Autobronceadores ¿Cuál es el mejor?

Con la primavera llega el deseo de lucir un bonito moreno en nuestra piel. Los autobronceadores son perfectos para lograr ese tono antes de comenzar a tomar el sol. Pero, ¿cuál elegir para un efecto natural? Sigue leyendo, te lo explicamos a continuación.

Primero, ¿cómo actúan los autobronceadores en la piel?

Los autobronceadores permiten que la coloración de la piel aumente sin necesidad de exponernos al sol. Esto lo logran incluyendo en su formulación activos como el DHA (Dihidroxiacetona) que es un derivado de la caña de azúcar capaz de reaccionar con la queratina y proteínas de la piel provocando el aumento de color. Otros componentes que se utilizan para este fin son el extracto de té, nuez o el aceite de zanahoria.

>>> No confundas los autobronceadores con los potenciadores de broceado <<<

Estos últimos necesitan que te expongas al sol para lograr el efecto deseado, ya que su mecanismo de acción es totalmente diferente. En sus fórmulas incluyen principios que, en lugar de reaccionar con nuestra piel, estimulan la producción de melanina. Esta es responsable de dar el color y se activa con los rayos del sol.

Tipos de autobronceadores

Los autobronceadores pueden ser progresivos o inmediatos. Los primeros, como su nombre lo indica, suben el color de nuestra piel de forma gradual, lo que permite que puedas controlar el tono y ajustarlo al que más te guste. Requieren de varias aplicaciones, por lo que el resultado final será un poco más duradero. Lo recomendamos en especial para pieles muy blanquitas, ya que podrán ir ajustando el tono progresivamente.

Los autobronceadores inmediatos dan el color final desde la primera aplicación. Esto puede ser una ventaja si ya conoces el tono que deja y te gusta. La desventaja es que su duración suele ser un poco más corta.

Preparación de la piel

Antes de aplicar un autobronceador, hay dos pasos básicos que debes seguir para conseguir un resultado uniforme:

  • Exfoliación: es el paso más importante antes de usar este tipo de productos. Eliminará las células muertas de la piel facilitando que el autobronceador reaccione uniformemente en las capas más superficiales. Te recomendamos que, a modo de mantenimiento, exfolies tu piel una vez a la semana. Así perderás el bronceado de forma uniforme, en lugar de a trozos.
  • Hidratación: aplicar crema o aceite para hidratar la piel, la mantendrá suave y favorecerá que el resultado sea más homogéneo.

¿Cómo aplicar correctamente el autobronceador?

Todo dependerá del formato que tenga el producto y tu experiencia al utilizarlo.

Los autobronceadores en crema o gel puedes aplicarlos directamente con las manos, como si se tratara de una crema hidratante. Solo debes estar muy atenta a cubrir todas las zonas y no dejar espacios de piel sin producto o con muy poca cantidad. Evita frotar varias veces por la misma zona, ya que el color puede quedar más oscuro que el resto.

Si es en formato bruma, mousse o espuma puedes utilizar los guantes especiales que suelen incluir. Aunque parezca muy complicado, te ayudará a repartir uniformemente el producto por toda la piel.

En cuanto a las toallitas, debes prestar atención a que esté bien impregnada de producto cuando la apliques en cada una de las zonas de la piel. Si es necesario, dale la vuelta y utilízala del lado contrario. Cuando ya no tenga suficiente producto, reemplázala por una nueva.

Algunos trucos adicionales:

  • Hasta que no hayas terminado de repartir el producto por una zona, no pases a la siguiente.
  • Si no estás acostumbrada a utilizar autobronceadores, te recomendamos que te inicies por aquellos que tienen un color guía, que es una suave colocación que deja en la piel inmediatamente tras aplicarlo, como un maquillaje. Los fabricantes suelen añadirlo para que puedas ver claramente las zonas en las que has aplicado el producto. Al tratarse de un pigmento, se va con el agua y el tono no es el definitivo que obtendrás con el autobronceador. Por lo general no manchan.
  • Hidrata tu piel cada día, esto te ayudará a conservar el color por más tiempo.

Una duda muy frecuente, ¿debo utilizar fotoprotección si uso autobronceador?

La respuesta es ¡SI!.

El autobronceador no protege la piel de los efectos adversos del sol. Te recomendamos un SPF50 en el rostro y mínimo un SPF30 en el cuerpo. Recuerda reaplicar frecuentemente, y si vas maquillada puedes optar por los protectores solares en formato  brocha o los compactos.

¿Puedo usar autobronceador estando embarazada?

En líneas generales sí, pero es mejor si escoges los que tengan Dihidroxiacetona ya que actúan en la capa más externa de la piel y son seguros para el bebé.

Opta por los formatos en gel o crema. Evita aquellos en aerosol ya que las partículas que quedan flotando en el aire podrían entrar en tus pulmones, y sus efectos no están probados en el bebé.

Dado que tu piel en esta etapa suele estar más reactiva, elige aquellos con fórmulas para pieles sensibles que contienen menos agentes irritantes.

Algunos autobronceadores que te recomendamos

Autobronceador NUXE, BIODERMA, AVENE

  • NUXE Autobronceador Hidratante Sublimador

Este es un autobronceador progresivo que puedes aplicar tanto en el rostro como en el cuerpo. Su textura es en crema y deja un efecto de piel muy luminosa. Se absorbe rápidamente y podrás ver el resultado un par de horas después de aplicarlo. Si deseas un tono más intenso, puedes usarlo cada día hasta obtener el tono dorado que más te guste.
El 92% de sus ingredientes son de origen natural y tiene un aroma muy agradable.
 

  • BIODERMA Photoderm Autobronzant

Al ser en formato bruma, este autobronceador te permite llegar a zonas como la espalda de forma más cómoda. El color aumenta de forma progresiva, por lo que personas de piel muy blanca pueden usarlo sin miedo a que el resultado sea muy oscuro. Además, el color final es muy bonito.
Se seca rápidamente por lo que no es necesario que dejes pasar mucho tiempo para vestirte. No mancha y podrás ver el resultado final en un par de horas tras la aplicación. Si deseas un tono más intenso, puedes utilizarlo una vez al día hasta que tengas el resultado que buscas.

  • AVENE Autobronceador Hidratante

Especialmente pensado para las pieles sensibles, este autobronceador tiene una textura crema gel. Es muy fácil de aplicar, no deja sensación grasa y no mancha. El tono final podrás verlo pasada una hora desde la aplicación. Si buscas un tono más intenso, puedes aplicarlo a diario hasta obtener el tono deseado. Para mantener el color uniforme, reaplica cada 2 o 3 semanas. Lo puedes utilizar tanto en el rostro como en el cuerpo, y podrás vestirte pasados unos minutos después de su aplicación.

Para más productos interesantes, visita nuesta tienda online!

Si tienes dudas o quieres más consejos sobre autobronceadores y cuidados de la piel, escríbenos o visítanos!
Todos los miembros del equipo estaremos encantados en ayudarte.

¡Forma parte de nuestra comunidad!,
Síguenos en Instagram y Facebook