Cómo prevenir y curar la “diarrea del viajero”

Los viajes más apasionantes pueden ser también origen de trastornos más molestos en nuestro organismo, como, por ejemplo, los intestinales. Es frecuente la aparición de diarreas producidas por microorganismos que se encuentran en el agua o en los alimentos consumidos cuando se está fuera de casa, ya sea por estar contaminados o por una incorrecta manipulación, almacenamiento o mala conservación.

Prevención

  1. El principal tratamiento para este trastorno, conocido como “diarrea del viajero”, es la prevención. Para ello, es importante que consumas únicamente agua embotellada o refrescos; evita, por ejemplo, los cubitos de hielo.
  2. Además de extremar las medidas higiénicas, lávate las manos a menudo y, en los lugares dónde dudes de la potabilidad del agua, utiliza agua embotellada para lavarte los dientes y evita ingerir agua en la ducha.
  3. Por lo que respecta a la alimentación, te recomiendo que consumas los alimentos cocinados y servidos muy calientes (deben conservarse a una temperatura inferior a 8 grados o mayor de 60) y, en el caso de los alimentos que sean crudos, como la fruta, escoge sólo aquella que se pueda pelar.
  4. Por otra parte, es importante que te laves muy frecuentemente las manos con jabón, principalmente antes de las comidas. No es recomendable que tomes pescado crudo ni que comas en puestos callejeros de venta ambulante. Evita las ensaladas, salsas, helados caseros y preparados que contengan huevo crudo, toma sólo leche pasteurizada.

¿Y si me pongo enfermo que hago?

Lo más importante si tienes diarrea del viajero es que te rehidrates. Bebe líquidos ricos en glucosa y minerales, siendo lo más fácil y rápido los sueros ya  preparados que, además del agua, aportan todos los electrolitos perdidos por las heces. Por eso te recomiendo que te lleves unos cuantos, que repartidos entre la ropa no te ocuparán mucho. En caso de que no los lleves o no los puedas comprar, prepara una de rehidratación a base de:

  • Agua hervida: 1 litro
  • Azúcar: dos cucharadas soperas
  • Sal: media cucharada de café
  • Bicarbonato: media cucharada de café
  • Zumo de un limón mediano

Tómalo en pequeñas cantidades, cada 1 o 2 horas

Puedes beber también agua, soluciones acuosas azucaradas, agua de limón y té, y agua de arroz, pero es un poco difícil prepararla cuando uno se encuentra de viaje, y resulta más rápido y completo utilizar el suero de rehidratación. Evita la ingestión de leche, derivados lácteos y bebidas con cafeína.

En las primeras horas lo principal es la rehidratación e ir introduciendo los alimentos sólidos paulatinamente según mejoría. La dieta inicial debe ser una dieta astringente, que incluya, por ejemplo, tostadas, arroz blanco, pollo o pescado blanco a la plancha o hervido,  manzana asada. Inicialmente en poca cantidad para aumentar en función de la tolerancia.

En general para tratar la “diarrea del viajero” es suficiente el reposo y la dieta líquida: en algunos casos puedes necesitar un antidiarreico.

Algunas diarreas infecciosas en enfermos, personas mayores, embarazadas o bebés pueden requerir un tratamiento médico, pero la mayoría de los casos se resuelven entre 4 días y una semana. Si no es así, acude a tu especialista

Nosotros como cada año, no cerramos por vacaciones y estamos abiertos todos los días de julio y agosto para atenderte. ¡Qué tengas unas buenas vacaciones!

Merce Tortras, Farmacèutica Titular de mtfarmàcia