Consejos y productos específicos para la gingivitis en el embarazo

Cuando estás embarazada, los cambios hormonales influyen en todo tu organismo y, como parte de él, también en la salud de tu boca. Al aumentar el fluido sanguíneo puedes tener gingivitis o sangrado en las encías, frecuente a partir del tercer mes. Además, las típicas náuseas que desprenden ácido estomacal y los cambios en el PH de tu saliva pueden dañar tus encías y provocar caries. Por eso te aconsejamos cuidar tu dentadura con especial cariño.

Es importante recordar que la gingivitis es una enfermedad periodontal causada por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. Con el paso del tiempo, esa acumulación de placa se puede convertir en sarro.

La llamada gingivitis gestacional tiene una prevalencia de entre el 36 y el 100% de las embarazadas que ya han tenido esta enfermedad con anterioridad, pero solo en un 0,03% de las que no la han sufrido y mantienen un buen cuidado bucodental durante su embarazo. (Datos de la Sociedad Española de la Periodoncia y Osteointegración. SEPA)

Cada vez más dentistas señalan que existe relación entre una gingivitis no tratada, los nacimientos prematuros y el bajo peso del recién nacido. Por eso es importante vigilar que no empeore durante el embarazo para que no se agrave y no se convierta en una periodontitis.

Hazlo siguiendo estos cinco consejos y escogiendo alguno de los productos que te recomendamos:

1. Mantén una correcta higiene bucodental, especialmente cerca del borde de la encía, para reducir y, mucho mejor, prevenir la gingivitis durante tu embarazo.

2. Evita pastas que contengan triclosan, no son aptas para la gingivitis en el embarazo. En la farmacia te aconsejaremos la más adecuada para ti, como la pasta de dientes de Ratania de Weleda.

3. Lleva una dieta saludable y equilibrada, rica en calcio. Comer sano es vital para tu salud y la del bebé. Evita el consumo de azúcar que agrede la placa dental y produce ácidos que atacan el esmalte y provocan caries.

4. Acude a tus revisiones con el dentista para evaluar y analizar si tienes algún problema en las encías y dientes. Sobre todo si las encías están inflamadas o sensibles, si sangran o tienes la impresión de que los dientes se están moviendo, ya que puede ser síntoma de algún problema periodontal.

5. Tras el parto, hazte una revisión en el dentista para que evalúe el estado de la boca y detecte cualquier posible cambio que se haya presentado a lo largo de la gestación.

Ésta es nuestra selección de productos naturales recomendados:

1. Para la gingivitis: Agua dentrífica y pasta dentífrica de ratania, de la marca Weleda, una línea de cuidado totalmente natural. La ratania tiene efecto tonificante, fortalece las encías y ayuda a mantener sana la cavidad bucal. Ambos productos contienen además aceites esenciales que aportan frescor o efecto calmante.

2. Un dentrífico sin flúor: La caléndula biológica es una planta medicinal de efecto calmante que es el componente estrella de una pasta dentífrica de Weleda sin mentol ni flúor, totalmente natural.

3. Para las encías delicadas o sangrantes, una buena opción es el dentrífico de Echinacea de A.Vogel, que gracias a las cualidades de la equinacea y la tormentilla es desinfectamente, antiinflamatorio y cicatrizante.

4. Elixir bucal a base de plantas frescas. Dentaforce, también siguiendo la fórmula del doctor Alfred Vogel a base de ratania, anís, canela de ceilán y plantas frescas, que puedes usar como componente de la higiene bucal diaria.También puedes completar tu limpieza con los colutorios de Sea 4, formulados con agua de mar y aptos en el embarazo.

Todos estos productos estas disponibles en nuestra farmacia y podemos asesorarte sobre la línea más adecuada para ti. No dudes en formularnos cualquier duda.

Soy Begoña Guerrero y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmacia.