Beneficios de la aromaterapia en los bebés

Muchos papás os preguntaréis: ¿qué és lo que le puedo dar a mi bebé cuando se pone enfermo?, ¿es seguro dar ciertos medicamentos a edades tan tempranas?

Tal vez os ayude a resolver parte de vuestras dudas el conocer la aromaterapia, un método terapéutico 100% natural, muy eficaz contra las patologías más comunes que puede sufrir el bebé desde su nacimiento. Los recién nacidos son muy delicados y muchos aceites esenciales son muy suaves y bien tolerados pero siempre que se utilizen de manera correcta.

Las vías de administración para los bebés son fundamentalmente tópica, mediante un ligero masaje, u olfativa, a menudo con un difusor.

No todos los aceites son aptos

No se puede utilizar cualquier tipo de aceite esencial en el cuidado de los pequeños, ya que su piel solo tolera bien algunos. Es importante que siempre utilices aceites esenciales 100% naturales, ecológicos y perfectamente quimiotipados, es decir, que tengan definidas las moléculas responsables de su actividad terapéutica. Sabes exactamente la pureza de la planta.

Nosotros en la farmacia os recomendamos el laboratorio Pranarôm porque la línea PranaBB cumple todos los requisitos para podérsela aplicar a nuestros hijos con total tranquilidad. Igualmente, debéis tener en cuenta que el bebé puede manifestar alguna alergia a algún componente y se recomienda que le hagáis siempre una prueba en el pliegue del codo.

Dentro de sus remedios tenéis los siguientes:

1. Para los golpes: Gel moratones-chichones Bio

Ayuda a que no les duela, no les salga hematoma y no se hinche la zona del chichón. Se puede aplicar a los niños a partir de los 9 meses, 3 o 4 veces al día hasta que desaparezca el moratón por completo.

2. Para los catarritos: Balsamo respiratorio Bio

Ayuda al bebé a respirar bien por la nariz cuando está constipado. Se puede aplicar en bebés a partir de los 3 meses mediante un ligero masaje sobre el pecho, espalda y planta de los pies, 1 o 2 veces al día. Por ejemplo, antes de la siesta y antes de dormir por la noche. Es compatible con suero fisiológico vía nasal o agua de mar también para facilitar al máximo la respiración del bebé y que su descanso sea de calidad.

3. Para los cólicos del bebé: Spray de masaje confort digestivo Bio

Sirve para calmar los dolorosos cólicos de tu bebé. Harán que esté relajado y no tenga tantos gases. Debes aplicárselo dándole un masajito en el vientre en el sentido de las agujas del reloj. Además tu cariño y tu tacto harán que se sienta más a gusto. Los cólicos del lactante suelen aparecer en el primer mes de vida dado que el intestino del bebé está todavía inmaduro y éste producto te será muy útil.

4. Para la salida de los dientes: Gel accesos dentales Bio

Muy útil cuando el bebé está dentando. Esta mezcla de aceites esenciales le calmarán el dolor. Se puede aplicar varias veces al día directamente en las encías. No hay problema si el bebé ingiere algo de producto ya que no conlleva ningún riesgo.

5. Para reforzar sus defensas: Aceite de masaje defensas naturales Bio

Si llevas a tu bebé a la guardería, este producto le ayudará a reforzar su sistema inmune y con ello evitarás que se ponga enfermo cada dos por tres. Se aplica en las plantitas de los pies dando un masajito, a ser posible mañana y noche (si no tienes mucho tiempo hazlo por la noche). Aprovecha esos días que veas que tiene algo de mocos o empiece a resfriarse.

6. Aceite esencial de Mandravasarotra quimiotipado y puro al 100%:

Este aceite esencial se usa mucho en pediatría porque tiene muchas propiedades como antiviral, antibacteriano, expectorante, anticatarral e inmunomodulador. ¿Qué niño no tiene moquitos? Es una buena solución para ayudar a tu bebé para que no tenga recaídas en la guardería o en el colegio y le ayudaría a expectorar y a subirle las defensas. En este caso aplicaríamos una o dos gotas de aceite esencial en una base que puede ser desde una crema hidratante, hasta un aceite vegetal como el de albaricoque o almendras y haríamos un ligero masaje en las plantitas de los pies durante tres meses, una vez al día (por la noche).

7. Para la irritación del culito: Bálsamo para las rojeces del pañal:

Un producto de botiquín para cuando tu peque tenga rojeces en el culito provocadas por la humedad o el roce con el pañal. Se trata de una fórmula que contiene aceites esenciales de katrafay, siempreviva amarilla, lavanda y geranio, entre otros, junto a aceites vegetales de arándano rojo, calófilo, hipérico y macadamia. Todo ello unido a a arcilla blanca para crear una barrera protectora.

8. Para nutrir su piel o retirar la costra láctea: Aceite vegetal de almendras dulces:

El aceite de almendras es un clásico tanto para el cuidado de la mamá como del bebé. Vigila siempre que sea de calidad, con certificación ECO y de primera presión en frío. Puedes usarlo para darle un masajito y nutrir su piel sobre todo en las zonas que tenga más resecas. Para retirar la costra láctea o dermatitis seborreica, hazle un masaje suave en el cuero cabelludo antes del baño y luego despega las costras despacito con ayuda de tus dedos o de un cepillo de cerdas blandas.

Aromatiza el ambiente que respira el bebé

Si dispones de un humidificador, como el de PranaBB, puedes utilizarlo para mejorar la calidad del aire y aromatizar el ambiente que respira el bebé con aceites esenciales puros. Lo ideal es aplicar dos o tres gotas de aceite esencial en un poquito de agua y ponerlo en la habitacion del bebé 30 minutos antes de acostarlo. Se apagará automáticamente al cabo de 30 minutos.

En la farmacia tenemos mezclas especialmente diseñadas para los bebés  a partir de los 3 meses de edad que serían:

-Difusión sueño Bio: Si a tu bebé le cuesta dormir, esta mezcla de aceites esenciales le ayudará a tranquilizarse si está nervioso y a que el sueño sea de calidad y reparador.

-Difusión Citronela Bio: Para proteger a tu bebé de las picaduras de los mosquitos.

-Difusión Purificator Bio: Elimina los gérmenes del ambiente. Es muy útil cuando son varios hermanos y duermen en la misma habitación y uno de ellos esta enfermo, para no contagiar al otro. Tambien cuando hay alguien enfermo en casa y hay niños pequeños y viceversa.

Cualquier duda o cualquier consulta que necesites sobre aromaterapia para ti o para tus niños puedes venir a verme a la farmacia. Estaré encantada de ayudarte.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmàcia