Los 10 beneficios de la natación durante el embarazo

Hay muchas maneras de combinar el placer con la actividad física durante el embarazo. La natación suave o la gimnasia acuática sería una de esas actividades que se pueden hacer con total seguridad en el embarazo, siempre y cuando el médico no lo haya desaconsejado.

1- La natación puede aliviar los dolores de espalda y la tensión acumulada: gracias a los movimientos de estiramiento que realizamos y el masaje del agua sobre las zonas doloridas hace que la musculatura se relaje.

2- También se alivia la presión sobre el nervio ciático: Dentro del agua disminuye la presión sobre el área pélvica con lo cual mejora mucho la sintomatología de las mujeres embarazadas que sufrís ciática.

3 - Reducción de las hemorroides porque en el agua disminuye la presión sobre el recto.

4 - Mejora el tono muscular: El agua ofrece resistencia al movimiento lo que os obliga a trabajar piernas, glúteos y pelvis. Es una forma de tonificar los músculos sin forzarlos.

5 - Mejora el sistema cardiovascular: Esa mejora de la circulación es muy beneficiosa tanto para la mujer embarazada como para su bebé.

Para la mujer embarazada, es beneficiosa porque disminuye y previene los problemas derivados de la mala circulación propia del embarazo como es, la pesadez e hinchazón en las piernas, las varices, retención de líquidos y los calambres, ya que la posición horizontal al nadar y el suave masaje del agua, estimulan la circulación sanguínea. Al activar la circulación en piernas y brazos se alivian los síntomas del túnel carpiano, porque se descomprimen las articulaciones que estrechan el túnel.

Cuando la madre mejora la circulación, el bebe se beneficia porque le llega más cantidad de oxígeno.

6 - Mejora el sistema cardiorespiratorio: La natación, aumenta la resistencia pulmonar al trabajar de forma aeróbica, es decir, sin agotar el músculo.

7- Las articulaciones no se resienten tanto dentro del agua, por lo que es más difícil que aparezcan lesiones. El cuerpo en el agua pesa menos y puedes realizar, sin apenas esfuerzo, movimientos que fuera del agua te costarían más. Las articulaciones se liberan y os mantienen más flexibles de cara a la fase final del embarazo y el parto.

8 - Ayuda a controlar el aumento de peso durante el embarazo, ya que algunas veces cuesta un poco mantenerlo.

9 - Relajación y disminución del estrés: A nivel psicológico, se disminuye el estrés y la tensión nerviosa y hace que os suba el estado de ánimo al sentiros agiles y activas. Sentireis bienestar y por consiguiente vuestro bebé también, ya que ellos captan vuestro estado de ánimo. Haced paradas para relajaros flotando boca arriba. Para estar más cómodas colocad un churro de gomaespuma bajo las rodillas y otro debajo del cuello.

10 -Por todo lo dicho anteriormente la natación os ayudará no solamente durante todo el embarazo sino también en el momento del parto.

A pesar de todo, hay veces en que vuestro ginecólogo puede desaconsejaros hacer esta actividad, os comento alguno de estos casos:

-Amenaza de parto prematuro.

-Retardo en el crecimiento uterino.

-Placenta previa.

-Problemas vasculares.

-Dilatación del cuello uterino.

-Haber expulsado el tapón mucoso.

-Sufrir una enfermedad de la gestación incompatible con el ejercicio.

-Embarazo de alto riesgo: casos de hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes, embarazo múltiple, alteración de la glándula tiroidea, entre otros.

Algunos especialistas desaconsejan nadar en el último mes de embarazo por si se pierde el tapón mucoso durante el ejercicio, sin llegar a daros cuenta y por haber mayor riesgo de contraer infecciones y otros aconsejan practicar este deporte hasta el final, hasta el mismo momento del parto, ya que en esta etapa final es cuando más se necesitan los beneficios del agua.

Y como precauciones:

-Os recomiendo que antes de meteros en el agua, os duchéis para evitar cambios bruscos de temperatura.

-Entrad despacio a la piscina y por las escaleras, de espaldas al agua y con cuidado para evitar los resbalones.

-Fuera del agua usad calzado de goma que sujete bien el pie.

-Durante la práctica, realizad las paradas que necesites para no llevar vuestro cuerpo al límite, evitad agotaros.

-Realizad la actividad de forma progresiva, comenzad primero con un calentamiento.

-Evitad los buceos prolongados y nada siempre en compañía.

-Ducharos al salir y quitaros el bañador mojado así evitareis posibles infecciones de orina.

-Si nadáis al aire libre, aplicaros factor de protección solar 50 para evitar las manchas que suelen salir en el embarazo. Y si ya os han salido, evitareis que se oscurezcan más. Si podéis, evitad las horas de máximo sol y calor.

Haced caso en todo momento a vuestro ginecólogo y aplicad el sentido común, la natación es un deporte muy placentero que os va a ayudar a disfrutar del embarazo y a la vez haréis más felices a vuestros bebés ya que todos los beneficios de la natación se harán efectivos y llegarán a los que más queréis, vuestro bebé que pronto estará con vosotras.

Ya sabéis, estamos para ayudaros en las dudas que os surjan, somos especialistas en la mujer y el bebe y no cerramos por vacaciones.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmacia.