¿Cómo controlar el colesterol en la menopausia?

¿Cómo influye la menopausia en el colesterol? Lo primero que os quiero decir es que sin colesterol no podríamos vivir, es una grasa absolutamente indispensable en los procesos de nuestro metabolismo como son:

  • Colabora en la producción de hormonas, éstas intervienen en el peso, digestión, funciones sexuales, sistema nervioso y masa ósea.
  • Interviene en la formación de la bilis lo cual contribuye a la correcta digestión.
  • Es un componente estructural de las células.
  • El colesterol HDL (popularmente conocido como ‘bueno’) es un potente antioxidante que elimina los radicales libres y previene el daño oxidativo.
  • Es precursor de la vitamina D, es decir que con la ayuda de la luz solar se convierte en vitamina D, esencial para el metabolismo del calcio.

Debido a su importancia, nuestro cuerpo fabrica colesterol de forma natural, con el objeto de que en ningún momento nos falte, ya que como he dicho es necesario en muchos de los procesos metabólicos de nuestro cuerpo. También hay muchos alimentos que contienen colesterol y ésta sería otra manera con la que nuestro cuerpo tendría un aporte necesario.

Ahora bien, hay veces en que nuestro cuerpo produce más del que debiera, o bien que nosotros ingerimos más colesterol del que necesitamos.

Tipos de colesterol

Cuando nos hacemos un análisis de colesterol, nuestro analista nos da cuatro valores: el colesterol LDL, el colesterol HDL, el colesterol VLDL y el colesterol total que es la suma de los dos anteriores.

  1. El LDL suele conocerse como el colesterol “malo” y es el responsable del transporte de colesterol en la sangre a los tejidos donde se necesita. Cuando hay exceso, es el causante de que se produzcan las placas de ateroma que pueden tapar las arterias, está relacionado con enfermedades cardiacas y problemas cerebrales.
  2. El HDL suele conocerse como colesterol “bueno” porque recoge el exceso de colesterol LDL en sangre y lo lleva al hígado para ser excretado.
  3. El VLDL es el que colabora en que el colesterol “malo” se acumule en las paredes de las arterias.

Colesterol y menopausia

¿Sabías que después de la menopausia los niveles de colesterol LDL aumentan en la mayoría de las mujeres y por consiguiente también el nivel de colesterol total? Muchas no lo saben, creen que padecer sofocosinsomnio y otros problemillas que os he ido contando es todo lo que hay que controlar, pero el colesterol no lo tienen en cuenta, sobre todo porque no manifiesta síntomas.

Causas de un colesterol elevado

Factor genético: De nuestros genes depende la cantidad de colesterol que fabrica nuestro cuerpo y la rapidez con que se elimina.

Edad y sexo: En los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que en las mujeres de la misma edad, sin embargo a partir de esa edad, y debido a los cambios hormonales en la mujer se invierte. Es decir, las mujeres tienden a tener el colesterol más alto que los hombres a partir de los 50 años.

Dieta: Una dieta alta en grasas saturadas, que son las de origen animal y las de algunos aceites vegetales como palma, palmiste y coco. Ácidos grasos “trans” que son los elaborados con aceites y grasas hidrogenadas, se encuentran en alimentos tipo bollería, palomitas, snacks, helados y galletas. Finalmente, directamente a través de la ingesta de las grasas de origen animal.

Riesgos: la enfermedad ateroesclerótica

Altos niveles de colesterol en sangre hacen que  se vaya depositando en las paredes de los vasos sanguíneos produciendo las llamadas “placas de ateroma” que impiden que la sangre lleve oxígeno y nutrientes suficientes a las zonas afectadas. Con el tiempo, pueden taponar los vasos. Si se produce en el corazón se llama angina e infarto de miocardio. A nivel cerebrovascular, se llama infarto cerebral o ictus. Si es en las arterias de la periferia se llama claudicación o dolor en las piernas.

¿Qué podemos hacer?

La buena noticia es que podemos combatirlo. Para empezar pídele a tu médico que te haga un análisis de forma regular. Si lo tuvieras alto te recomiendo que cuides tu dieta y hagas ejercicio de forma regular

Dieta para rebajar el colesterol:


1. Comer menos: grasas, sobre todo las de origen animal y bollería. Esto es, puedes sustituir los lácteos enteros por desnatados, la mantequilla por aceite de oliva y las carnes grasas por las que tienen menos grasa como el conejo o el pollo (sin piel). Evita la yema de huevo, los embutidos, el queso graso, los fritos industriales y la bollería en general. Cocina al vapor o al microondas y si vas a freír o a la plancha hazlo con aceite de oliva y en poca cantidad.
2. Comer más: Alimentos ricos en fibra como cereales, pan integral, guisantes, lentejas, judías, avena, salvado entre otros.

Hacer ejercicio: No hace falta que te mates, lo importante es que seas regular, ¡lo más difícil, claro! Pero si coges una rutina, seguro que si algún día te la saltas, la encontraras a faltar. Y es que estando en forma te sentirás muchísimo más ágil, te cansarás menos y afrontarás los retos en general con más energía.

Chicas, con todo esto no solamente bajareis el colesterol, sino que además vais a tener un figurín de lujo, ¡una ventaja añadida! Si nos necesitáis ya sabéis donde encontrarnos, podemos recomendaros productos específicos o podéis pedir cita con nuestro naturópata, Nicolau Roig, para una dieta y un seguimiento personalizado.

Mercé Tortras, Farmacéutica Titular de mtfarmàcia