Cómo enseñar a tu hijo a cepillarse los dientes de leche

La higiene bucal, en los niños, se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos, como para proteger sus dientes de leche, pues la salud de estos influye directamente en la salud de los dientes del adulto

¿Por qué es tan importante proteger los dientes de leche?

Los dientes de leche no se caen hasta que el diente adulto está desarrollado y preparado para salir. Si el de leche está cariado, es posible que el que viene  también salga cariado. Por otro lado, si tenemos que retirarlo antes de tiempo, como los dientes se mueven buscando el máximo espacio, cuando el definitivo salga no encontrará su sitio y esto provocará que el diente salga montado o en un lugar que no es el adecuado.

¿ A qué edad tu hijo puede empezar a cepillarse los dientes?

Cuanto antes empieces a acostumbrarle en los hábitos de higiene bucodental, mejor. Al acostumbrarle, crearás un hábito que le acompañara durante el resto de su vida. A partir de los dos años, el niño está preparado para aprender a enjuagarse la boca, ya que a esta edad el niño ya ha aprendido a escupir, y ha adquirido la habilidad motora para sujetar el cepillo dental. Es a partir de los 6 años que ya tiene la habilidad para cepillarse haciendo los movimientos adecuados.

La mejor manera de crear este habito en el niño, es haciendo que sea un juego. Por eso los cepillos y pastas son de personajes que ellos quieren y conocen, con colores vivos y alegres, con el objetivo de hacer del cepillado un rato agradable y divertido. Es bueno que sea él quien elija su cepillo, ya que será  el personaje con el que le gustara jugar a cepillarse los dientes.

Para los niños está especialmente indicado

1- Una pasta fluorada de 1000 ppm de flúor.

2- Cepillo de tamaño adecuado a su boquita, de mango ancho y filamentos   suaves y de puntas redondeadas.

3- Colutorio especial junior.

Cada vez más en los colegios con comedor, aconsejan que los niños lleven sus neceseres con su pasta y cepillo, para cepillarse los dientes después de comer. Para eso tenemos en la farmacia neceseres con cepillos plegables y pastas de tamaño viaje, animados con sus personajes favoritos. El cepillado de los dientes más importante es por la noche, así pues recomendamos que los padres lo supervisen especialmente por la noche.

En la farmacia tenemos cepillos realizados por fabricantes que garantizan un material de calidad y una forma adecuada. Las pastas de dientes están sometidas a controles de calidad farmacéutica que garantizan que estén formuladas con la cantidad de flúor adecuado y los colutorios contienen los compuestos antisépticos necesarios y no agresivos para complementar una higiene bucal correcta para cada edad.

Ven con tu hijo y veréis un montón de modelos entre los que podrá elegir el que más le guste.

Begoña Guerrero