6 plantas medicinales para aliviar las piernas cansadas

Con el calor, los viajes o los cambios en los hábitos de alimentación en las vacaciones podemos tener las piernas hinchadas, cansadas o pesadas. Es posible que se trate de un malestar puntual, para el cual te daremos unos consejos en este reportaje, pero si el problema persiste debes consultar a tu médico ya que puedes tener problemas circulatorios más serios.
También durante el embarazo, por el aumento de los estrógenos o por la presión del útero, que ralentiza la circulación sanguínea, es habitual sufrir hinchazón en las piernas, pies y tobillos, como te explicamos en esta otra entrada del blog.

La fitoterapia es muy eficaz para estas dolencias. Las seis plantas medicinales que te recomendamos a continuación se comercializan como complementos nutricionales, cremas, parches o sprays. ¡Ojo! No todos los productos son recomendables durante el periodo de gestación y pueden presentar interacciones con otros tratamientos. ¡Pregúntanos!

1. Rusco: Es una planta mediterránea que se utiliza como diurético y con fines medicinales para tonificar las venas. Es eficaz para las hemorroides y las varices así como para aliviar la pesadez de las piernas. Te recomendamos el gel Fisioven, de laboratorios Aboca, apto también en el embarazo a partir del segundo trimestre.

2. Castaño de Indias: Es un árbol cuya semilla, corteza, flores y hojas se utilizan en medicina natural, tanto para la cosmética (para la caída del cabello), como por sus propiedades antiinflamatorias para tratar las hemorroides, problemas de la piel o venas hinchadas. Como gel o spray, puedes encontrarla en Fisioven o Circularom, de Pranârom, con aceites esenciales de menta de campo y siempreviva amarilla. Ambos son aptos durante el embarazo (a partir del segundo trimestre), al igual que Natisben, un gel frío que es muy efectivo cuando los problemas circulatorios se deben a permanecer mucho tiempo de pie.

3. Mirtilo: El mirtilo o arándano es un fruto silvestre lleno de propiedades medicinales, ya que contiene flavonoides (un potente antioxidante, que favorece la circulación). En concreto, el mirtilo negro aporta flexibilidad a los vasos sanguíneos y fortalece las paredes de los capilares, por lo que es recomendado para las varices y las flebitis. Puedes tomarlo directamente en zumo orgánico como los de Biotta, apto en el embarazo, o bien en comprimidos.

4. Vid roja: Rica en taninos (que facilitan el retorno venoso de la sangre que se acumula en las piernas hacia el corazón), sus hojas se utilizan en fitoterapia para las varices, la flebitis, las hemorroides. También para los problemas leves circulatorios, como el malestar y pesadez de las piernas así como para los hematonas que se forman por la fragilidad de los capilares cutáneos. La vid roja se puede tomar en comprimidos de fitoconcentrado y forma parte también de complementos alimenticios como Ergyven, de laboratorios Nutergia. Si estás embarazada, puedes optar por la emulsión LegVass, de laboratorios Martiderm.

5. Hamamelis: Contiene taninos y flavonoides y se utiliza tanto en homeopatía (para el dolor y las hemorragias menstruales, dolencias venosas o inflamaciones bucodentales como la gingivitis) como en fitoterapia, para hematomas o piernas cansadas.Te recomendamos las cápsulas Circuvén, de Soria Natural, que también tiene castaño de indias, ciprés y rusco.

6. Centella asiática: Esta planta, utilizada durante miles de años en países asiáticos como India o China, se ha hecho ya un hueco en la cultura occidental por sus propiedades circulatorias, ya que mejora el flujo de la sangre y fortalece venas y capilares. Además, ayuda a eliminar la retención de líquidos y a la cicatrización de las heridas. Muchos de los productos naturales para la pesadez de piernas la incluyen, como Fisioven Cápsulas (que lleva rusco, centella, vid roja y hamamelis) o la emulsión Legvass, apta en el embarazo.

Consejos para el día a día

Además de tu tratamiento de fitoterapia, no dejes de poner en práctica estos consejos que nos dan desde el laboratorio Martiderm:

  • Si vas a permanecer mucho tiempo sentada o de pie, realiza movimientos de presión (punta-tacón) contra el suelo.
  • No cruces las piernas y ponlas en alto siempre que sea posible, cuando estés sentada.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Evita fuentes de calor directo y date duchas de agua fría en las piernas.
  • Viste ropa cómoda y no muy ajustada, lleva zapatos con tacones cómodos, ni muy planos ni muy altos. Lo ideal es entre 2 y 3 centímetros.
  • Ingiere abundante líquido, fruta y verdura para mantener una buena hidratación.
  • Si optas por una crema específica, como Legvass, realiza un suave masaje circular en las piernas, de abajo hacia arriba, de 3 a 5 minutos por las mañanas y antes de acostarte.
  • Duerme con las piernas algo elevadas para favorecer el retorno venoso.
  • Visita a un profesional sanitario si persisten los problemas de circulación.

Para una mejor penetración de la crema o gel, te recomendamos una exfoliación semanal de tus piernas. Puedes prepararte tu misma la exfoliante con sal rosa del Himalaya y aceite de calófilo de Pranârom, muy activo tanto para combatir las piernas cansadas como para la celulitis. Si lo prefieres, emplea este aceite vegetal (con un fuerte olor, eso sí) para hacerte un masaje, siempre de abajo hacia arriba.

Recuerda que en nuestra farmacia estamos especializados en cuidados de la mujer y podemos ayudarte a escoger el producto más indicado para ti. ¡No dejes de consultarnos tus dudas!

Equipo mtfarmàcia