Cambios a nivel vaginal en la menopausia y tratamientos eficaces para la sequedad

Uno de los cambios que se producen en la mujer durante la menopausia es la sequedad vaginal que es una de las consultas más frecuentes debido a las molestias que ocasiona. En este post te explico por qué se produce y, sobre todo, qué tratamientos te recomiendo para sentirte mejor.

Causas

Los estrógenos mantienen los tejidos de la vagina lubricados y saludables. En situaciones normales, los estrógenos hacen que en la vagina se produzca un líquido lubricante transparente (flujo) que mantiene la vagina lubricada y elástica y favorece las relaciones sexuales.
Si los niveles de estrógenos disminuyen, la piel y las mucosas a nivel urinario y vulvo-vaginal sufren un importante deterioro. La mucosa vaginal cambia de grosor y disminuye su elasticidad. El espacio de entrada se estrecha y se hace menos flexible, más rígido a la penetración y hay una menor hidratación y circulación sanguínea en la vagina.

Las consecuencias de todo ello son:
1. Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
2. Irritación, escozor y picor en la zona genital.

Cuando estos síntomas son causados por una disminución en la cantidad de estrógenos en el cuerpo de una mujer, es decir la menopausia, este problema se denomina vaginitis atrófica.

También hay otros factores que pueden producir una disminución del nivel de estrógenos, después de la extirpación quirúrgica de los ovarios, quimioterapia o radioterapia de la pelvis debido a un cáncer e incluso hay algunas mujeres que presentan este problema inmediatamente después del parto o mientras están amamantando, ya que los niveles de estrógenos están más bajos en estos momentos. Pero ahora nos vamos a centrar en los problemas derivados de la menopausia.

Síntomas

La atrofia uro-genital produce importante sintomatología que afecta al 40% de las mujeres. Estos síntomas pueden ser más acusados cuando se ha recibido un tratamiento con quimioterapia. Los síntomas más comunes son: flujo vaginal leve o inexistente, sangrado leve después de la relación sexual, dolor durante la relación sexual, y dolor y ardor en la zona uro-genital.

Tratamiento

Si estas tratándote con terapia hormonal sustitutiva, es decir si tomas un comprimido con hormonas para tratar todos los síntomas de la menopausia, normalmente ya no hace falta utilizar una terapia a nivel local ya que las hormonas tomadas por vía oral restituyen la hormonas que de forma natural hidratan la vagina. Si no es así, o si ya has finalizado el tratamiento, puedes tratar la sequedad uro-genital con:

1. Hidratantes: humectarán el área durante un día por eso se deberán aplicar diariamente. El producto que te recomiendo es Gynelaude, un hidratante interno y externo.
2. Lubricantes: un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual puede ser de gran ayuda, pero productos como la vaselina, el aceite mineral o aceite para bebés u otros aceites pueden dañar los condones de látex o los diafragmas y hacerlos menos eficaces para prevenir el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte, los lubricantes que se hacen con agua o silicona sí se pueden utilizar con los condones de látex y los diafragmas. Te recomiendo que pruebes Gynelaude Mucus, de Cum Laude, para favorecer las relaciones sexuales
3. Cremas regeneradores vaginales: Te recomiendo la centella asiática y, más en concreto, Muvagyn.
4. Con estrógenos a nivel local: Los debes colocar directamente dentro de la vagina donde liberan estrógeno (hormona) pero sólo un poco de éste es absorbido hacia el torrente sanguíneo, por eso tienen menos contraindicaciones que las hormonas por vía oral. Los puedes encontrar en crema, comprimidos y anillos vaginales.

Disponemos de varios tipos de productos de estrógenos vaginales:

-En crema: se coloca en la vagina con un aplicador 2-3 veces al día (Colpotrofin)

-Comprimidos vaginales en un aplicador desechable (Vagifem): se utiliza todos los días durante dos semanas y luego dos veces por semana como terapia de mantenimiento.

-Anillo vaginal: son los más cómodos ya que te los colocas durante 3 meses y te olvidas (Estring).

El estrógeno vaginal es seguro y probablemente se pueda utilizar de forma indefinida, aunque se recomienda no hacerlo más de 2 años seguidos porque no existen todavía estudios a muy largo plazo. Ésta es la opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con sequedad vaginal, pero deberá recetártela el ginecólogo.

La seguridad de los estrógenos vaginales en mujeres que tienen una historia de cáncer de mama no está clara, debido a que existe la posibilidad de que una pequeña cantidad de estrógenos pudiera ser absorbida por la vagina hacia el torrente sanguíneo. Si has padecido o padeces de cáncer de mama, consulta con tu ginecólogo o con tu oncólogo sobre los posibles riesgos y beneficios de utilizar estrógenos vaginales en tu caso.

La actividad sexual, incluida la masturbación, puede ayudar a mantener los tejidos vaginales suaves y con más elasticidad. En el próximo post os hablare de los productos cosméticos que te pueden ayudar para mejorar tu bienestar íntimo en esta etapa.

Posibles complicaciones de la sequedad vaginal

1. Hacerte más propensa a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos (hongos levaduriformes) que pueden causar úlceras o fisuras en las paredes de la vagina y causar dolor con la relación sexual, lo cual puede afectar a tu relación de pareja. El hecho de hablar abiertamente con tu compañero te puede ayudar mucho.

2. También las infecciones urinarias de repetición son debidas a la sequedad vaginal ya que en la mujer el colon está muy cerca de la uretra (conducto urinario). Normalmente el flujo vaginal protege la entrada de microorganismos en la uretra, pero la menopausia disminuye y elimina el flujo vaginal, haciendo mucho más fácil la entrada de microorganismos. Esto sucede mucho más fácilmente durante las relaciones sexuales, por eso aconsejamos que después de cada relación y a modo de prevención, realices una micción urinaria y que te tomes 2 comprimidos de arándanos rojos durante 2 días consecutivos. El arándano rojo es un producto natural que hace que las bacterias que hayan podido entrar en la uretra no se pueden adherir a las paredes de la vejiga y no proliferen.

Desgraciadamente la mayoría de las veces, las mujeres, atraviesan la etapa de la menopausia con muchas dudas sobre lo que les está pasando y por pudor o porque parece que hacerse mayor no está bien visto, no se atreven a preguntar sufriéndolo como algo inevitable y en solitario. Me gustaría cambiar esta percepción y desde aquí, aporto mi granito de arena para que eso ocurra lo antes posible, un abrazo a todas las mujeres que, como yo, están en la etapa de menopausia. Os comprendo perfectamente y espero haberos ayudado.

Merce Tortras, Farmacéutica Titular de mtfarmàcia.