3.500 razones para dejar de fumar

Si eres fumador, dejarlo debe ser tu objetivo prioritario. Y no por una, sino por 3.500 razones, ya que un cigarrillo contiene esa cantidad de productos tóxicos, entre ellos monóxido de carbono, acetona, amoniaco, naftalina, arsénico, insecticida DDT, cianuro o alquitrán, según datos facilitados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
“Los fumadores no son conscientes de que un cigarrillo es un producto diseñado para crear y mantener la adicción, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha”, explica el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, “una adicción que además acaba matando a la mitad de sus consumidores habituales”.

Tres grandes grupos de enfermedades

El tabaco produce 25 enfermedades conocidas divididas en tres grandes grupos: tumorales, cardiovasculares y respiratorias crónicas. Por ejemplo, en este último grupo, los fumadores tienen 5 veces más riesgo de padecer neumonía, y uno de cada cuatro padece EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Se considera responsable del 30% de las muertes por cáncer y del 20% de las causadas por enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo podemos ayudarte a dejar de fumar desde la farmacia?

No es fácil dejar de fumar, la adicción es una enfermedad en sí misma, pero seguro que conoces a muchas personas que lo han logrado, casi nunca en el primer intento. Fíjate en ellas, su experiencia y lo aliviadas que están por haberlo conseguido. Para lograrlo tú, tendrás que contar con el apoyo de tu familia y amigos, ¡no dudes en pedírselo!.
En la farmacia tenemos chicles, parches o spray bucal de nicotina que se toman siguiendo una programación de dosis que van disminuyendo poco a poco para que no haya síndrome de abstinencia. Para la deshabituación tabáquica también puedes optar por el remedio homeopático Tabacum.
Si sientes ansiedad por la falta del cigarrillo, solemos recomendaros un ansiolítico homeopático como Sedatif, o un preparado de Flores de Bach aunque no hay mejor forma de vencer la ansiedad que el deporte. Si logras crearte una disciplina y salir a correr o nadar al menos un par de días a la semana tu cuerpo apoyará tu decisión de dejar de fumar y liberarás endorfinas, las hormonas del placer.
En cuanto a la alimentación, es un excelente momento para hacer una dieta detox, con alimentos e infusiones que te ayuden a eliminar toxinas. Bebe además entre un litro y medio y dos de agua. Siente y visualiza con los ojos cerrados cómo tu organismo elimina todos esos residuos acumulados. El yoga o la meditación pueden ayudarte.
Una vez superados los primeros obstáculos notarás que te sientes mucho mejor, tu rostro tiene más luminosidad, tu dentadura está más sana y tu organismo mucho más limpio. Te sentirás orgulloso de haber alcanzado tu reto y, si no ha sido así, persevera, vuelve a intentarlo. El objetivo merece la pena.
Y ya sabes, no dudes en acudir a profesionales como nosotros. Te apoyaremos desde nuestra farmacia en tu gran reto.

Carlos Mauricio y Montse Barba, equipo mtfarmàcia.