10 consejos para elaborar tu botiquín de deportes de invierno

El invierno no es solamente una época para quedarse en casa. Existen un montón de deportes para practicar con amigos o en familia y más con nuestra geografía privilegiada, tan cerca del Pirineo: tirarse en trineo, esquiar o hacer snowboard son solo unos ejemplos.

Cuando comienza la temporada de deportes de invierno hay que tomar las precauciones adecuadas para mantener sana a toda la familia. En ambientes nevados o en zonas con hielo pueden ocurrir accidentes con facilidad que pueden arruinar una salida de fin de semana en un instante. Es muy fácil evitar la mayoría de estos incidentes siguiendo unos sencillos consejos y preparando un botiquín para evitar sustos:

1. Un buen equipo para mantener la temperatura corporal y mantenerse seco.

Un buen equipo de esquí debe ser transpirable e impermeable, pero también debe abrigar. Asegúrate de que todo el equipo esté en buenas condiciones antes de iniciar tu salida.

2. Crema y stick labial para protegerse del sol (y del frío).

Muchas personas asocian las quemaduras solares a la playa y el verano, pero la verdad es que entre la altura respecto al nivel del mar, el aire frío y que la nieve puede reflejar hasta un 85% de los rayos UV del sol, corremos más riesgo de quemarnos en la montaña que en la playa. Por eso es muy importante utilizar crema solar con factor 50+. Se debe aplicar media hora antes de exponerse al sol y renovar cada dos horas.
Igual de importante es emplear un protector labial con protección 50+ ya que además del sol nos protegerá de las posibles grietas y cortes por el frío seco característico de las zonas de montaña.

3. Mantenerse hidratado.

Es esencial cuando se hace deporte, al igual que mantener un buen nivel de sales minerales y electrolitos. Además de agua y tés estimulantes, puedes llevar bebidas isotonicas, que nos hidratarán y repondrán los electrolitos que eliminemos a través del sudor.
Una crema hidratante corporal y una de manos te ayudarán a tener la piel hidratada. Te recomendamos la línea Rêve de Miel de Nuxe, o la crema nutritiva Skin Food, de Weleda, a base de plantas medicinales.

4. Snacks calóricos.

Te aconsejamos llevar algun snack salado, como frutos secos o barritas Eat Natural, que aportan además glucosa y calorías. Para reducir la sensación de cansancio y fatiga, hay complementos con taurina, vitamina B6 y B12, cafeína y glucosa como 5-Hour Energy que te pueden ayudar.

5. Para caídas o contusiones leves.

Otro básico para tu botiquín es un antiinflamatorio en comprimidos (ibuprofeno, aspirina o paracetamol) o en crema. Si optas por un medicamento natural, Traumeel, Arnica Gel o Fisiocrem son buenas cremas para caídas o contusiones leves.

6. Apósitos.

Otro producto esencial es una caja de tiritas de distintos tamaños para cuidar pequeños cortes o rozaduras y una caja de Compeed o similar que te salvará la jornada en caso de que te salga alguna ampolla.

7. Tus medicamentos habituales.

Aquellos que llevéis lentillas, no olvideis el estuche para guardarlas, líquido para limpiarlas y lágrima artificial para hidratar el ojo. Tampoco olvides tu medicación habitual si eres enfermo crónico.

8. Magnesio.

El magnesio es recomendable para las rampas musculares. Te lo puedes tomar el mismo día aunque es preferible tomarlo unos días antes si vas a hacer deporte. Escoge el más adecuado para ti.

9.Bolsas de calor.

Para evitar la congelación, como emergencia puedes emplear bolsitas de gel de Nexcare, que están llenas de líquido y un filamento metálico que al doblarlo desencadena una reacción química que desprende calor al instante.

10. Comida calórica.

Come algo con alto contenido calórico antes de salir de casa, te aportará la energía necesaria para mantener el calor corporal en un ambiente frío.
El día antes de hacer deporte intenso y durante el desayuno procura seguir una dieta rica en azúcares de cadena larga como los cereales e hidratos de carbono, que se liberan de forma lenta aportando energía de forma sostenida en el tiempo para tener suficiente resistencia. Si sientes agotamiento, necesitarás energia de rápida liberacion que encontrarás en barritas energéticas, frutos secos y uvas pasas.

No dudes en consultarnos acerca de los mejores suplementos alimenticios para deportistas así como todo lo que necesites para organizar tu salida a la nieve.

Equipo mtfarmàcia