Diferentes remedios para la indigestión y la acidez estomacal

En la farmacia podemos ofrecerte un amplio abanico de remedios acorde con los síntomas que puedas padecer durante una molesta indigestión. Los hemos seleccionado por la calidad de los productos naturales que contienen y su seguridad. Aún así,  siempre hay que hacer una consulta farmacéutica por las posibles interacciones que puedan presentar con otros medicamentos o alimentos así como ciertas contraindicaciones.

1. Homeopatía: son remedios muy seguros pues presentan pocas o nulas contraindicaciones e interacciones por su condición química.

  • Gastrocynesine®: para la sensación de pesadez estomacal y dolor asociado.
  • Gastricumeel®: para la sensación de pesadez estomacal, dolor, náuseas y vómitos.

Ambos remedios se presentan en prácticos comprimidos cuyo contenido debes colocar debajo de la lengua.

  • Éstas son algunas cepas homeopáticas (remedios naturales) con las que trabajamos, presentadas como gránulos de absorción sublingual:

Nux vómica es un remedio básico para cualquier malestar gástrico.

Antimoniumcrudum en caso de atracones.

Iris versicolor y Kalium bichromicum si los ardores son muy intensos.

China rubra y Lycopodium si la hinchazón es importante.

-Cuprum y Colocynthis si hay presencia de calambres estomacales.

2. Fitoterapia: representa una alternativa natural y saludable al tradicional medicamento. Siempre deberemos contemplar de qué remedio se trata pues aunque sean plantas naturales pueden presentar importantes contraindicaciones:

  • Iberogast®: es un combinado de plantas digestivas que abarca cualquier sintomatología digestiva como, pesadez estomacal, náuseas, meteorismo, descomposición, dolor y acidez. Es un preparado hidroalcohólico y por ello debe evitarse en embarazo, lactancia, menores de 12 años, alcoholismo y epilepsia.
  • Bioacid®: Es un poderoso antiácido que tarta a la vez el meteorismo y los espasmos relacionados con la irritación gástrica. También forma una película adhesiva que ejerce una función de capa protectora en estómago y esófago.
  • Finocarbo®:combinado de plantas en tisana, hinojo, alcaravea y manzanilla para tratar el exceso de gases y el malestar gastrointestinal que esto conlleva.
  • Infusiones de poleo menta, manzanilla como digestivos después de las comidas.
  • Zumo de patata o arcilla blanca como antiácido natural. La arcilla blanca es apta para la gran mayoría de personas pero hay que tener especial precaución con ciertas patologías digestivas de carácter crónico.
  • Aloe vera gel: hay preparados de Aloe vera aptos para su consumo vía oral, zumo y gel. Para cuestiones de ardor y reflujo estomacal es recomendable en formato gel pues calma y repara las mucosas dañadas por el ácido del estómago.

3. Complemento nutricional:

  • Ergydigest®: solución de oligoelementos rico en plantas medicinales digestivas como la alcachofa, rábano negro, romero, y bardana. Recomendable con las comidas si se padece de digestiones lentas y difíciles.
  • Ergylase®:preparado soluble que aporta enzimas digestivas para una mayor y correcta digestión de comidas copiosas.
  • Kyo.Dophilus con enzimas digestivas®: si se presentan digestiones pesadas e incómodas, este remedio te ayudará en sobremanera. Contiene 4 enzimas digestivas (proteasa, lipasa, amilasa y lactasa) en combinación con probióticos,bacterias intestinales beneficiosas (L.gasseri, B.bifidum, B.longum) que hacen de las digestiones imposibles, digestiones normales y amenas.

4. Especialidades más conocidas:

  • Almax®: antiácido por excelencia debido a sus largos años en el mundo de la farmacia. Se toma después de cada comida y tarda tan solo unos pocos minutos en hacer efecto. Neutraliza la acidez excesiva del estómago. Importante destacar que este remedio debe tomarse distante de otros medicamentos, 1 hora antes o 2 después de la toma de otro medicamento.
  • Gaviscon®: antiácido que no solo neutraliza la acidez excesiva del estómago sino que cubre con una película protectora  la mucosa gástrica y del esófago evitando así que el ácido del estómago lastime, si se da el caso, estas zonas.
  • Sales de Eno®: las sales antiácido clásicas de la farmacia. Casi todo el mundo ya las conoce, se presentan en polvo (sal) en tarros de cristal o en prácticos sobres monodosis. Hay de varios sabores, naranja, limón, guaraná y la original que en realidad a nada sabe.

Es importante saber que la indigestión puede confundirse con otros problemas de salud, por lo que si las manifestaciones ya mencionadas persisten de manera continua e intensa durante más de 6 horas, de manera intermitente por más de 2 semanas, o se acompañan de otros síntomas, debes consultar al médico gastroenterólogo de inmediato para descartar otras afecciones.

María Olaya

Farmacéutica de @mtfarmacia