Las 10 dudas más frecuentes sobre las ampollas de proteoglicanos

 ¿Cuáles son las ampollas de proteoglicanos más indicadas para cada piel? Cómo debemos aplicarlas. A éstas y otras dudas frecuentes nos responde nuestra compañera Jéssica Bueno, especialista en cosmética facial y corporal.

  1.  ¿Para quiénes están indicadas las ampollas de proteoglicanos?

Están indicadas para personas de cualquier edad que necesiten un extra de hidratación, más firmeza y/o más luminosidad. Son un complemento perfecto para una rutina diaria perfecta.

  1.  ¿Puede una ampolla de proteoglicanos sustituir al sérum?

Por supuesto, una ampolla contiene los suficientes nutrientes y aporta la hidratación necesaria para sustituir un sérum. Pero teniendo en cuenta el tipo de piel, es mucho más fácil sustituirlo en una piel joven que en una madura.

Una piel joven sin ningún problema específico solo nos va a exigir un extra de hidratación, y muchas veces es suficiente una crema de uso diario, pero si necesita un aporte de luminosidad e hidratación, las ampollas son una buena opción, sin necesidad de usar un sérum.

Sin embargo una piel madura, además de hidratación y luminosidad, necesita firmeza y elasticidad, y muchas veces además del sérum se recomienda completar el tratamiento con el uso de ampollas. En este caso, tras una buena limpieza de la piel, se aplica media ampolla y, después de su absorción, se aplica el sérum seguido de la crema hidratante o de tratamiento que necesite.

  1.  ¿Se pueden utilizar ampollas con Vitamina C durante el día?

Se pueden utilizar ampollas de vitamina C durante el día, siempre y cuando tengamos en cuenta que es una sustancia fotosensible, y que lo más recomendable, es utilizar una crema con factor de protección solar, siempre después de la aplicación de la ampolla. Si no adoptamos esta precaución, el contacto de la vitamina C con los rayos UVA  puede producir pigmentación en zonas  localizadas del rostro. Solemos recomendar un fotoprotector con factor 50 o 50+ en caso de tener predisposición a la aparición de manchas.

  1.  ¿Qué es un proteoglicano?

Un proteoglicano es una molécula compuesta de proteínas que restablece las estructuras de las células. Dependiendo de su composición de proteínas sumadas a otros activos tienen funciones distintas, desde hidratar hasta aportar luminosidad o realizar un peeling suave.

  1.  ¿Y un ultraglicano?

Un ultraglicano es una combinación de proteoglicano y pre-proteoglicano. Los pre-proteoglicanos permiten que la piel produzca de forma natural sus propios proteoglicanos.
De modo que con el uso de ultraglicanos no solo le aportamos proteoglicanos a la piel, sino que hacemos que ella misma produzca más.

  1.  ¿Cuándo debo escoger unas ampollas u otras?

Debes tener en cuenta tu tipo de piel, y sus necesidades en determinadas épocas del año. Por ejemplo:

  1. Si necesitas hidratación y nutrición, puedes utilizar los proteoglicanos básicos (la famosa caja verde de Martiderm) pero si buscas además protección solar puedes optar por los proteoglicanos FPS (la caja amarilla del mismo laboratorio).
     
  2. Cuando ha finalizado el verano, debemos aportar nutrientes y antioxidantes a la piel para sanearla del daño provocado por los rayos del sol y la contaminación ambiental. Una buena opción son las Skin Complex + de Martiderm, las más completas en cuanto a activos de este laboratorio.
     
  3. Si solo queremos aportar luminosidad además de producir colágeno y tener un efecto antiaging, tenemos varias opciones como las Flavo-c Ultraglicanos y Flavo-c Melatonin de Isdinceutics, y las Photo-Age de Martiderm, que te explicamos más adelante con detalle.
     
  4. Para un efecto lifting inmediato e hidratación, las más recomendadas son las Flash de Martiderm , que no pueden faltar en eventos y fiestas especiales.
     
