Aprende a depurar tu organismo después de los excesos

Depurar o detox son las primeras palabras que se nos vienen a la cabeza después de las fiestas. El consumo en exceso de alimentos altos en grasas, procesados y alcohol pueden saturar la función detoxificadora de nuestro hígado y originar molestias digestivas, hinchazón abdominal, pesadez y hasta estreñimiento.

Para acabar con estos síntomas es recomendable hacer unos días de depuración que nos ayuden a eliminar las toxinas acumuladas, liberando al hígado del exceso de trabajo.

¿Cómo depurar tu organismo?

No es necesario iniciar una dieta muy restrictiva ni dejar de comer para depurar tu organismo de forma efectiva, basta con seguir unas pautas de alimentación que contribuyan a eliminar toxinas.
Te presentamos algunas que puedes seguir de forma sencilla: 

Bebe agua >

Si te mantienes bien hidratado evitarás la acumulación de toxinas en tu cuerpo. Intenta beber agua de forma regular y mejor durante las horas diurnas, así no interrumpirás tu sueño con visitas al lavabo. La cantidad recomendada es de 1.5 a 2 litros de agua por día. Si no tienes el hábito puedes ayudarte de infusiones o añadir al agua unas gotas de limón para aportarle un poco de sabor.

Come ligero >

Las comidas muy abundantes requieren más esfuerzo por parte de nuestro cuerpo para digerirlas. Mejor opta por porciones más pequeñas, más veces durante el día. Evita consumir alimentos altos en grasas o pesados, como carnes rojas o ultraprocesados. Da prioridad a frutas y verduras, mejor si son de temporada y fuentes de grasa saludable como los frutos secos o el aguacate.

Consume antioxidantes >

El proceso depurativo genera radicales libres que oxidan nuestras células. Para mitigar el efecto, consume antioxidantes a través de alimentos ricos en estos componentes o por medio de suplementos, como los de té verde o la vitamina C.

Desintoxica tu hígado >

Consume alimentos beneficiosos para la función hepática como el rábano negro, alcachofas, espárragos, brócoli o frambuesas. Plantas medicinales como el cardo mariano tienen propiedades regenerativas y protectoras para el hígado. Puedes consumirlo en forma de infusión o en cápsulas como suplemento.

Practica deporte >

Realizar alguna actividad física no solo nos mantiene en forma, ayuda a que nuestros músculos se oxigenen y estimula el sistema digestivo. Una caminata, nadar o hacer yoga son prácticas muy saludables a cualquier edad.

Descansa >

El descanso es clave después de una época en la que la rutina se ha visto alterada. Mientras dormimos las células de nuestro cuerpo se regeneran y es cuando eliminamos la mayor cantidad de toxinas. Intenta tener entre 6 y 8 horas de sueño.

¿Por cuánto tiempo debes depurar tu cuerpo?


Para depurar tu organismo puedes seguir estas pautas durante 1 a 3 días continuos. 

Después de los días de depuración puedes volver a tu estilo de alimentación habitual, siempre que sea una dieta equilibrada, bien proporcionada y saludable, rica en frutas y verduras con un consumo moderado de alcohol y alimentos ultraprocesados.

Si tienes como objetivo llevar una mejor alimentación, consulta nuestro servicio de dietética y nutrición


Equipo MT Farmàcia