Consejos de salud, higiene y alimentación para la ortodoncia

Una de mis compañeras de trabajo está a punto de ponerse ortodoncia y me ha pedido que le recomiende qué cepillo, pasta, enjuagues, … debe emplear así que he decidido compartirlo con todos vosotros, ya que muchas personas de diferentes edades (o vuestros hijos) atravesáis por este proceso. Además, hay que adaptar los hábitos alimentarios para garantizar el éxito del tratamiento.

Lo primero de todo si te pones brackets: ¡felicidades valiente! Al principio, llevar ortodoncia te resultará un poco cansado pero serán sólo unas semanas: hablarás raro, tendrás dolor y tus comidas variarán.

Sigue estos consejos que te doy para los primeros días y el cuidado diario de los brackets y se hará más llevadero.

1. Los primeros días: 

- Lo más prioritario es usar cera dental para evitar las rozaduras y las llagas que producen los alambres. Te recomiendo la cera dental Vitis porque es la más maleable y la más resistente.

-Tendrás que modificar tu dieta optando por alimentos blandos. Es el momento de preparar purés, licuados, zumos, yogures, cremas… mucho mejor elaborados en casa o vigilando que no lleve azúcares añadidos.

-Tomar alimentos fríos como helados, bebidas e incluso hielo machacado puede aliviar la molestia de la presión.

-No se recomienda tomar ibuprofeno para el dolor y la inflamación, porque los dientes se mueven por una inflamación de las encías y el ibuprofeno inhibe esta inflamación haciendo que los dientes se corrijan mucho más despacio. Como opciones, puedes tomar paracetamol o, si eres alérgico a este medicamento, naproxeno sódico.

-Quizás tengas molestias para dormir, sobre todo con las gomas, puedes tomar valeriana en pastilla o infusión, o EnRelax de Aquilea.

-Si tienes dolor, te puede ayudar Traumeel en gotas orales o ampollas. Es un medicamento homeopático que contiene, entre otros componentes, caléndula, hamamelis, echinacea o arnica montana. Te ayudará a descansar mejor si tienes que usar gomas por las noches.

2. Tu dieta durante todo el tratamiento:

-En la dieta tendrás que excluir alimentos que requieran morder bruscamente. Por ejemplo, no podrás morder una manzana o comer pistachos ya que puedes dañar alguna pieza.

-Es preferible sustituir el pan tradicional por pan de molde o panecillos de Viena.

-Cuidado con la carne fibrosa (sobre todo la ternera y el conejo), ya que los restos se quedan entre los brackets y son difíciles de sacar. El pescado, en general, es más blando y menos fibroso.

-Si tienes llagas, evita los cítricos, que son corrosivos. Reduce también el consumo de café y té, que manchan la dentadura.

-Los chicles, palomitas de maíz y otros alimentos pegajosos están prohibidos durante la ortodoncia. Limita la ingesta de azúcar en general.

-Si te preparas una ensalada, corta la lechuga muy fina, en juliana. Intenta escoger productos cocidos, como por ejemplo la ensaladilla.

-Aprovecha para tomar gazpacho y sopas o cremas trituradas, tanto frías (en verano) como templadas. Es también un buen momento para batidos, licuados, compotas o smoothies.

3. Cuidado bucal:

-La higiene es extremadamente importante en la ortodoncia: además de los tres cepillados habituales, si comes algo entre horas es importante limpiar la boca inmediatamente para evitar los restos en los brackets.

-Una higiene bucal excelente te ayudará a prevenir caries, manchas, decalcificaciones y/o inflamaciones de encías. En cambio, si hay falta de higiene, puede llegar a necesitarse un tratamiento periodontal en las encías que implique suspender la ortodoncia.

-Para la limpieza debes optar por un cepillo en forma de V con fuerza media o suave. Si es eléctrico, lo usaremos en forma giratoria. También existen pastas especiales para ortodoncia de casi todos los laboratorios.

-Utiliza seda dental, no hilo, para ayudar a limpiar los brackets, y ayúdate también con cepillos interdentales.

-Un enjuague bucal especial para brackets, complementará tu limpieza. Te recomiendo el colutorio OrtoLacer porque, aparte de la higiene, remineraliza el esmalte dental.

-Por la noche,  te recomiendo usar un irrigador ya que con la presión hace que el agua arrastre los restos que no has podido eliminar con la limpieza.

-¡Muy importante! Prepara un kit de limpieza bucal para el bolso o la mochila. ¡Siempre debe ir contigo!

Si tu ortodoncia no es con brackets sino con alineadores de quita y pon, debes sacártelos siempre para comer y beber y lavarlos con un jabón neutro con mucho cuidado cada vez que te los quites.

Piensa en lo guapa que vas a estar y que pronto pasarán las primeras molestias.

¡Mucho ánimo y aquí nos tienes para cualquier duda o problema!

Soy Begoña Guerrero y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.