Menopausia: cambios en la mujer y principales tratamientos

La menopausia es un proceso natural para todas las mujeres. Un tema del que se suele hablar poco ya que todavía muchas mujeres sienten un cierto pudor al preguntar y saber si los cambios que sufren son "normales" y qué pueden hacer para superarlos.

Por eso me he propuesto hablar sobre este tema. Yo también estoy con los síntomas de la menopausia y puedo decir que los he sufrido todos o casi todos. Me gustaría compartir con vosotras los conocimientos que tenemos aquí en la farmacia sobre la menopausia, contaros mi experiencia personal e intercambiar experiencias para enriquecernos todas.

La disminución de producción de hormonas femeninas (estrógenos), con la llegada de la menopausia, trae consigo una serie de consecuencias para la salud de la mujer que en muchas ocasiones, pueden alcanzar una intensidad suficiente para limitar de modo notable nuestra calidad de vida.

Por eso hablaremos de todos los síntomas y las formas de aliviarlos tanto con tratamientos farmacológicos, fitoterápicos, homeopáticos, como dietas y hábitos de vida recomendados.

Vamos a definir conceptos…

• El climaterio es un periodo de transición que se puede prolongar durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos,que con los años pierde la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos se considera que va desde los 2 a 8 años antes de la menopausia hasta 2 o 6 años después.
  • Menopausia es la fecha en que una mujer tuvo su última regla, pero son necesarios al menos 12 meses de ausencia de sangrado para poder decir que tenemos la menopausia.

Hay varias etapas en el establecimiento de la menopausia, hablamos de premenopausia o perimenopausia  al período entre 2 y 8 años antes de la menopausia y posmenopausia al periodo posterior, entre 1 y 6 años después.

• La premenopausia es decir, el tiempo que transcurre entre que las hormonas empiezan a fluctuar hasta que se produce la menopausia propiamente dicha, es diferente para cada mujer, pero se calcula que tarda aproximadamente un año, entre los 45 a 55 años, (a menos que te hayan practicado una histerectomía o extirpación del ovario) es cuando normalmente la mujer entra en la etapa de la menopausia. Al principio de este período se acortan los ciclos, las reglas empiezan a ser irregulares, después hay una etapa con ciclos anovulatorios frecuentes y reglas más abundantes; existe riesgo de embarazo y anemia, y finalmente cesa la menstruación.
  • La menopausia precoz es el cese de la función ovárica antes de cumplir los 50 años.

Los cambios que se producen son debidos al cese del funcionamiento del ovario, y también otras hormonas hipofisarias se ven alteradas. Puedes conocer con más detalle en qué consiste en este reportaje.

Todos los cambios que sufres durante la menopausia

El cambio hormonal puede producir síntomas que no aparecen en todas las mujeres por igual ni con la misma intensidad. Los más habituales son:

1. A corto plazo, sofocos, sudoración, palpitaciones, nerviosismo, labilidad emocional, insomnio, dolor de cabeza, reducción del deseo sexual, «mal de huesos» y tendencia a la obesidad.

2. A medio plazo, cambios a nivel del aparato genito-urinario (sequedad dispareunia o coito doloroso), muscular, perineal y de la piel.

3. A largo plazo, osteoporosis y aumento del riesgo cardiovascular.

Distinguimos entre diferentes tipos de tratamientos

Para la reducción de estos síntomas el tratamiento estándar utilizado desde hace décadas son los estrógenos solos o en combinación con los gestágenos, es lo que se ha denominado "terapia hormonal sustitutiva".

Sin embargo, debido a que la menopausia es percibida como un fenómeno natural, y además existe el temor a los posible efectos secundarios tales como el miedo a padecer cáncer o simplemente por la percepción de que la terapia hormonal es una manipulación farmacológica de seguridad incierta, los índices de seguimiento de esta terapia son bajos.

La alternativa que ofrecemos en la farmacia está basada en los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, es decir la fitoterapia, tratamientos homeopáticos, dietéticos y de hábitos de vida que os pueden ser de gran utilidad y de los que hablaremos próximamente.

En este sentido, es muy importante la exigencia de preparados de ciertas características absolutamente imprescindibles como la calidad, seguridad y eficacia sin las cuales es imposible garantizar que cualquier preparado pueda resultar de utilidad.

En nuestro blog, cada día 15 del mes, dedicaremos un artículo en profundidad de todos los temas relacionados con la menopausia. Mientras, si tenéis dudas, estamos a vuestra disposición.

Mercè Tortras, @mtfarmacia