¿Cómo debo limpiar los dientes y encías de mi bebé?

La calidad de los dientes de tu hijo dependerá de los cuidados dentales y de su alimentación ya desde que es un bebé.

Hasta hace muy poco, era habitual esperar a que el niño tuviese al menos dos años para introducir la limpieza bucal en sus pautas de higiene. El principal motivo era la dificultad del bebé para escupir junto a la toxicidad en caso de que tragase flúor.

Los odontopedíatras recomendaban (y muchos lo siguen haciendo) limpiar con una gasa humedecida en agua la boca del bebé tras las comidas, de ahí que las pastas se prescribiesen solo a partir de los dos años.

Pero muchos dentistas han reaccionado ante la aparición precoz de las caries, que se deben principalmente a la alimentación y que van ligadas también a la herencia de los padres. Sólo en este caso, se hace una excepción con respecto a la pasta sin flúor y se permite una cantidad muy pequeña, nunca superior a 500 ppm de flúor (habitualmente las cremas que vendemos para niños en la farmacia son de 250 ppm).

Hoy en día las asociaciones de los dentistas de todo el mundo recomiendan la higiene dental desde el momento  en que aparezcan los dientes, entre los 4 y 7 meses. Se aconseja limpiarlos dos veces al día, una de ellas por la noche y con una pasta no fluorada, que es en realidad una crema de dientes. La importancia del cepillado nocturno antes de dormir se debe a que por la noche generamos menos saliva y la boca está más expuesta a los ataques de las bacterias.

En nuestra farmacia os recomendamos la crema de dientes infantil de Dr. Brown’s. Es segura si el peque se la traga, ya que está elaborada con ingredientes totalmente naturales, sin sabores ni colores artificiales ni conservantes. Y al tener sabor a pera y manzana, habituales en los potitos de frutas, les resulta muy agradable.

¿Cómo debe ser su cepillo de dientes?

Los cepillos de dientes para bebés permiten insertar el dedo índice del papá o la mamá, mientras el bebe no tenga capacidad de movimiento. Hay que limpiarlo antes y después de cada uso, con agua tibia pero se desaconseja hervirlo, limpiarlo al vapor o esterilizarlo  en el  microondas. Tampoco meterlo en el lavavajillas.

El cepillo que escojas debe ser pequeño y con cerdas suaves y flexibles y los dentistas recomiendan reemplazarlo cada 3 meses. Le permitirá al peque familiarizarse con él y adquirir un hábito sano para toda su vida. Nosotros disponemos de tres modelos en la farmacia, dos de Dr. Brown’s,  uno de ellos en forma de elefante, y otro de NUK, dos laboratorios con amplia experiencia en el cuidado infantil. Además, tenemos el Oral Care Rabbit, de laboratorios MAM, para masajear sus encías desde los 0 meses y limpiar la boquita del bebé.

Visita al especialista

En los últimos años también se ha adelantado la visita al odontopediatra al momento en que aparecen los primeros dientes y con una revisión mínima de un año, aunque lo ideal es hacerlo cada seis meses para evaluar la salida de los dientes y controlar posibles caries.

Un error muy común es pensar que los dientes de leche no tienen importancia porque se van a caer al fin y al cabo. Si tienen caries hacen que el diente definitivo se pueda cariar en el tiempo.

Ven a preguntarnos a la farmacia y te aconsejaremos el tratamiento dental más adecuado para tu hijo.

Soy Begoña Guerrero y puedes encontrare en mtfarmàcia por las tardes.