5 puntos estratégicos para perder peso con éxito

¿Te has propuesto perder peso y te gustaría seguir  unos consejos para adelgazar con éxitos? Hoy en día estamos desbordados por anuncios y mensajes sobre lo que debemos y no debemos hacer. Te propongo unas ideas claras y sencillas para ayudarte a adelgazar con equilibrio.

Antes de lanzarte a realizar una dieta estricta que acabarás abandonando, o a ingerir productos milagro de manera impulsiva, te invito a reflexionar unos minutos sobre cuatro cuestiones importantes:

  • ¿Repartes las comidas a lo largo del día en función de la actividad que realizas?
  • ¿Te tomas el tiempo necesario para masticar bien los alimentos y saborear cada bocado?
  • ¿Te sientas a comer relajada y contenta y evitas malas noticias o estímulos estresantes?
  • ¿Sientes la necesidad de consumir azúcar al final de la jornada?

Una vez tengas claras las respuestas, te propongo que actúes sobre 5 puntos estratégicos para conseguir un resultado óptimo:

1. Cuida tu terreno emocional

Al abordar la pérdida de peso no puedes olvidarte del terreno emocional que va íntimamente ligado a los malos hábitos dietéticos. La toma de conciencia de las necesidades afectivas no correspondidas, las frustraciones, y las adicciones emocionales nos impulsan a consumir de manera impulsiva alimentos, bebidas, objetos, para enmascarar el vacio y el dolor. La clave está en tratar, paralelamente a la corrección dietética, ese “hambre emocional”, y aumentar así la autoestima y la confianza en una misma. En nuestra farmacia disponemos de terapeutas cualificados en la terapia floral del Dr. Bach que trabaja los aspectos emocionales vinculados al objetivo a tratar.

2. Eliminacion de toxinas (detoxificacion emuntorial)

El cuerpo humano es un sistema multiorgánico en intima interconexión. No podemos tratar un órgano aislado como si estuviera separado del resto. Si queremos optimizar los resultados tenemos que garantizar que todos los órganos de eliminación estén trabajando al 100% de su capacidad. El tejido adiposo acumula gran cantidad de toxinas, de metales pesados y  pesticidas, que son liberadas al torrente sanguíneo al movilizar la grasa acumulada. Por esta razón debemos mantener los órganos libres de bloqueos. En caso contrario se producirían síntomas como cefaleas, nauseas o eczemas cutáneos, que nos obligaría a detener el proceso de adelgazamiento.

Para iniciar este proceso de detoxificación disponemos en nuestra farmacia de preparados a base de plantas que carecen de efectos secundarios. Esto es debido a que están formulados en diluciones homeopáticas para llegar con más profundidad al tejido celular. Utilizamos preparados a base de plantas para obtener una acción global sobre los sistemas linfático, gastrointestinal, hepático-biliar y renal.

Este tratamiento produce una limpieza profunda de los tejidos y sirve para que los nutrientes y el oxigeno lleguen con normalidad a todas las células del organismo.

3. Descarta alteraciones orgánicas

Antes de iniciar una dieta, es importante descartar algunas alteraciones orgánicas frecuentes como son:

  • El hipotiroidismo, que tiene repercusión en todo el metabolismo.
  • El síndrome metabólico en que el organismo no responde a la insulina y produce un incremento en los niveles de glucosa en sangre.
  • Alteraciones en la flora intestinal.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Vulnerabilidad digestiva.
  • Déficit de micronutrientes: hierro, calcio, magnesio, vitamina D, entre otros.
  • Desequilibrio de los neurotransmisores: serotonina, dopamina.

Si te afecta alguna de ellas, consulta con tu médico para realizar una dieta específica. Nosotros también podemos aconsejarte.

4. Hábitos para la reducción calórica


La clave para perder peso es la reducción calórica. Se trata de que el consumo de calorías sea superior a la ingesta para que el balance final sea negativo y el cuerpo utilice las reservas de grasa acumuladas para convertirlas en glucosa.

Evita alimentos con un elevado índice glucémico: azúcares de absorción rápida como el pan blanco, la pasta y las patatas.Sustitúyelos por alimentos de un bajo índice glucémico como verduras, legumbres y cereales integrales.

En todo este proceso tú eres la protagonista, tienes que aprender a coger las riendas de tu alimentación, tomando conciencia de todo lo que comes, cómo lo comes y cómo te relacionas con la comida .

5.Acciones especificas con plantas medicinales

Existen muchas alternativas naturales para ayudarte en tu proceso de adelgazamiento. En función de tus necesidades buscaremos las plantas más adecuadas en cada caso:

Acción saciante: Si tu problema es el exceso de apetito utilizaremos plantas con acción saciante, ricas en fibra soluble y no soluble que además te ayudaran a regular el sistema intestinal y disminuirán la absorción de glucosa ,colesterol, y triglicéridos. Salvado de avena, plantago o llantén, higo chumbo, konjac.

Acción quemagrasas (lipolítica): Esta acción es la que más popularidad ha dado a este grupo de plantas. Activan el metabolismo de las grasas acumuladas. Se acompañan en su acción de una reducción del apetito y de la fatiga además de efectos diuréticos reconocidos.

  • Te verde:  potente antioxidante, rico en sustancias anticancerígenas es un excelente aliado para combatir el envejecimiento.
  • Café verde: granos de café no tostados. Bajo en cafeína. Rico en acido clorogénico que reduce la absorción de azucares en el intestino. Potente antioxidante
  • Garcinia cambogia: Reduce el apetito, inhibe el almacenamiento de grasas a partir de la glucosa y las proteínas y disminuye la producción de triglicéridos y colesterol.

Acción digestiva, hepática y biliar: Este grupo de plantas ayudan a la producción y liberación de la bilis, necesaria para digerir las grasas de los alimentos. Además facilitan la detoxificación hepática y tienen ligero efecto laxante y digestivo.

Si tienes digestiones pesadas, sobre todo después de comidas grasas, o si has abusado del tabaco y del alcohol, estas plantas te ayudaran. Son llamadas popularmente “hierbas para limpiar la sangre”. No solo apoyan la salud del hígado sino que fomentan la desintoxicación de desechos, incluyendo el exceso de hormonas.  Precauciones a tener en cuenta: No deben ser utilizadas en caso de obstrucción de las vías biliares( piedras en la vesícula). Cardo mariano, alcachofa, diente de león y cúrcuma.

Acción diurética: Muchas toxinas son eliminadas a través de los riñones. Cuantas más proteínas consumimos más productos de desecho tóxicos se producen (amoniaco, urea, etc) que los riñones eliminan  a través de la orina.

En caso de retención de líquidos este grupo de plantas favorecerán su eliminación. Tienen una acción suave e inferior a los medicamentos de síntesis. Es indispensable ingerir también de 1.5 a 2 litros de agua al día para obtener una mayor eficacia. Cola de caballo, ortiga, diente de león y solidago.

Estas plantas medicinales las puedes encontrar en forma de tintura, infusión o capsulas. La combinación equilibrada y armonizada de todas ellas te permitirá recuperar la salud y el bienestar.

¡Consúltanos! Nuestro equipo está preparado para ayudarte.

Soy Carlos Mauricio y puedo atenderte por las tardes en @mtfarmacia