La prevención, la mejor arma para hacer frente al virus Zika

En ocasiones el exceso de información esconde una falta real de información. Me explico, todas las noticias en torno al virus del Zika que leemos en la prensa, internet o vemos en televisión nos hablan de los casos nuevos que se diagnostican, de deportistas que se replantean ir a los JJOO de Río de Janeiro o de alarmas sanitarias pero apenas dan información sanitaria de utilidad para el ciudadano. Es más, existe una cierta confusión y alarmismo social en torno a esta enfermedad, de alto riesgo para el feto y la embarazada.

De ahí que en nuestra farmacia hayamos organizado una charla acerca de cómo prevenir este virus y su contagio, impartida por nuestra compañera María Olaya, farmacéutica.

Y como tuve la ocasión de asistir y tomar buena nota de lo que María nos explicó, comparto algunas de las precauciones que debemos tomar, tanto para evitar que nos pique un mosquito transmisor como para frenar el posible contagio:

1.Dos son los mosquitos que, hasta el día de hoy, se reconocen como portadores del Zika: el aedes aegypti (mosquito egipcio) y el aedes albopictus (mosquito tigre). El segundo es común en Cataluña, sin embargo, los casos de Zika que se han detectado hasta la fecha en nuestra comunidad no han sido por su picadura sino ‘importados’, esto es, de viajeros que lo han contraído en otro país.

2. El contagio del Zika puede ser por vía sexual, sanguínea y perinatal. Se está estudiando si también se contagia a través de la saliva o la leche materna. Por eso es fundamental utilizar preservativos durante el sexo en el embarazo si tu pareja ha viajado a una zona de riesgo. Por supuesto, se desaconseja a cualquier mujer embarazada o que esté buscando ser madre que viaje a un país afectado por la epidemia (entre ellos Brasil, México y Colombia).

3. Las barreras que se pueden poner al mosquito son: evitar las aguas estancadas en casa, utilizar mosquiteras para dormir la siesta, usar ropas claras y que cubran el cuerpo, poner dispositivos que emitan ultrasonidos (pulseras y enchufes que alejan a las hembras del mosquito) y, muy importante, utilizar un repelente de mosquitos que cubra la piel como Mosiguard® (citrodiol) un derivado natural del eucalipto o Repelbite familiar® (IR3535). Son las mejores opciones si estás embarazada ya que no se absorben por piel.

4. Si utilizas protector solar, debes aplicarte primero el solar y dejar que penetre en la piel durante 20 minutos. Luego puedes aplicarte el repelente, que se queda en la superficie de la piel y repele por su olor. Nunca te los apliques a la vez (solar y antimosquitos) o ambos perderán su eficacia.

5. La infección por virus Zika es leve en la mayoría de los casos aunque pueden surgir complicaciones como microcefalia en neonatos o Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunitario que afecta al sistema nervioso. De ahí que se haya declarado una alerta sanitaria mundial.

6. Los síntomas más frecuentes son: conjuntivitis seca, fiebre alta, dolores musculares, mareos y vómitos y una fuerte erupción cutánea.

7. Los hospitales Clínic y Vall d’Hebron son los dos centros hospitalarios de referencia en Barcelona si sospechas que tienes el Zika. Tu médico de cabecera te remitirá directamente a uno de los dos hospitales para hacerte las pruebas.

8. No existe vacuna ni tratamiento para el Zika todavía. El tratamiento consiste en rehidratación oral, reposo y algunos analgésicos como paracetamol nunca aspirina ni ibuprofeno ya que en este caso podrían empeorar los síntomas.

La mejor forma de enfrentarse a una alerta sanitaria es estar bien informado, el conocimiento es siempre una ventaja para detectar a tiempo una enfermedad y afrontar su tratamiento. Mantente al día acerca del virus Zika en páginas oficiales como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consúltanos cualquier duda que tengas en la farmacia.

María Olaya y Montse Barba, mtfarmàcia.