10 preguntas frecuentes de una mamá primeriza

Son muchísimas las dudas de las mamás primerizas y hemos recogido en esta entrada 10 de las más habituales, que os contesta nuestra compañera Fátima Mares, mamá y farmacéutica:

1. ¿Cuándo debemos comenzar la recuperación post-parto?  

Después del puerperio o  cuarentena, aunque es importante diferenciar si has tenido parto vaginal o por cesárea.

-Después del parto vaginal tu ginecólogo te citará sobre los 40 días después del parto, para comprobar que el cuello del útero está bien cerrado y que podemos mantener relaciones sexuales sin problema. También te indicará si necesitas hacer rehabilitación del suelo pélvico o simplemente hacer ejercicios de Kegel para recuperar el periné (consiste en contraer el útero, mantener la posición unos segundos y relajar). Para trabajar el abdomen después de la cuarentena y en el posparto tardío, se hacen ejercicios hipopresivos.

-Después del parto por cesárea la recuperación es más lenta. También tenemos que hacer ejercicios de Kegel e hipopresivos  pasado el puerperio ya que el propio embarazo debilita la zona perineal. Por ello, la primera medida que se debe adoptar es fortalecerla y tonificarla para evitar padecer incontinencia urinaria y otros problemas asociados en el futuro. Éstos se harán una vez cicatrizada la cesárea y siempre y cuando la madre no tenga dolor o le sea molesto.

Realmente es aconsejable no hacer ejercicio de grandes esfuerzos ni abdominales hasta pasados un año después de la fecha del parto, aunque es muy recomendable mantenerte activa practicando natación, yoga o caminatas. Si por cualquier motivo necesitaras hacer deporte, consúltalo con tu ginecólogo.

2. ¿Cuándo podemos comenzar a hacer tratamientos de estética reafirmantes o reductores?

Desde el primer día del nacimiento de nuestro bebé podemos aplicarnos en la piel sana cremas reafirmantes post- parto para devolver a la piel la firmeza y contribuir a recuperar nuestras formas. En la farmacia tenemos productos específicos para los senos y otros para el resto del cuerpo. Algunas cremas reductoras, debido a su contenido en cafeína y otros excipientes quema grasas y estimulantes del metabolismo, se aconsejan solo después de la lactancia.

Piensa que lo normal es tardar unos meses en recuperar tu peso anterior, dependiendo también del cuerpo de cada una, aunque algunas revistas traten de hacernos creer que se consigue en unas semanas. No pongas en riesgo tu salud con tratamientos ni dietas drásticas.

3. ¿Cuáles son los primeros cuidados del bebé una vez que nace?

-Taparle bien la cabeza para que no pierda calor.

-Cuidarle el ombligo.

-Presencia del meconio (primeras caquitas del bebé) en las 24 horas siguientes al parto.

-Higiene y cambio de pañal.

-Higiene ocular.

-Enseñarle a mamar

-Hidratación de su piel y uso de leches limpiadoras.

-Vigilar el color y estado del bebé así como su temperatura corporal.

Te animo a ampliar esta información en el siguiente enlace sobre el primer mes de vida del bebé.

4. ¿Cómo cuidamos sus uñas?

Desde el primer o segundo día, si te atreves, puedes cortárselas con unas tijeritas de bebé siempre con mucho cuidado y separando las uñas de la piel. Si aún las tiene muy pegadas a la piel o bien puedes despegárselas con mucho cuidado y poco a poco o dejamos pasar unos días. Si no te atreves con las tijeritas, hay unas limas de fibra de vidrio que hacen un limado muy fino.

5. ¿Cuándo se les puede poner aceite o crema hidratante? ¿Desde que nace?

Hay cremas hidratantes y leches limpiadoras aptas desde el primer día de vida del bebé sin parabenos ni conservantes.

Es normal que se les pele la piel, ya que han estado durante muchos meses rodeados de líquido amniótico y ahora que están en un ambiente seco fuera de la madre, la piel se seca y de despega de la nueva que nace. Realmente estas pielecitas son piel muerta que no permite que actúe la crema hidratante que pongamos pero ésta ayudará a que se eliminen antes. No todas las cremas son aptas desde el primer día, consúltanos cuáles son las más indicadas.

6. ¿Cuáles son los cuidados de la zona del cordón umbilical hasta que se cae? ¿Y después?

Poner alcohol de 70 grados sobre todo en el cordón, no sobre el ombligo, 3 veces al día o cada vez que le cambiemos el pañal. A día de hoy no hace falta dejarle la gasita puesta, pero tampoco pasaría nada por ponerla.

Aunque veas que tu bebé llora, realmente no le estás haciendo daño, lo único que le ocurre es que le molesta que le pongan algo frío al aplicarle alcohol.

El ombligo tiene que ir cambiando de color (de blanco a amarillo y luego a negro) y en cuestión de una semana (más o menos) se cae. Muévelo bien para que se caiga. Si huele mal es que se debe haber infectado, lo sabrás también porque se mantiene de color blanco y no pasaría a negro. En este caso lo tendrías que llevar a su pediatra para que le hiciera una valoración.

7. ¿Son mejores los pañales normales o lavables?

Esto depende de las preferencias de los padres. Ambos son buenos siempre y cuando le hagamos los cambios de pañal necesarios para que el culete del bebé no se irrite y permanezca seco.

También me gustaría recalcar que para aquellos papas que apuestan por lo ecológico, existen unos pañales hechos con materiales de origen biológico, sin  látex y sin utilizar cloro en su blanqueamiento. Totalmente reciclables.

8. ¿Cuándo debemos comenzar a cuidar nuestra piel y cuerpo durante y tras el embarazo: estrías, celulitis,..?

El cuidado antiestrías se empezará desde el momento en que empecemos a notar que nos sale tripita. Se debe aplicar dos veces al día por todo el abdomen, glúteos, caderas, parte alta de los muslos y senos. Además de ser un antiestrías, estas cremas son muy nutritivas y muchas de ellas, por no decir todas, también hidratantes. De hecho, una buena hidratación es lo más importante para evitar las estrías.

Las estrías se producen durante el embarazo y también después de éste, por eso utiliza la crema hasta que se acabe si todavía te queda. No hace falta que la tires para ponerte la reafirmante post- parto, termínala y luego comienzas con la otra.

Para tratar la celulitis durante el embarazo, lo mejor es andar, beber mucha agua, dieta equilibrada sin grasas y no mezclar hidratos de carbono con proteínas. Realmente no hay estudios bien definidos sobre los anticelulíticos durante el embarazo y la lactancia. Para tratar la celulitis es mejor esperarse al destete.

9. ¿Qué dieta es más recomendable para perder peso, si fuese necesario, tras el parto? ¿Se puede hacer dieta durante la lactancia? ¿Cuándo podemos comenzarla?

La dieta más recomendable es la que se ajuste a cada persona según su gasto calórico. Por ejemplo, una persona que camina más o menos quemará más calorías que otra que no camine tanto. Cualquier dieta que realices, hazla bajo supervisión de un especialista y alimentándote de forma equilibrada.

10. ¿Se puede hacer dieta durante la lactancia? ¿Cuándo podemos comenzarla?

Durante la lactancia al igual que durante el embarazo se debe hacer una dieta equilibrada y sana, comiendo de todo de forma moderada. La calidad de la leche materna va en función de lo que coma la madre. No hay que alimentarse por dos en ningún caso, eso sólo nos llevaría al sobrepeso u obesidad.

Durante la lactancia no hay que perder de vista alimentos como: cereales,  fruta, verdura, leche, carne no grasa, pescados y huevos. En cuanto a las legumbres también hay que comerlas pero sin abusar ya que producen muchos gases en la mama y en el bebé. Se puede reducir la ingesta de hidratos de carbono, a cantidades pequeñas.

El secreto está en mezclar bien los alimentos para no engordar y llevar una vida sana y saludable, caminar lo máximo de lo posible y beber mucha agua.

¿Y tú? ¿Eres mami primeriza? ¿Cuáles son tus dudas más habituales?

¡No dudes en consultarnos en la farmacia!