Cómo escoger el mejor repelente de mosquitos

Escoger el mejor repelente para evitar las picaduras de mosquitos depende de varios factores: para quién es, dónde vas a estar (ciudad, campo, zona geográfica...), especie de mosquito y edad de los miembros de la familia...
En la farmacia contamos con un amplio surtido de repelentes. ¿Cuál se ajusta más a tus necesidades?:

1. Si viajas a países tropicales:

GOIBI Extrem® contiene un 40% de DEET y, junto a RELEC, es el repelente más potente del mercado. Se recomienda su uso en lugares donde la picadura de un insecto pueda conllevar una enfermedad infecciosa como la malaria, el dengue,... Repele todo tipo de bichos y es muy útil en condiciones extremas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata de un producto químico muy tóxico, capaz de deshacer plásticos y tejidos sintéticos (un bañador, la correa del reloj,...), por lo que no lo recomendamos para niños ni mujeres embarazadas.
El tiempo que dura su acción repelente es de 6-8h pero si sudamos mucho o nos mojamos, nos quedamos sin protección y en ese caso hay que volver a aplicarse el producto. Se recomienda en viajes de corta duración porque si lo usamos muy a menudo podría causarnos irritación, insomnio,... entre otros problemas.

Aunque nunca olvides que el mejor protector de mosquitos es una mosquitera. Utilízala cuando viajes a países de alto riesgo.

2. Para toda la familia:

Mosiguard® contiene un 40% de Citrodiol, una sustancia natural que proviene del eucalipto azul o eucalipto limón y que es apta en el embarazo por vía tópica. Ha demostrado ser tan potente como RELEC o GOIBI Extrem®. Dura en la piel unas 6-8h y se puede renovar tanto como se necesite. Lo puede usar casi todo el mundo, la excepción serían niños menores de 2 años.

3. Como opción homeopática:

Ledum palustre es un remedio homeopático que resulta muy útil como repelente de mosquito. Se toma vía oral en forma de gránulos y es apto para todo público. También puedes utilizar InsectDHU, de laboratorios DHU.

4. Plantas repelentes de mosquitos:


La Citronela es la planta repelente de mosquitos por excelencia, muy aromática de aroma cítrico. La encontraremos en los repelentes más naturales e indicados para niños. Hay que tener en cuenta que dura menos de 4 horas en nuestra piel y por ello debemos renovar con más asiduidad. La citronela la podemos encontrar en pastillas aromáticas y o en “pulsera antimosquito”, pues su aroma dura más tiempo.
Además se puede tener en casa en lugares estratégicos como cerca de las ventanas que dejamos abiertas para ventilar la casa. Junto a la citronela, otras plantas por las que puedes optar son la albahaca, el romero, el geranio o la lavanda.

5. Pulsera antimosquitos:

Son pulseras de neopreno con un bosillito, como las de Relec®, donde podemos poner una pastilla aromática de citronela y otros aceites esenciales repeletes de mosquito. Estas pastillas nos protegen durante 15 días seguidos, se pueden mojar y son aptas para todos los públicos.
Tanto estas pulseras como los llaveros antimosquitos protegen un radio de 1 metro, por tanto, los adultos o niños que midan más pueden usarla como complemento a otro repelente (en loción o spray) o ponerse dos en lugares estratégicos para que cubran todo el cuerpo. Por ejemplo, una en el brazo izquierdo y otra en el pie derecho.

6. Pulseras para las excursiones o colonias de los peques:

CitroBand Isdin® son pulseras hechas y pensadas para los más pequeños. Como repelente tiene la citronela en forma de pastilla. Estas pastillas duran 15 días seguidos y resisten el vaivén de los pequeños. Como novedad, estas pulseras tienen un medidor de UV, así sabremos la intensidad del sol en todo momento.

7. Para bebés y menores de dos años:

RepelBite parches® emplea también citronela junto a otros aceites esenciales que deben rascarse un poquito cada 45 minutos para que desprendan el aroma y actúen como repelente. Suelen recomendarse en bebés y menores de 2 años. Se pueden pegar en la ropa, la cuna, los carritos o pañales y así no hay necesidad de poner nada directamente en la piel de tu bebé. También puedes evitar las picaduras con un dispositivo de ultrasonidos como los de Chicco.

Un buen protector solar y un antimosquitos deben formar parte de tu botiquín para el verano si viajas con niños pequeños. Tenemos variedad de tamaños y formatos (toallitas, parches, roll-on, spray,...)¡No dudes en informarte en nuestra farmacia!

Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.