¿Qué es la dermatitis atópica y cómo aliviarla?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel muy habitual en bebés y niños menores de 3 años. Aparece de golpe, en forma de los llamados brotes. Se van repitiendo a lo largo del tiempo y afectan a varias zonas según la edad del niño: codos, cuello, manos, rodillas y cara. Se caracteriza por la aparición de eccemas, mucha sequedad, picor intenso y enrojecimiento de la piel.

La causa de la dermatitis es desconocida pero intervienen factores genéticos y medioambientales que afectan al sistema inmune. En general, los brotes mejoran en verano, probablemente porque hay una gran exposición solar y empeoran en invierno, primavera y otoño.

Actualmente no hay ningún tratamiento que la cure aunque sí existen medidas para prevenirla o evitarla y que permiten a los bebés llevar una vida completamente normal. Cuando aparezcan los primeros brotes agudos hay que cortarlos rápidamente y hacer un cuidado óptimo de la piel, adquiriendo buenos hábitos de higiene y aplicando cremas hidratantes o emolientes.

Factores que empeoran los síntomas de la piel atópica:

1. Duchas y baños con agua muy caliente y durante demasiado tiempo.

2. Abrigar excesivamente al niño.

3. Fricción de la piel.

4. Agentes irritantes y productos químicos como jabones detergentes, cloro, humo del tabaco, suavizantes,..., entre otros.

5. Exponerlo a un clima extremadamente seco o frío.

6. Fibras sintéticas como el nylon y el poliéster.

5 recomendaciones para mejorar las molestias de la piel atópica:

1. Baña con agua tibia (30 grados) e hidrata diariamente la piel de tu hijo con cremas emolientes 2 veces al día.

2. Utiliza jabones de PH ácido.

3. Cambia el pañal del bebé con más frecuencia para evitar la fricción de la piel y posibles infecciones cutáneas.

4. La exposición moderada al sol y los baños con agua de mar puede mejorar los síntomas pero posteriormente no olvides hidratar bien su piel.

5. Utiliza ropa de algodón o tejidos especiales para las alergias y las dermatitis atópica del bebé.
 

Productos y aplicación correcta para mejorar los síntomas

  1. En el momento del baño, recuerda no utilizar jabón, ya que esto le daña la piel. Te recomiendo que utilices el aceite Exomega Control ya que le limpia, le hidrata y le calma el picor.
  2. Después del baño, para hidratar, proteger frente a los factores irritantes y reducir el riesgo de infección tenemos la línea de pediatría Leti AT4, que actúa cuando los síntomas están en pleno brote de la atopía y mejora las zonas con sequedad extrema.

También puedes optar por la leche emoliente Exomega Control a base de Avena Rhealva, que es una semilla extraída de la planta avena blanca que le calmará la piel, nutriéndola y restaurándola. Tiene una textura fluida que te permitirá aplicarla fácilmente y no lleva perfume, además de ser natural en más de un 80% de su fórmula.

En verano, A-Derma tiene una línea específica de protección solar para los pequeños con este problema.

Nuevas líneas de Weleda y Mustela para la atopía

Si optas por una línea de cuidado 100% ecológica, Weleda tiene productos específicos para la atopía (crema del pañal, crema facial y leche corporal, con una composición exclusiva de malva blanca, una planta que contribuye a la formación de un manto protector para preservar la humedad de la piel y con una suave fragancia a aceite de coco.

Stelatopía de Mustela es la otra línea que te recomendamos. Es muy completa al incluir un aceite de baño, una cremita para lavar cabello y cuerpo, una crema emoliente y un bálsamo de cuidado intensivo para la sequedad extrema.

Ven a nuestra farmacia y te aconsejaremos el producto más adecuado para tu hijo. Además, los probióticos pueden ayudar a solucionar el problema desde su origen y tratar así de forma global el problema. ¡No dudes en pedirnos consejo!

Soy Myriam Claramunt y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmacia