La lista de lo que necesitas para la llegada del bebé

Muchos padres y madres venís a diario a nuestra farmacia para informaros de lo que necesitareis para afrontar las primeras semanas de vida del bebé. Y siempre os asesoramos en función de vuestras necesidades concretas, pero hay una serie de productos que casi nunca faltan en esta canastilla básica, y os los enumeramos a continuación, con nuestros consejos acerca de cómo utilizarlos:

Para la higiene del bebé:

1. Lait de Toilette: Es una leche de lavado en seco para los primeros días del laboratorio Mustela. Puedes utilizarla tanto para el cuerpo como para la cara. El objetivo es que limpies bien su carita sin olvidarte de zonas como detrás de las orejas. Por cierto, evita los bastoncillos, ya que podrías hacerle daño, o utiliza unos especiales con tope. Puedes limpiarle la parte externa del oído con un trocito de algodón seco enrollado.

2. Champú y gel de baño: Lo utilizareis cuando el ombligo del peque ya se haya caído y el pediatra os indique que ya podéis bañarlo. Aunque existen varios laboratorios, os recomendamos Mustela o Suavinex, que además suelen tener estupendos packs ahorro.

3. Esponja natural de Suavinex. Muy suave y natural para no irritar la piel del recién nacido. Ten en cuenta que la piel de un bebé es hasta un 60% más fina que la nuestra. Se recomienda cambiarla cada mes para que no crezcan baterias y hongos que puedan perjudicar la piel o la salud del bebé.

4. Una hidratante para proteger su piel con manteca de karité, caléndula o melisa como Hydrabebé de Mustela o las lociones de Weleda y Suavinex. La piel del bebé pierde agua más fácilmente y es importante mantenerle hidratado para protegerle de irritaciones.

5. Crema hidratante facial. Para los paseos en el cochecito, las visitas, el parque,…necesitarás una crema facial que le hidrate y proteja de la radiación solar como, por ejemplo, Nutraisdín con SPF 30. 

6. Colonia de bebé. Sin alcohol o muy baja en alcohol, podéis optar entre varias fragancias como el Agua de Colonia Mustela, el perfume Musti o Baby Cologne de Suavinex. Además de oler muy bien le ayudas a desarrollar su sentido del olfato. Te recomendamos que no se la eches directamente sobre la piel (aunque no es dañina) sino en la ropita y en muy poca cantidad.

7. Su primer neceser debe contener cepillo de cerdas naturales muy blandas, un peine, un termómetro digital y unas tijeritas de punta redondeada o lima especial. Cuando acaba de nacer, sus uñas son muy frágiles y quebradizas, ¡ten muchísimo cuidado al cortárselas!

8. Termómetro de baño. Los hay de muchos tipos. A nosotros nos gusta mucho el de Suavinex, que al meterlo en el baño hace burbujas para que el peque se entretenga. La temperatura adecuada es en torno a los 37 grados, tal y como te indicamos en este artículo sobre el primer mes de vida del bebé.

9. Gasas y alcohol de 70 grados para hacerle la cura del ombliguito.

10. Suero fisiológico. Os será muy práctico en monodosis para limpiarle la boca, la naricita si tiene mocos, los párpados y alrededor de los ojos, con mucho cuidado y siempre con una gasita blanda.

11. Para los lavados nasales puedes utilizar un aspirador nasal cuando tiene mocos, ya que todavía no puede sonarse. Es conveniente consultar su uso con tu pediatra.

Para el cambio de pañal:

1. Pañales de la talla 0 o 1. Te recomendamos los de Dodot o los pañales ecológicos Wiona. A la hora de escoger pañales, toallitas, cremas...podéis apostar por líneas ecológicas y naturales.

2. Toallitas húmedas para limpiarle el culito. Puedes optar por las de Mustela, Dodot o Suavinex, pero también por Calenduflor, que son ecológicas y contienen caléndula, una planta con propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Las tienes en dos tamaños, para casa y para llevar siempre encima en el cochecito.

3. Crema para el cambio pañal. Para las irritaciones del culito, puedes utilizar la crema bálsamo de Mustela, la pomada reparadora Nutraisdin o la crema de cambio de pañal de Weleda, bioelaborada con caléndula y manzanilla. ¡Sólo cuando tenga el culito rojo!

4. Salvacamas. Protectores para absorber el pis y las caquitas del bebé, tanto en la cuna, como en el momento en que le cambiais de pañal.

