Cómo hacer frente a las indigestiones y la acidez estomacal

En fechas destacadas, como Navidad, Carnavales o la época de las calçotades, comemos y bebemos más de la cuenta y ello puede pasarnos factura en nuestra salud. La  consecuencia inmediata son las indigestiones y la acidez estomacal que nos pueden estropear los grandes momentos con nuestra gente querida.
Si las sufres con frecuencia, cuídate y no te preocupes: la indigestión suele ser un problema transitorio que responde bien al tratamiento en la gran mayoría de los casos. Y, como es habitual, una buena prevención es la mejor solución:

1. Modera el consumo de alimentos ricos en salsas, especias, condimentos, picante, grasas así como el café y el alcohol.
2. Come despacio y tritura correctamente los alimentos. La digestión siempre empieza en la boca así que date tu tiempo.
3. Si durante la comida tu cuerpo ya está satisfecho, no comas más.
4. Alterna platos contundentes con ensalada y verduras.
5. Incorpora a tu comida diaria alimentos que faciliten la digestión, como pan integral o yogurt. Adereza carnes y guisos con hierbas que faciliten el trabajo del estómago, como menta y cilantro.
6. Utiliza únicamente los condimentos necesarios y opta por aquellas hierbas que mejoren el funcionamiento intestinal como albahaca, mejorana, tomillo o hierbabuena.
7. Si sabes ya que tu estómago le cuesta digerir ciertas comidas y no puedes evitar su consumo, lleva siempre contigo un antiácido o un buen digestivo.
8. No practiques actividades físicas intensas después de comer.
9. Evita dormir inmediatamente después de comer.
10. Evita la ropa ajustada que presiona el abdomen.

Causas de indigestión

Las causas más frecuentes de indigestión son, comer en exceso, demasiado rápido o con muchos condimentos, y aunque cada individuo puede experimentarlos en forma distinta, los síntomas más comunes son:

1. Dolor y malestar en la parte superior del abdomen.
2. Sensación de ardor estomacal.
3. Eructos y ruidos intestinales fuertes.
4. Flatulencias (gases estomacales).
5. Inflamación abdominal.
6. Reflujo y sensación de acidez.
7. Pérdida de apetito.
8. Náuseas.
9. Cansancio y malestar general.

En gran medida, se deben a una combinación de malos hábitos alimenticios que se acentúan con la carga de trabajo a la que sometemos a nuestro sistema digestivo durante estas fiestas con los excesos.

¿Cómo se manifiestan los problemas digestivos?

1. Aerofagia: una masticación deficiente y demasiado precipitada da lugar a la ingesta de altas cantidades de aire y por tanto a los gases. En cada deglución siempre entra una pequeña cantidad de aire que no genera molestias, pero cuando ésta sobrepasa los límites normales puede provocar eructos frecuentes, gases, dolor abdominal, leve sensación de ahogo e incluso sentir que se tiene un cuerpo extraño en la garganta.
2. Meteorismo: afección originada por almacenamiento de aire en el intestino grueso y normalmente a consecuencia de la aerofagia. Genera molestias como retortijones (acentuados por el uso de ropa ajustada) y eliminación de gases por el recto.
3. Reflujo: se manifiesta cuando los jugos digestivos del estómago ascienden al esófago y la garganta, ocasionando sensación de ardor y quemazón. Puede aparecer tras el consumo de irritantes (alcohol, tabaco, café) y comidas ricas en grasa, condimentos y picantes, pues son más difíciles de digerir. También, si no respetamos el tiempo de la digestión (2 horas aproximadamente), cuando hacemos alguna actividad física,  o nos agachamos o acostamos justo después de comer.
4. Somnolencia postpandrial: somnolencia  o modorra que da después de comer. Este agotamiento y cansancio se debe a la liberación de dos hormonas (melatonina y triptófano) después de cada ingesta, que inducen en conjunto a una disminución de la actividad de nuestro cuerpo. Es totalmente natural para una buena salud digestiva. Esta somnolencia es directamente proporcional a la cantidad de comida ingerida. Es decir, cuanta más comida más modorra, independientemente de la composición de la ingesta.

Es normal que en días especiales de comidas y cenas copiosas te olvides de estas recomendaciones, pero si te cuidas un poco, tu organismo te lo agradecerá y te sentirás mucho mejor. No dudes en consultarnos cualquier problema en la farmacia y buscaremos la mejor solución para ti.

Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.