Cómo te pueden ayudar los aceites esenciales si tienes alergias

Los tratamientos de aromaterapia para tratar o mejorar las alergias no tienen los efectos secundarios habituales de los antihistamínicos convencionales como la somnolencia, la retención urinaria o la falta de acomodación de la vista, y no llevan conservantes.

Por sí solos son medicamentos a base de aceites esenciales o vegetales con su propio efecto terapéutico. Pero también pueden actuar como coadyuvantes de la medicina tradicional potenciando sus efectos y haciendo que el efecto llegue más rápido.

¿Cuáles son los aceites indicados para la alergia al polen y los ácaros, las dos más comunes?

Los dos aceites esenciales con más poder contra el polen son el AE de Menta piperita y el AE de Naranja dulce. También han demostrado ser efectivos el AE de Lemongras y de AE de Citronella de Madagascar.

Los AE más recomendados contra los ácaros son el AE de Canela de Ceilán y el AE de Canela de China seguidos del AE de Menta piperita y, de nuevo, el de Lemongras.

Rinitis y asma

Cuando las alergias se manifiestan como rinitis, congestión nasal, picor de ojos o estornudos están indicados los aceites que puedes ver en esta infografía:

Para el asma alérgica aplicaríamos una mezcla de aceites esenciales de Estragón, Gaulteria y Hierbaluisa diluidos en un aceite vegetal de Avellana o de Macadamia y haremos un ligero masaje en el pecho y la espalda hasta que mejoren los síntomas:

AE de Estragón: es antialérgico, antiespasmódico y antiinflamatorio.
AE de Gaulteria: es antiespasmódico y antitusivo.
AE de Hierbaluisa: indicado para el asma nerviosa.

Si estás embarazada y tienes asma de tipo alérgico puedes aplicarte vía tópica AE Estragón, AE Manzanilla romana o AE Ylang ylang y AE Abeto balsámico 2-3 veces al día.

Aromaterapia para las alergias de la piel

Las principales alérgias cutáneas cursan con urticaria (presencia de abones que pican), eccemas (engrosamiento de la dermis), eritemas (enrojecimiento de la piel), ampollas y vesículas.

La aromaterapia puede combatir todas estas reacciones alérgicas en la piel dado que los AE quimiotipados (destilados hasta obtener la última molécula con actividad terapéutica). La combinación entre ellos hacen que se obtengan sinergias muy potentes que podemos tomar vía oral o aplicar sobre la misma erupción acompañadas o no de un aceite vegetal.

Hay AE que deben tomarse vía oral, otros solo permiten la vía tópica y otros requieren de difusión atmosférica:

  • Vía tópica por ejemplo podríamos aplicar AE de Hierba lombriguera o AE de Manzanilla romana junto a AV de Caléndula por ejemplo para tratar una urticaria o un eccema.
  • Y vía oral, te aconsejamos dos productos acabados de Pranârom: las capsulas de Allergoforce y las Oleocaps nª8, para drenar y eliminar toxinas, que pueden desencadenar reacciones exageradas de nuestro sistema inmune, como alergias respiratorias, alimentarias o cutáneas.

En caso de prúrito en el embarazo o para aplicar a niños de más de 30 meses (si son más pequeños, debes consultarnos siempre) te recomendamos este preparado:

  • En una zona pequeña: una dilusión al 35% de AE de Hierba lombriguera, Menta del campo, Eucalipto azul y Manzanilla romana en un 65% de AV de Caléndula.
  • Si la zona es más extensa, diluir en talco los mismos AE pero solo en una proporción de un 3,5%.

Esta dilución es un ejemplo, pero siempre deben realizarse de forma personalizada teniendo en cuenta factores como las alergias, los medicamentos que tomas, ...

Aceites aptos en el embarazo, lactancia

  • En el primer trimestre de embarazo, te recomendamos la difusión atmosférica (mediante un difusor) y vía olfativa de los aceites esenciales y vegetales. Evita su aplicación sobre la cintura abdominal y zona sacrolumbar y nunca te los suministres por vía oral o vaginal.
  • A partir del 4º mes también se recomienda la vía atmosférica y olfativa, así como la cutánea, evitando la cintura y la zona sacrolumbar. La vía oral y vaginal es permitida en determinados AE pero limitando la dosis y la duración del tratamiento (sólo si son puntuales, no prolongados, y bajo supervisión de un especialista).

En el embarazo, la lactancia y en niños de más de tres años son aptos los siguientes AE:

  1. Abeto balsámico
  2. Hierba lombriguera
  3. Manzanilla romana
  4. Manzanilla alemana
  5. Estragón
  6. Arbol del té

Siempre por vía tópica, nunca por vía oral, y diluidos en un AV como Caléndula, Almendras dulces, Argán o manteca de Karité

Aceites aptos para bebés de más de 3 meses:

Se recomienda el AE Abeto balsámico diluido con AE Árbol de té, AV Almendras dulces, AV Avellana o AV Albaricoque. La principal vía de difusión es tópica o atmosférica (15 minutos, 3 o 4 veces al día). Si optas por esta última, debes poner el difusor media hora antes de que el bebé se vaya a dormir.

¿Qué aceites o productos pueden ayudar a prevenir o mejorar la vida del alérgico?

  • El spray antiácaros de la línea Allergoforce es para el ambiente, es decir, para aplicar sobre alfombras, colchones, peluches… con una acción acaricida al 100% tanto sobre ácaros adultos, larvas y huevos. El efecto dura uno o dos meses. Se recomienda aspirar después todas las superficies donde hayamos aplicado el producto y con ello aspiramos los ácaros muertos y sus heces que son las que producen la alergia. No se debe utilizar en el embarazo ni en ambientes con niños menores de 3 años.
  • El AV de Comino negro tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas y es estimulante del sistema inmune. Podemos aplicarlo tópicamente o bien ingerirlo como complemento alimenticio.
  • Otros AV que ayudan a calmar la piel frente a un brote de alergia serían: AV Caléndula, AV Almendras dulces, AV Argán, AV Borraja, AV Hipérico, manteca de Karité y AV Onagra.

Todo ello acompañado de vida sana y una dieta rica en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, que regulan los procesos inflamatorios e inmunitarios.

Pregúntanos por los productos de la línea Allergoforce, nuestros diferentes tipos de aceites esenciales o vegetales y ven a la farmacia para que podamos elaborar tu tratamiento de aromaterapia para llevar una vida sana sin las molestas alergias. ¡Te esperamos!

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.