  5. Y por último, para hidratar y exfoliar la piel con un peeling suave recomendamos las Night Renew de Martiderm, las más idóneas para eliminar células muertas y favorecer la renovación celular. Se usan solo por la noche.

  1. ¿Cuáles son las ampollas recomendadas para cada tipo de piel?

  1. Pieles acneicas y pieles reactivas:

Recomendamos Liposomas de Martiderm, formuladas para pieles mixtas, grasas y sensibles. Tienen una textura fresca y ligera, por lo tanto resultan agradables a este tipo de pieles, y son oil-free, no dejan sensación grasa.

  • Modo de aplicación: Media ampolla en cara, cuello y escote, mediante un ligero masaje sobre una piel limpia y seca. Puede usarse tanto por la mañana como por la noche.

  1. Pieles con falta de hidratación:

Los más idóneos son los Proteoglicanos para pieles secas/deshidratadas o los Proteoglicanos FPS para piel normal/mixta, ambos de Martiderm, que hidratan en profundidad al retener hasta mil veces su peso en agua y contener vitamina C pura, que actúa; como antioxidante y despigmentante. Recuerda que aunque tu piel tenga exceso de grasa puede necesitar igualmente de agua y, por tanto, de una hidratación extra.

  • Modo de aplicación: Media ampolla en cara, cuello y escote, mediante un ligero masaje sobre una piel limpia y seca. Puede usarse mañana y noche, y su uso puede prolongarse durante todo el año, a no ser que nuestra piel tenga necesidades especiales en determinadas épocas y sea necesario cambiar el tratamiento.
  1. Pieles con falta de luminosidad

 -Recomendamos Skin Complex +, de Martiderm, un producto antiaging y antioxidante de acción intensiva. La combinación de sus activos facilita que penetre a las capas más profundas de la piel, ayudando a potenciar la firmeza, la elasticidad y dando más luminosidad a la piel.

  • Modo de aplicación: Media ampolla en cara, cuello y escote, mediante un ligero masaje sobre la piel limpia y seca. Puede usarse mañana y noche, y su uso puede prolongarse durante todo el año. Su concentración de vitamina C es de un 15% y forman parte de la línea Black Diamond de Martiderm. Si se quieren utilizar en momentos puntuales, las recomendamos antes y, sobre todo, después del verano, como reparador, durante un par de meses.

 -Flash Ampollas: Las ampollas Flash actúan al instante, aportando luz, borrando los signos de fatiga y estrés, hidratando y reafirmando todo tipo de piel, por su composición a base de ácido hialurónico y silicio. Sus proteínas tensoras de origen vegetal disminuyen la rugosidad del rostro, consiguiendo más suavidad y creando una película elástica sobre la piel con efecto remodelador.

  • Modo de aplicación: Aplicar una ampolla en el rostro y el cuello. En el caso de maquillarte, antes de la base de maquillaje para obtener además un efecto larga duración. Son ampollas comodín para fiestas o jornadas especiales.

 -Flavo-C Ultraglican, de Isdinceutics: Indicadas para pieles apagadas, contribuyen además a reparar la piel del daño provocado           por los radicales libres. Ayuda a activar la producción de colágeno y devuelve luminosidad a la piel. La combinación de proteoglicanos y pre-proteoglicanos de estas ampollas colabora en que se mantenga la hidratación reforzando las estructuras de la piel.

  • Modo de aplicación: Pueden aplicarse por la mañana y su uso puede prolongarse durante todo el año. Para un tratamiento completo antiedad, se recomienda utilizar con las ampollas Flavo-C Melatonin (por la noche) de las que hablamos a continuación.
     
  1. Pieles con arrugas y falta de firmeza y densidad:

 Además de Skin Complex+, las ampollas todoterreno de laboratorios Martiderm de las que ya hablamos en el anterior apartado, para hacer frente al envejecimiento de la piel (arrugas, falta de firmeza y densidad) recomendamos:

 -Night Renew (las antiguas Alfapeeling de Martiderm): Regeneran la piel con un efecto múltiple: favorecen la renovación celular, hidratan, reafirman y previenen los signos del envejecimiento, a la vez que unifican el tono. Los alfa hidroxiácidos, su activo principal, realiza una suave exfoliación de las capas superficiales de la piel. El colágeno marino, junto con el ácido                     hialurónico, evita la pérdida de agua y estimula la producción de colágeno y elastina.

  • Modo de aplicación: Media ampolla en cara, cuello y escote por la noche mediante un ligero masaje, sobre la piel limpia y seca. Se recomienda su uso las 365 noches del año, para pieles que lo precisen, teniendo precaución las pieles sensibles y reactivas.

-Isdinceutics Night Peel: Atenúa las imperfecciones y reduce las líneas de expresión, gracias a su contenido en ácido glicólico y la combinación de alfa-hidroxiácidos, que estimulan la exfoliación de las células superficiales de la piel ayudando a atenuar las líneas de expresión y arrugas. Como resultado, nuestra piel está más hidratada y renovada. 

 -Photo-Age: Es un anti-aging intensivo que previene los signos del fotoenvejecimiento y repara la piel tras la exposición solar, aportando una hidratación y luminosidad intensa al rostro. Además, tienen un efecto antipolución y reafirmante. Su textura es fresca y de rápida absorción.

  • Modo de aplicación: Media ampolla en cara, cuello y escote, mediante un ligero masaje sobre una piel limpia y seca. Puede usarse mañana y noche, y el tratamiento puede prolongarse durante todo el año.
     

 -Flavo-C Melatonin: Trabajan durante el sueño estimulando las defensas antioxidantes de la piel, dejándola preparada contra el estrés oxidativo que sufre a lo largo del día, gracias a la melatonina que contienen. Estas ampollas contribuyen también a restaurar la elasticidad y la firmeza de la piel. Se utilizan solo por la noche y pueden formar parte de tu rutina todo el año.

-Epigence Optima SFP 50+: La última novedad de Martiderm es una ampolla que combina epigenética y ante la luz solar y otras radiaciones que afectan a nuestra piel y que no son perceptibles. Aporta hidratación intensiva y protección para combinar con nuestro antiaging diario. Es la única de las ampollas Martiderm que se aplica al final de la rutina de la mañana. Sus activos son:

  • Epigence 145: Ayuda frente al estrés oxidativo, estimula la renovación de la piel y contribuye a retrasar el envejecimiento.
  • Spectrum Complex: Protección de amplio espectro con filtro solar 50+, pro-retinol como escudo de los radicales libres, extracto de cacao como protección de la luz azul y glucógeno, frente a las REM (emitidas por el wifi, bluetooth,...).
  • Proteum 89+: Proteoglicano de última generación que aporta hidratación, aumento de firmeza y elasticidad además de actuar como filtro solar biológico.
  1.  Manchas en la piel:

En caso de manchas en la piel podemos prevenir su aparición con el uso de proteoglicanos FPS, pero siempre es muy recomendable, como complemento a cualquier tratamiento anti manchas, el uso de fotoprotección de factor 50 o 50+.

Además, tanto Martiderm como Isdin tienen dos ampollas específicas para prevenir y tratar la pigmentación:

-DPS-Pigment Zero: Son ampollas despigmentantes que unifican el tono cutáneo e iluminan la piel. Formuladas con ácido tranexámico, para tratar y prevenir las manchas, y Hexylresorcinol como antioxidante. y disminuye el tamaño e intensidad de las manchas, además de actuar contra el antienvejecimiento

-Isdinceutics Pigment Expert: También corrige las imperfecciones y disminuye el tamaño e intensidad de las manchas, además de actuar contra el antienvejecimiento al utilizar en su fórmula ácido glicólico, que ayuda a estimular la producción de colágeno, y glicirrizato potásico, que contribuye a mantener los niveles de ácido hialurónico.

  1. ¿Se pueden usar las ampollas de proteoglicanos durante el embarazo y la lactancia?

Durante el embarazo y lactancia aún no hay estudios que demuestren su eficacia ni seguridad, por lo tanto no las recomendamos. Además, durante esta etapa de la mujer, la piel puede ser más sensible y reactiva.

  1. ¿Cuál es la mejor forma de uso y conservación?

Como se indica en este gráfico, los pasos son los siguientes:

  1. Agitar suavemente la ampolla.
  1. Poner el capuchón hasta el cuello de la ampolla o o utilizar el sistema EASY OPEN (en el caso de Martiderm).
  1. Romperla con la ayuda del capuchón o el EASY OPEN.
  1. Poner de nuevo el capuchón en la ampolla 
  1. Aplicar media ampolla.
  1. Poner el tapón y dejar la ampolla en su base.

Una vez abierta la ampolla, se debe conservar no más de 48 horas, encima de su base y en un lugar alejado de la luz directa.
 

  1. ¿Cuáles son los principales componentes y activos que incluyen las ampollas de proteoglicanos?

  • Proteoglicanos: Moléculas de origen vegetal hidratantes y reafirmantes que mejoran la estructura y la elasticidad epidérmica. Hidratan en profundidad, al retener hasta mil veces su peso en agua.
     
  • Vitamina C: Potente antioxidante, que protege frente a los radicales libres, favorece la producción de colágeno, tiene acción despigmentante y ayuda a la reparación de las células dañadas en la piel.              
  • Alfahidroxiácidos: Sustancias naturales con acción regeneradora y renovadora, gracias a su suave capacidad exfoliante. Aptas para todo tipo de piel, salvo una muy sensible y reactiva en la que debemos reducir su uso a dos veces por semana y durante 15 o 20 días, haciendo descansos de dos meses.
  • Colágeno marino: Hidrata, protege y aporta estructura a la piel.
  • Proteum 89+: Proteoglicano de tercera generación patentado por Martiderm que protege frente a los efectos de la radiación solar ultravioleta y aporta firmeza y elasticidad. Presente en las ampollas Skin Complex + y toda la gama Black Diamond.
  • Vitamina B5: Tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes y aporta suavidad y luminosidad.
  • Vitamina F: Ácidos grasos esenciales (omega 6 y omega 3) que regulan la hidratacion, tratan los problemas de sequedad y eccemas, además de favorecer la cicatrización.
  • Vitamina E: Antioxidante y antirradicales libres generados durante la exposición al sol.
  • Vitamina A: Efecto antioxidante, calmante, pro-colágeno, antiarrugas y estimulador del metabolismo celular.
  • Ácido hialurónico: Uno de los activos estrella de la dermocosmética, hidrata, reduce las arrugas y mejora la textura de la piel. Rejuvenece la piel del rostro gracias a su elevada capacidad de unión al agua que consigue restablecer los niveles de hidratacion.
  • Silicio: Hidrata, aporta flexibilidad a la piel y mejora la absorción del ácido hialurónico.
  • Melatonina: Actúa durante la noche estimulando las defensas antioxidantes de la piel, dejándola preparada contra el estrés oxidativo que se produce durante el día.
  • Bakuchiol: Ingrediente de origen natural con propiedades antiaging que restaura la elasticidad y firmeza de la piel. Presente en las ampollas de Isdinceutics.
  • Ultraglicanos: Combinación de proteoglicanos y pre-proteoglicanos que mantienen la hidratacion reforzando las estructuras de sostén de la piel.
     

Es importante que antes de escoger tus ampollas y, aunque esta guía haya aclarado tus dudas, vengas a la farmacia y podamos determinar tu tipo de piel y cuáles son las más adecuadas. Estaremos encantadas de resolver tus dudas.

Soy Jessica Bueno y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia

Fuente e imágenes: laboratorios Martiderm (www.martiderm.com), laboratorios Isdin (www.isdin.com/isdinceutics).