¿Cómo debo lavar la ropa del bebé?

El bebé tiene una piel mucho más frágil y sensible que la de un adulto y es importante seguir algunos consejos para lavar su ropa y cualquier otra prenda que esté en contacto con él. Todos sabemos que es una etapa en la que no paramos de poner lavadoras y, aunque algunos modelos más avanzados ya cuentan con programas específicos para lavado de ropa infantil, en los electrodométicos más comunes todavía no están incorporados.

Como padres nos importa la higiene, pero también el cuidado del medioambiente, la eficacia del producto de lavado, ya que no disponemos de tiempo y, sobre todo, la salud de nuestro pequeño.

Con estos objetivos presentes, durante los seis primeros meses de vida os recomendamos que lavéis por separado la ropa del recién nacido, evitando el uso de suavizante y utilizando, siempre que sea posible, un jabón específico (por supuesto, nada de lejía). A partir de los seis meses es aconsejable seguir usando un detergente especial, sobre todo si tiene la piel sensible, alergia o dermatitis atópica.

Para hacerlo con la máxima garantía, hay líneas especiales de farmacia como la de NUK, laboratorio de referencia en productos infantiles, de la que os hablaremos.  Sus productos no tiene conservantes ni sustancias nocivas que se puedan absorber por la piel y están formulados a partir de ingredientes naturales.
Son testados dermatológicamente e inocuos para la piel para evitar posibles irritaciones y alergias.

Manchas, ropa y accesorios

La línea de limpieza para bebé de NUK se compone de tres productos:

-Detergente para la ropa del bebé. Es un detergente líquido y se puede utilizar para lavar a mano o lavadora, entre 20 y 90 grados. No deja residuos tras el lavado.
-Quitamanchas en spray. Para eliminar las manchas difíciles, por ejemplo las de papilla o fruta, dejando actuar el producto durante cinco minutos. También podéis utilizarlo con el detergente, sobre las manchas más resistentes, antes de meter la ropita en la lavadora. Contiene enzimas orgánicas, proteínas que aceleran los procesos de degradación de las sustancias, y que se encargan de hacer el "trabajo sucio", remover selectivamente manchas de aceite, leche o zumos, reemplazando así los detergentes sintéticos, con una composición química más agresiva.
-Jabón para tetinas y biberones. Imprescindible para limpiar chupetes, tetinas, biberones, pezoneras... todo lo que vaya a estar en contacto con la boca del niño, ya que no tiene ni olor ni sabor. En el caso de los biberones, podéis ayudaros de un cepillo limpiabiberones para llegar a todos los bordes y esquinas del vaso. Limpiadlo luego con agua caliente y acláradlo muy bien para que no queden restos.

Ademàs, otros laboratorios como Suavinex, tienen también un detergente especial tanto para biberones y tetinas como para la vajilla infantil, extractores de leche y cualquier accesorio que el peque se lleve a la boca. Está formulado con productos naturales, no tiene perfume ni deja residuos y contiene enzimas que eliminan las proteinas de la leche.

Otros consejos

  1. Las fibras naturales, como el algodón natural o el bambú, son las más recomendadas para la ropa de bebé. En nuestra farmacia disponemos de kits de manoplas, calcetines y gorritos para la salida del hospital y muselinas de fibra de bambú.
  2. Para garantizar que no queden restos utilizad un aclarado extra y un centrifugado potente en la lavadora.
    Si a pesar de todo, decidís utilizar el mismo detergente que para el resto de tu colada, evita que sea en polvo y opta por uno líquido, que se aclara mucho mejor y no deja escamitas que puedan irritar la piel del peque.
  3. Escoge uno incoloro y sin fragancias. Y prueba a lavar una o dos prendas antes para confirmar que no le provoca reacción a vuestro bebé.

Soy Montse Barba y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia