Cómo podemos prevenir las intoxicaciones alimentarias

Todos somos manipuladores de alimentos desde el momento en que compramos, preparamos, cocinamos o servimos alimentos y es de vital importancia que sepamos cómo evitar las intoxicaciones alimentarias. Pueden llegar a afectar gravemente a la salud y su aparición se ve favorecida por las altas temperaturas del verano o la falta de higiene, que propicia la aparición de bacterias tóxicas.

Medidas higiénicas

Lavarse bien las manos (con agua caliente y jabón) antes, durante y después de tocar los alimentos, después de ir al servicio y siempre que se cambie de actividad.

Limpiar los utensilios y superficies donde se preparen los alimentos, en especial después de usarlos con alimentos crudos que deben ser cocinados, evitando utilizar por ejemplo el mismo cuchillo para cortar un pollo crudo y posteriormente una lechuga, evitando así la contaminación cruzada.

Lavar frutas y vegetales antes de consumirlos crudos.

Alimentos crudos

Debemos evitarlos siempre que dudemos de su higiene, así como aquellos otros poco cocinados, ya que lo recomendable es ingerir alimentos bien cocidos, cuyo interior alcance una temperatura de al menos 70º. De igual modo que tenemos que poner especial atención en no romper la cadena del frío al hacer la compra, y nunca recongelar un alimento ya descongelado.

Agua

Es fundamental asegurarnos de que ingerimos únicamente agua potable y, en caso de duda, debemos hervir el agua unos minutos o añadir 10 gotas de lejía  (apta para uso alimentario) por litro de agua y dejar reposar 30 '.

Te doy algunos consejos…

Las personas de edad y los niños requieren una especial precaución. Recordemos también que un alimento contaminado no presenta ninguna diferencia, ni a simple vista ni de sabor de uno que no lo esté, así que la prevención se convierte en imprescindible.

Lavar las manos con agua y jabón es fundamental antes de manipular los alimentos.

Es importante cocinar bien los alimentos, separar los crudos de los cocinados y no romper la cadena de frio.

Si duda de la seguridad de un alimento deséchelo.

Para más información www.mtfarmacia.com