Cómo aliviar las nauseas durante el embarazo

¿Estás embarazada y te encuentras mal debido a las náuseas? Lo normal es que tanto los mareos como las náuseas y los vómitos aparezcan en el primer trimestre del embarazo y vayan disminuyendo en los siguientes meses, aunque en algunos casos pueden continuar.
Si la bajada de peso por los vómitos es leve y durante las primeras 14 semanas no debes preocuparte, no es dañino para ti ni para el bebé. Pero debes consultarlo con tu médico si adelgazas de forma drástica y tienes vómitos intensos.
Las nauseas se deben principalmente al aumento de los estrógenos y la hormona gonadotropina coriónica (hCG), tal y como os explicamos en esta otra entrada del blog. Pero al igual que los mareos y los vómitos son muy incómodos, te hacen sentir cansada y por eso a menudo nos pedís consejo en la farmacia para encontraros mejor. Éstas son las principales recomendaciones que os damos:

Para mejorar las nauseas:

1. Come algo sólido al levantarte para asentar bien el estómago. Puedes optar por ejemplo por unos frutos secos o algún alimento con almidón, como pan o galletas que no sean muy grasas.
2. Evita comidas copiosas, es mejor optar por un refrigerio cada 2 horas porque mantener un mínimo nivel de azúcar en sangre disminuye las nauseas.
3. Reemplaza la leche de vaca por la de arroz o avena que tienen una mejor tolerancia en el estómago y se digieren mejor.
4. Reduce el consumo de verduras crudas para evitar digestiones lentas.
5. Consume regularmente alimentos ricos en vitamina B6, a la que algunos estudios atribuyen que reduce el malestar matutino durante el embarazo, y una dieta rica en fibra que facilite el proceso digestivo.
6. Cierto tipo de olores desencadenan el vómito más rápidamente, intenta mantener las habitaciones bien aireadas y evitar estar en contacto con olores que te desagraden.
7. El jengibre (puedes tomarlo en té o incluso en una bebida sin alcohol como el ginger ale) puede relajar el estómago. Es una raíz que tiene un gran poder antiemético y que ayuda a favorecer una correcta digestión, además de tratar y prevenir las nauseas. También tiene efectos antioxidantes, mucho más potentes que los que aporta la vitamina C. 

Otras recomendaciones útiles en el primer trimestre del embarazo:

1. Para evitar los mareos por la bajada de la presión arterial, al levantarte de la cama incorpórate poco a poco antes de poner los pies en el suelo. Si notas que vas a marearte, túmbate, eleva las piernas y afloja la ropa que te pueda apretar.
2. Desde el inicio del embarazo, practica ejercicio moderado, así activarás el riego sanguíneo.
3. Descansa todo el tiempo necesario y evita momentos de estrés.
4. Bebe mucho líquido, unos 2 litros y medio de agua al día, e ingiere alguna bebida saludable como el zumo de patata de Biotta, indicado para la acidez y el malestar estomacal.
5. Evita el exceso de café porque provoca ardor de estómago, acidez y reflujo.
6. Evita los alimentos con alto contenido en grasa u oleosos ya que no son convenientes durante el embarazo. Y no abuses de las especias o hierbas aromáticas.

En la farmacia tenemos productos para combatir los efectos adversos de las nauseas y los vómitos durante el primer trimestre del embarazo como Emegest, una solución natural basada en jengibre, o Naufree, parches con aceites esenciales de mandarina, jengibre y menta para aliviar los síntomas.
Ven a visitarnos y te aconsejaremos lo más indicado para ti. 

Soy Miryam Claramunt y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.