El bebé de 1 año

¡Felicidades! Tu bebé cumple un año y seguramente los últimos doce meses han sido toda una aventura para ti y para él. Me ha encantado acompañarte, mes a mes, en su desarrollo. ¿Te acuerdas de cuando comenzamos esta serie de artículos? Dudas, miedos, nuevos comportamientos,...
Ahora, la aventura continúa y, también en el mes de su primer aniversario, te explicamos los principales cambios y te aconsejamos cómo hacer frente a los problemas de salud que se pueden presentar.

1. Sus primeros pasos

En esta etapa y durante los próximos seis meses, el peque dedicará toda su energía a poder caminar libremente. La mayoría de los niños dan sus primeros pasitos de puntillas, con sus pies girados hacia adentro. Ten tu cámara a mano porque seguro que no te quieres perder ese acontecimiento. Puedes ayudarle cogiéndole de la mano. Probablemente empezará a andar solo de entre los 13 a los 15 meses.

¡Muy importante!: Teneis que tener mucho cuidado en esta fase para que no haya ninguna caída importante, ya que esto podría hacer que el bebé sienta inseguridad y miedo a andar. Ten a mano siempre un gel con árnica para aliviar el dolor de las caídas.

2. Otros cambios en su comportamiento:

- Puede agacharse a coger un objeto que se le haya caido o haya tirado.

- En esta etapa muestra más interes por ejercitar sus músculos más grandes así que no parará quieto ni un momento. No querrá que lo cojan en brazos porque le gusta sentirse independiente. De todo su tiempo sólamente dedicará unos minutos a las actividades más calmadas.

- Aunque a los 12 meses su vocabulario se limita a 10-12 palabras, es capaz de comprender órdenes sencillas. Habitualmente sus primeras palabras suelen ser: papá, mamá, tata, nene,... e inventa incluso nuevas palabras para reconocer o referirse a objetos de su entorno, palabras que sólo pueden ser entendidas por sus padres o familiares más próximos. Se encuentra en el periodo llamado palabra-frase, para pasar, a partir de los 18 meses, al periodo frase-contracta.

-Probablemente tu bebé sienta un poco de ansiedad cuando te vas de su lado. Esto es natural: te quiere y depende de ti, por eso, se altera cuando ve que te tienes que marchar. No hagas una agonia de las despedidas y hazlo rápido y con decisión, has de conseguir que tu bebé confie en ti y si le dices que tardas un cierto tiempo, cúmplelo. Dale un beso enorme de adiós o de buenas noches y ya verás que cuando no te vea parará de llorar.

- Tu bebé no sólo necesita compañía afectiva, sino también para el ocio, no le gusta jugar solo. Aún depende mucho de sus papás para sentirse seguro, y lo seguirá haciendo también aunque sea mayor.

-También notarás que es capaz de decir su edad enseñando el uno con el dedo índice.
- Ahora comienza a mostrar su carácter y, aunque no sabe hablar bien, sí sabe reaccionar cuando no quiere algo o sencillamente le molesta. Pueden empezar a surgir las rabietas: se enfadará al ver sus limitaciones o cuando sus padres le proponen un reto y no es capaz de asumirlo.
-En lo que respecta a su desarrollo, si tu bebé fue prematuro, nació por debajo de su peso o tuvo problemas en sus primeros días o semanas de vida, necesitará un poco más de tiempo para alcanzar ciertas etapas de su desarrollo. Pero no te preocupes ni impacientes: seguro que el día más inesperado te sorprenderá con algo nuevo.

3. ¿Cuánto mide y pesa un bebé de 1 año?

Aunque cada pequeño sigue su propio ritmo de crecimiento, a esta edad suelen pesar tres veces más que al nacer y su estatura ha alcanzado entre 73 y 77 centímetros aproximadamente. Al final de este mes, su peso promedio es de 10 kilos.

4. ¿Cómo estimularlos a esta edad?

- Puedes ayudar a tu bebé a que haga conexiones entre los objetos y sus nombres; cuánto más lo hagas, más rápido aumentará su vocabulario.
Sigue hablándole y poniéndole nombre a las cosas. Cuenta las escaleras a medida que las subes y dile los nombres y los colores de las frutas y los vegetales en el supermercado. Léele libros con ilustraciones y pídele que nombre algunos objetos familiares.
- Déjale que escoja entre algunas opciones. Por ejemplo, pregúntale si le gustaría llevar los calcetines rojos o azules, o si prefiere jugar con sus bloques o con los anillos de apilar. Así aprenderá a ir tomando sus propias decisiones.
- A partir de esta edad es recomendable que el niño juegue con cubos o bloques para construir torres y tirarlas y que disponga de libros manejables para pasar las hojas, aunque las deforme o incluso las rompa. También se aconseja proporcionarle objetos y juguetes de colores intensos e incluso con sonidos agradables, siempre que esté vigilado para evitar que se los lleve a la boca y se pueda atragantar.
- Ponle cajas con juguetes y objetos seguros para que descubra lo que hay dentro. Le encantará sacar y meter los juguetes una y otra vez, y asi puedes conseguir que adquiera el hábito de ordenar y que sea una actividad divertida, convirtiéndola en un juego.
- Gatea a su lado para que te imite y asi fortalezca sus músculos.
- Dale un vasito a la vez que coges otro para tí: invítale a que te imite y así aprenderá a beber.
- No te olvides de ofrecerle objetos de diferentes tamaños, texturas y colores para estimular todos sus sentidos.

5. Sueño:

Cuando se tiene un bebé, uno de los pequeños lujos es la hora de la siesta, un ratito que puedes usar para descansar y recargar tus baterías. Pero a medida que tu hijo crece, puede comenzar a resistirse a hacer siestas. Su nueva independencia puede hacer que no quiera irse a dormir aunque realmente esté cansado.

Si ésto te ocurre por las noches, si sigues una rutina bien establecida, que puede incluir un baño, cena no muy pesada, un poco de juego, lectura de un cuento o música relajante, le ayudarás a irse a la cama sin protestar.

Es importante que no haga siestas muy largas, de más de dos horas y media, para que así cuando llegue la noche esté más cansado y se pueda dormir con facilidad. Si aun así ves que tu bebé sigue inquieto y no quiere dormir, te aconsejo un tratamiento con “aceite esencial de mandarina” en difusión del laboratorio Pranarom, media hora antes de poner al bebé a dormir. Hará que se relaje y pueda descansar toda la noche. También existe un preparado a base de aceites esenciales de Pranarom que es especial para el sueño para el difusor. Dentro de la homeopatía, puedes usar la “passiflora composé” en gránulos. Y otra opción es el “Blevit sueño” que contiene una mezcla de plantas medicinales relajantes.

6.La alimentación del bebé de un año

-La gran novedad es que tu bebé ya puede tomar todo el huevo, porque ya se puede introducir en los purés la clara. Es recomendable que la ingesta no supere los 3 huevos semanales.
-Lactancia: Si aun se mantiene la lactancia materna con 4 tomas diarias, el bebé tiene garantizado el aporte necesario de leche, en caso contrario ha de tomar alrededor de 500 ml diarios de leche o productos lácteos.
-Debes acostumbrarlo a comer bien, mantener un hábito en las comidas y no picotear entre horas.
-Si le das una cuchara, ya comerá solito.

¿Qué alimentos le puedes ofrecer?:

-Puré de verduras (de todo tipo) o de patata y zanahoria.
-Legumbres como lentejas enteras o garbanzos con arroz o en puré 1 o 2 veces a la semana.
-Sopa de fideos, sémola de arroz, tapioca o consomé.
-Macarrones con tomate o arroz blanco con tomate y huevo duro.
-Carnes como pollo, cordero o ternera hervido, a la plancha o guisado con patatas, zanahoria y guisantes.También hamburguesa de ternera con puré de patatas. Si le das carme de cerdo o cordero, que sea solo un día a la semana.
-Tortilla de un huevo.
-Pescado blanco como la merluza y lenguado(a los 18 meses podrás empezar con el pescado azul).
-Croquetas de merluza o de jamon dulce.
-Cereales con chocolate, derivados lácteos y todo tipo de fruta,
-Continúa dándole la leche que esté tomando hasta ahora y, a partir de los 18 meses, podrás introducirle la leche tipo 'Junior'.

7. Vacunación:

Y no por último menos importante: mantén al día con tu pediatra su calendario de vacunas.

Con el primer año de vida de tu hijo comienza una nueva etapa para vosotros como madres o padres. Ya sabes que puedes contar con nosotros para recomendarte lo mejor para tu hijo y ayudarte con su salud. Celebra por todo lo alto el cumpleaños de tu pequeño. ¡Los dos os lo mereceis!

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.