores y las texturas.
Algunos pediatras aconsejan que ya pueden tomar alguna ración de legumbres como las lentejas y el arroz. Eso sí, continúa sin añadir sal ni azúcar a la alimentación. Sólo un poquito de aceite de oliva a los purés.
Ofrécele trocitos de fruta, pan, galletas, palitos,...sin riesgos de atragantamiento. Podéis ir triturando menos los alimentos para que el bebé vaya sintiendo algunos trocitos en el puré.

4.Salud y bienestar:

-Los golpecitos: En esta etapa exploradora, tu peque se dará probablemente muchos golpes. Y tal y como os comentamos en el octavo mes, hay unas precauciones que debes tener en cuenta. Ante todo no te preocupes y si tropieza y se hace daño ponle hielo en el golpe y alguna crema o stick, como Golpix, que contiene árnica para los moratones y harpagofito como antiinflamatorio. Otra excelente opción es el gel de moratones y chichones de PranaBB.
-Época de frío y resfriado: Si el bebé se acatarra, notarás que tendrá mucha mucosidad y también pueden tener otitis y malestar de garganta. Podemos asesorarte personalmente en nuestra farmacia acerca del mejor tratamiento. Como medida preventiva, recuerda no abrigarlo en exceso para evitar que sude y enferme por los cambios de temperatura. Para dormir, lo habitual es ponerle una manta más que a ti. Si tú te acuestas con una sábana y una manta, él necesitará dos.
-Fiebre: en caso de fiebre, no dudes en llevarlo a urgencias si pasa de 38 grados. Si tiene la temperatura más elevada de lo normal, sin llegar a 38, consulta con tu pediatra. En la farmacia te podemos ayudar a estabilizarlo hasta que tengas hora con el médico para que se encuentre mejor.
-Dientes: Seguramente tu bebé ya tiene 4 dientecillos de leche. Si tienes dudas sobre la salida de la dentición, consulta nuestros post anteriores o pregúntanos directamente.

Recuerda que cada mes del bebé requiere de unos cuidados pero, sobre todo, cada niño es un mundo... Por eso estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.