5. Chupetes. De látex y silicona y de infinidad de modelos para que elijas tal y como te contamos en este artículo.

Para la recuperación de la mamá:

1. Gel íntimo para la higiene perineal después del parto. Tras una episiotomía o alguna herida menor, necesitarás algunos cuidados para recuperar el periné. Uno de los geles que más solemos recomendar en la farmacia es Epixelle, para evitar hemorragias e infecciones en las zonas delicadas o con alguna cicatriz por intervención, como en la cesárea.

2. Compresas tocológicas para absorber las pérdidas de los primeros días tras el parto, como Pospart, de Indasec. Son de algodón puro al 100% y hay de diferentes tipos.

3. Braguitas de malla hipoalergénicas. Adecuadas para los primeros días tras el parto, sobre todo en caso de puntos o cesárea. Son muy suaves y cómodas durante la estancia del hospital, al ser de un solo uso y desechables. Te recomendamos Mammy, de Chicco. También hay braguitas de papel. ¡Pregúntanos!

Si escogéis lactancia materna:

1. Discos de lactancia. La elección dependerá mucho de la mamá, si se les ajusta bien entre el sujetador y el pecho o si la pérdida de leche es mucha o poca. Os recomendamos los de Medela, Suavinex o Dr. Browns. Pero lo mejor es que os podamos asesorar personalmente.

2. Cojín de lactancia: Para que tanto la mamá como el pequeño encuentren la postura más confortable y relajada a la hora de dar de mamar.

3. Crema para el pezón: Durante la lactancia los pezones están muy sensibles y, para facilitar que la madre pueda dar el pecho, es recomendable usar una crema como PureLan, de Medela, que cuida el pezón y la piel evitando que se formen o agudizen las grietas. Se compone al 100% de lanolina y una de sus ventajas es que no necesitas retirarla cuando el bebé va a mamar.

4. Pezoneras: Son opcionales, pero ayudan en la lactancia y se venden de diferentes tallas. Las de Medela son las más demandadas en nuestra farmacia. Es importante lavarlas con agua y un jabón especial (como el detergente Nuk) que no deje olor ni sabor a silicona. Y esterilizarlas cuando estéis en casa.

Si escogéis darle biberón:

1. Leche en polvo desde los 0 a los 6 meses (o del número 1). Aportan nutrientes similares a los de la leche materna y contienen probióticos, prebióticos, vitaminas y mineral para reforzar el sistema de defensas y facilitar una buena digestión.
2. Biberones. También los hay muy variados y será el peque el que al final decida cual le gusta más. En este artículo te explicamos cómo escoger el mejor biberón para tu hijo. Tú puedes escoger el diseño que más te guste.
3. Limpiabiberones. Esta escobilla es fundamental para tener siempre a punto tus biberones ya que llegan al fondo del biberón y la tetina. Además, NUK tiene un detergente especial y totalmente seguro para limpiar los biberones y accesorios del bebé.

Para el cuidado de la mamá:

1. Reafirmante post-parto. Hay varias líneas de cuidado de la mujer específicas para el embarazo y el post-parto para que se sienta a gusto con su cuerpo. La reafirmante post-parto Trofolastín o la reestructurante corporal Mustela son dos de las más recomendadas y aptas durante la lactancia.

2. Crema Antiestrías. El cambio de peso y las alteraciones hormonales son las principales causas de la aparición de estrías, que muchas futuras mamás ya comienzan a tratar durante el embarazo. El cortisol y los estrógenos disminuyen la eficacia de las células que fabrican elastina y colágeno, indispensables para dar flexibilidad y resistencia a la piel. Junto a una buena hidratación corporal, una crema o aceite antiestrías te ayudarán a reducirlas de forma considerable. Utilízala hasta que recuperes tu peso.

3. Otros productos para ella: Para cuidarse y sentirse guapa tras el parto, hay cremas faciales y corporales aptas para la lactancia y muy naturales. Un kit de belleza para la nueva mamá (reafirmante de pecho, serum para las manchas de la piel, bálsamo hidratante corporal, aceite para masajes, gel de firmeza corporal...) puede completar la canastilla para los primeros días del bebé.

Venid a nuestra farmacia y os ayudamos a completar un checklist para que no os falte de nada, ajustándonos a vuestros gustos, necesidades y presupuesto. Si lo tienes todo listo antes de que nazca el bebé, te quitarás un buen peso de encima. ¡Os esperamos!

Fátima Mares y Montse Barba, mtfarmàcia.