Los mejores productos para un bebé ECO

Cuando eres madre o padre, te preocupa la salud de tu pequeño pero también educarlo en valores que tú y tu pareja compartís. Y la conciencia medioambiental forma parte de la ética de cada vez más personas que creen en el respeto por la naturaleza, la sostenibilidad y el comercio justo.

Por eso te damos algunos consejos y te proponemos algunos productos para cuidar a tu bebé de forma ecorresponsable:

1. Pañales de tela y biodegradables:

No hay nada más ecológico que los pañales reutilizables, pero la realidad es que en muchas ocasiones los necesitamos desechables y, dentro de éstos, la mejor opción son los biodegradables. No existe ninguno en el mercado 100% biodegradable pero los de la marca Wiona lo son en un 70%, el máximo que podrás encontrar en Europa. Se componen de almidón de maíz no transgénico y celulosa de bosque sostenible. No llevan cloro y sí un tratamiento de árbol de té contra los hongos y malos olores.

2. Potitos y cereales que procedan de agricultura ecológica:

En la farmacia te recomendamos la lactancia materna (es la más saludable para tu bebé, como te explica Inatal en este post, y además no agota recursos naturales, y reduce considerablemente el consumo de energía y de envases, entre otras ventajas). Además, existen discos absorbentes de Natracare y otras marcas ecológicas para darle el pecho a tu bebé.
Pero a menudo, hay razones profesionales, de salud o personales que te impiden optar por la lactancia o tu elección es la leche preparada. Y, si éste es tu caso, hay preparados procedentes de vacas o cabras alimentadas con pastos o forrajes de agricultura biológica de HIPP, Holle o BabyBio adecuados para una alimentación más ecológica.
Por ejemplo, la leche biológica para lactantes BabyBio no tiene productos químicos ni transgénicos y está certificada con el sello europeo de agricultura ecológica (la bandera verde con las estrellas de la Unión Europea en forma de hoja), el Ecocert sas F-32600, emitido por el gobierno francés, y la etiqueta Agriculture Biologique, que en Francia reconoce que al menos un 95% de los ingredientes de un producto bio son realmente de origen ecológico.
Respecto a los cereales, potitos y galletas de merienda cumplen con los mismos requisitos y además incorporan alimentos, como la manzana y la vainilla, cereales de alto valor nutritivo como la quinoa y recetas específicas para facilitar la digestión o el sueño del bebé.

3.Toallitas de aceites esenciales:

NatraCare es una marca de higiene íntima, tanto femenina como para el bebé, de algodón 100% orgánico certificado. Sus toallitas utilizan también aceites esenciales orgánicos de albaricoque, almendra y camomila, así como extractos de plantas naturales para limpiar y refrescar al peque a diario. Están exentas de detergentes como el SLS (laurilsulfato de sodio, que puede provocar llagas o dermatitis) y parabenos (investigados por ser cancerígenos en un uso elevado). Otro de sus valores es que no se prueban en animales ni tienen componentes ni materias primas de origen animal. De ahí que sean aptos para veganos y tengan el sello de la Vegetarian Society (Asociación Vegetariana del Reino Unido). Muy importante: ¡Recuerda no echar nunca las toallitas al retrete! Suelen acabar en los ríos o ser la causa de muerte de muchos peces.

4.Cosmética certificada para la piel del bebé:

Weleda es una de las grandes marcas de referencia en cosmética ecológica y sus productos tienen la certificación internacional NATRUE, la más estricta y completa del mercado. Sus dos líneas infantiles no tienen sustancias sintéticas ni perfumes artificiales sino ingredientes 100% naturales y BIO. Además de su tradicional línea a la caléndula (para calmar pieles irritadas, desinfectar e hidratar la piel de tu bebé, además de protegerla de agresiones externas) también tiene una línea específica para pieles atópicas de malva blanca, pensamiento silvestre y aceite de coco, que ayudan a calmar, aliviar picores y rojeces y nutrir las pieles más sensibles.
También con certificación ECOCERT, puedes optar por la línea cosmética de Sophie la Girafe, 100% natural.
Para bañar a tu bebé, te recomendamos que lo hagas siempre con una esponja natural, como las de The Dida World.

5.Aceites para el bebé BIO:

La aromaterapia con aceites esenciales es cada vez más utilizada para tratar algunas dolencias del bebé. El modo de extracción de estos aceites es muy importante así como su concentración. Pranârom tiene una línea específica infantil (PranaBB) para sus moratones, los catarritos o facilitar su digestión. También es habitual utilizar el aceite de caléndula para los masajes en la tripita o en las zonas irritadas. Estos aceites están certificados como BIO y EcoGarantie (garantiza que se obtienen mediante agricultura ecológica) y se destilan con vapor de agua sin desincrustantes químicos y a baja presión para que no se oxiden.

Cada vez sois más los papis y mamis que nos pedís productos ecológicos para vosotros y para vuestros hijos. También a la hora de escoger sus accesorios nos pedís mordedores o sonajeros de fibra de maíz, como los de The Dida World,  y peines y cepillos de fibra natural. Nos encanta porque como farmacia creemos firmemente en los tratamientos naturales que respetan al máximo nuestra salud y nuestro entorno.

Si necesitas información sobre éstas u otras líneas de productos, no dudes en consultarnos.

Montse Barba, mtfarmàcia.